+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 03 de septiembre del 2019

Face rindió homenaje póstumo a académico Pedro Rodríguez Moreno

Por Valentina Álvarez Araya
Escuchar noticia

Con una emotiva ceremonia, la comunidad universitaria rindió un homenaje póstumo al académico de la Facultad de Ciencias Empresariales, Pedro Rodríguez Moreno, el jueves 29 de agosto, en el Aula Magna de la sede Concepción. La actividad contó con la presencia de familiares y amigos del docente y se realizó en el marco del trigésimo aniversario de la Facultad.

El decano de Facultad de Ciencias Empresariales, Benito Umaña, enfatizó que el académico Pedro Rodríguez Moreno está en el recuerdo permanente de quienes conforman la Face y la Universidad, siendo esta actividad una muestra más del cariño que su comunidad le entrega.

Por su parte, el director del Departamento de Sistemas de Información, Cristian Vidal, realizó una breve reseña de la vida universitaria y de su dedicación por la música. “Todos los que lo conocimos y compartimos con él en sus distintas facetas, llevamos el mejor recuerdo como una persona íntegra, responsable, culta, solidaria y, sobre todo, justa”, expresó.

El secretario académico de la Face, Manuel Crisosto, quien fuera su compañero y amigo, hizo una semblanza de Pedro Rodríguez destacando sus más de 26 años como profesor en la Universidad del Bío-Bío, sus anécdotas juntos, el amor por su familia, su pasión por la música, la pintura y la religión.

El homenaje consideró un video con la presentación de Pedro Rodríguez en el conjunto Quillay y sus actuales integrantes tocaron en vivo para finalizar la actividad.

Pedro Rodríguez Moreno (1962-2018)

Pedro Rodríguez Moreno era ingeniero civil informático de la Universidad de Concepción, magíster y doctor en Ciencias mención Computación. Cursó el doctorado –lo mismo que el magíster- en la Universidad de Chile, graduándose en julio de 2015.

Sus primeros pasos en la docencia los dio en las universidades Católica de la Santísima Concepción y del Bío-Bío, así como en el Centro de Formación Técnica Crecic, como profesor part time, en  1991.

En nuestra Universidad dictó más de diez asignaturas para pre y posgrado entre las que destacan:  Sistemas Operativos, Sistemas de Computación, Arquitectura de Computadores, Informática, Computación Paralela, Mallas Geométricas.

En investigación, sus áreas de interés abarcaban mallas geométricas, refinamiento de mallas en 2D y 3D y algoritmos paralelos para refinamiento de mallas, explorando además en la Computación Ubicua. También realizó publicaciones en el área de la computación para manufactura con académicos de otras disciplinas.

En el ámbito de la gestión universitaria, ejerció como secretario académico de la Facultad de Ciencias Empresariales, de 2003 a 2007, durante la decanatura del Dr. Alex Medina Giacomozzi, y dirigió el Magíster en Ciencias de la Computación en la sede Concepción, entre marzo y diciembre de 2017.

Nacido el 24 de mayo de 1962, casado con Gisella Garcés y padre de dos hijos – Nicolás y Pedro-, fue también músico e integró, hasta su deceso, el Grupo Quillay de la ciudad de Concepción. Cofundó, asimismo, el grupo de música latinoamericana Cuatro vientos, de la Universidad del Bío-Bío, en el que se desempeñó como primera voz, flautista y quenista. Le gustaba igualmente dibujar a carboncillo y pastel.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185

COMENTARIOS