Publicado el 03 de septiembre del 2019

Estudiantes UBB asesorarán a emprendedores de Itata en concurso Sercotec

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: FACE, ICO, Pregrado, Vinculación

Estudiantes de la carrera de Ingeniería Comercial de la sede Chillán de la Facultad de Ciencias Empresariales, asesorarán técnicamente a emprendedores de la zona de rezago del Valle del Itata a través del concurso CRECE de Sercotec.

El decano de la Facultad de Ciencias Empresariales, Dr. Benito Umaña Hermosilla, explicó que los estudiantes UBB podrán aplicar los conocimientos adquiridos en casos reales por medio de asesorías a micro, pequeñas y medianas empresas de emprendedores de la zona de rezago, en el marco de proyectos CRECE, orientados a la zona de rezago del Valle del Itata.

“Junto a la gobernadora de la Provincia del Itata, Rossana Yáñez Fuller, exalumna UBB, hemos estado trabajando para vislumbrar una serie de proyectos que contribuyan al desarrollo de la provincia. Como Facultad de Ciencias Empresariales estimamos que podemos apoyar a través del trabajo que los estudiantes realizan en el marco de las asignaturas de sus respectivas carreras. Aquí se da una lógica de beneficio mutuo y de vinculación bidireccional, porque los estudiantes alcanzan importantes aprendizajes y los emprendedores también se ven beneficiados con las orientaciones y asesoría técnica”, precisó el decano.

La gobernadora de la Provincia de Itata, Rossana Yáñez Fuller, comentó que la zona de rezago del Valle del Itata también puede erigirse como un territorio de grandes oportunidades, y en este caso se cuenta con el apoyo directo de Sercotec a través del programa CRECE, un subsidio no reembolsable destinado a potenciar el crecimiento de las micro y pequeñas empresas.

“Agradecemos que nos apoyen en la tarea de aportar herramientas a nuestros emprendedores. Todo lo que ustedes han aprendido lo podrán transformar en una oportunidad y en una herramienta muy grande para el desarrollo de estas familias. Muchas veces, los emprendedores, los microempresarios, necesitan orientaciones técnicas sobre cómo postular a un concurso o proyecto y sabemos que ustedes pueden hacerlo. Como Gobierno estamos muy contentos de ver jóvenes empoderados, participando con el interés de construir país”, manifestó la gobernadora.

El profesional de Sercotec, Mauricio Aravena, precisó que los estudiantes UBB ayudarán a los micro y pequeños empresarios en la elaboración de un plan de trabajo que incluya acciones de gestión empresarial tales como asistencias técnicas, capacitación y acciones de marketing, para el fortalecimiento de competencias de los empresarios, así como el financiamiento de inversiones.

El programa CRECE consiste en un subsidio no reembolsable por un valor de hasta 6 millones de pesos netos, de los cuales un monto máximo de 1,5 millones de pesos puede destinarse a gestión empresarial y hasta 4,5 millones de pesos para inversión. Cada empresa participante deberá realizar un aporte del 20% del subsidio de Sercotec.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015