+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 02 de septiembre del 2019

Investigadores UBB integran Grupo de Estudio de Astronomía, Cosmología y Partículas de Fondecyt

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

  Los doctores Carlos Reyes Martínez y York Schröder del Departamento de Ciencias Básicas, integran desde este año el Grupo de Estudio de Astronomía, Cosmología y Partículas de Conicyt, uno de los 27 grupos considerados por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, conformados por miembros destacados de la comunidad científica-tecnológica de Chile.

Como un reconocimiento a la tarea investigativa desarrollada en el Grupo de Investigación de Física de Altas Energías, integrado por académicos del Departamento de Ciencias Básicas de la Facultad de Ciencias, es considerada la participación de los doctores Carlos Reyes Martínez y York Schröder en el Grupo de Estudio de Astronomía, Cosmología y Partículas de Conicyt.

Los académicos UBB deberán asesorar la selección de proyectos que se postulan a Fondecyt en los tres tipos de concurso que considera dicho fondo: Regular, Iniciación y Postdoctorado.

El Grupo de Estudio de Astronomía, Cosmología y Partículas considera las disciplinas de Física de Partículas Elementales, Relatividad General y Cosmología, y Astronomía.

“Los Grupos de Estudio corresponden a un nivel de evaluación intermedio entre los evaluadores externos y los Consejos Superiores de Fondecyt. En términos generales, los evaluadores deben asesorar técnicamente a los Consejos Superiores en las tareas de selección de los proyectos que se presentan en cada concurso y evaluar los avances y resultados de aquellos en ejecución”, precisó el Dr. Carlos Reyes Martínez.

Se trata de una tarea de alta responsabilidad que supone involucrarse en el proceso de evaluación de los proyectos con el propósito de priorizar aquellos que podrían ser financiables. Asimismo, requiere de un alto grado de confidencialidad, dado el análisis de propuestas científicas originales. “Es una labor técnica científica porque aportamos insumos al Consejo Superior de CONICYT, instancia que considera nuestra evaluación para la selección de proyectos y adjudicación de financiamiento”, ilustró el Dr. York Schröder.

Los investigadores destacan el hecho que haya 2 académicos de la Universidad del Bío-Bío oficiando como evaluadores en el Grupo de Estudio de Astronomía, Cosmología y Partículas, lo que da cuenta del nivel de maduración alcanzado por el Grupo de Investigación de Física de Altas Energías que conforman científicos de la Universidad.

“Es una señal de reconocimiento al trabajo que se está realizando. Es un honor poder retribuir a la comunidad científica lo que hemos recibido en términos de formación. También es muy satisfactorio constatar que hemos logrado generar un grupo de investigación muy fuerte en Física de Altas Energías, que en estos momentos se sitúa entre los 3 más importantes del país. La invitación al Grupo de Estudio de Fondecyt también es una buena señal para dar el siguiente paso de internacionalizar la labor que realizamos en el Grupo de Física de Altas Energías de la UBB”, aseveraron los investigadores.

Los concursos de Fondecyt registran anualmente alrededor de 4000 proyectos en postulación, todos ellos altamente competitivos y de excelente calidad, lo que implica un extenso y acucioso trabajo de revisión de cada iniciativa.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS