+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 03 de septiembre del 2019

Exitoso Encuentro Triestamental de Escuelas de Ingeniería en Construcción

Por Noticias UBB
Escuchar noticia

Durante los días 29 y 30 de agosto se desarrolló el primer Encuentro Triestamental de Escuelas de Ingeniería en Construcción de las Universidades Estatales (ENTEICO) organizada y efectuada en la Escuela de Ingeniería en Construcción de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño de la Universidad del Bío-Bío.  El objetivo del encuentro es generar lazos de cooperación entre las Escuelas de Ingeniería en Construcción pertenecientes al consorcio de Universidades Estatales, con el fin de elaborar un trabajo conjunto en diversas materias de interés común.

Por Francisco Darmendrail.

La actividad tuvo su jornada inaugural con las palabras de bienvenida del secretario académico de la facultad, Hernán Ascui Fernández, en representación del decano Roberto Burdiles Allende, para luego dar paso a las exposiciones de los académicos invitados.

La ponencia inaugural fue desarrollada por el académico y exrector de nuestra casa de estudios, Dr. Héctor Gaete, quien realizó una síntesis sobre los elementos esenciales de la Ley sobre Universidades del Estado. A su juicio la nueva ley en la materia es mucho más de lo que se tenía, no obstante, es menos de lo que se esperaba, por lo que expuso sobre el fondo y forma de la ley, además de los desafíos que se presentan.

Posteriormente el académico Rodrigo Olivares Pérez, director de la Escuela en Ingeniería en Construcción de la Universidad de La Serena, expuso sobre los avances que ha realizado su casa de estudios en materia de triestamentalidad en base a la nueva ley de universidades estatales.  Luego dio paso a la exposición del director de la Escuela de Construcción Civil de la Universidad de Valparaíso, Uriel Padilla Carreño, quien manifestó su beneplácito por la invitación efectuada, en virtud a la contingencia que implica el nuevo estatuto de las universidades estatales.

Tras estas presentaciones, se desarrollaron mesas de trabajo triestamentales sobre la Ley de Universidades Estatales, donde se abordó la Triestamentalidad, Planes de Desarrollo Estratégico, Inclusión y Equidad, entre otras aristas. Sus resultados fueron presentados en la jornada de cierre, donde además se efectuaron mesas por estamento, a partir de las conclusiones de este encuentro desarrollado en nuestra casa de estudios, se firmó un Acta de Acuerdo para constituir una red permanente de Escuelas de Ingeniería en Construcción de las universidades estatales, Red ENTEICO.

Una de las gestoras de ENTEICO fue la directora de la Escuela de Ingeniería en Construcción, académica Grecia Avilés Gavilán, quien manifestó que su interés fue visibilizar el aporte que las casas de estudios del estado pueden generar a la sociedad civil. Producto de estos motivos y gracias al respaldo de la decanatura de la facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño, se pudo disponer de los recursos para organizar este encuentro. Enfatiza que esta ley de universidades estatales es transversal y genera instancias de desarrollo estratégico, esperando que, se elabore planes de trabajo colaborativo entre las escuelas.

Noticias UBB

COMENTARIOS