Publicado el 03 de septiembre del 2019

Profesional es reconocida por labor en administración de plataforma Moodle UBB

Por Valentina Álvarez Araya

Una destacada participación en la octava versión del seminario internacional de Edutic denominado Data-Driven University: Datos, gestión y calidad en la educación superior, tuvo la administradora de la plataforma Moodle de nuestra Universidad, Bernarda Larenas, tras ser invitada especial en reconocimiento a sus años de experiencia en esta labor. La actividad reunió en Santiago a más de 350 asistentes de 50 instituciones nacionales e internacionales.

Edutic es una agrupación de derecho privado, compuesta por exgerentes de tecnología de educación superior y profesionales con una reconocida trayectoria en gestión de tecnología de la información, cuya misión es ser un puente entre la academia, la ciencia y la tecnología para el mejor desarrollo competitivo de los países en los cuales participa.

Bernarda Larenas agradeció la invitación y aseveró que esta instancia significó un valioso espacio de crecimiento, tanto en la transmisión como en la recepción de experiencias; espacio que posibilitó mostrar los distintos alcances que como institución se han obtenido en términos de crecimiento, gestión y desarrollo de la plataforma Moodle UBB. Al respecto señaló que “contar con plataformas educativas revierte para cualquier institución la imperante necesidad y obligación de optimizar los distintos recursos tecnológicos que éstas poseen, más aún cuando éstos están –o deben alinearse– al servicio de procesos formativos, génesis de su concepción. En este marco, fue altamente gratificante dar cuenta del nivel de desarrollo alcanzado por nuestra institución, el que atisbamos seguir fomentando a través de distintas acciones que apuntan a continuar promoviendo la apropiación de las TIC en la práctica educativa”.

La profesional de la UBB dio a conocer la realidad en el uso y administración de Moodle, que hoy en día es la tercera plataforma de Sistema de Gestión de Aprendizaje más usada en el mundo.

En su exposición denominada Plataforma Moodle UBB: experiencia de un sistema de administración y gestión integral, en permanente búsqueda de innovación y calidad, Bernarda Larenas detalló las líneas y el volumen de trabajo que realiza esta administración en temas como la atención y asistencia permanente al usuario; la implementación de mejoras al sistema como nuevas funcionalidades, construcción de módulos, gestión entre sistemas (Moodle-Sistemas corporativos); y la asesoría técnico-pedagógica.

La ponencia también consideró importantes logros alcanzados entre los que destaca la implementación de recursos de inclusión para fines de accesibilidad, la automatización del sistema, el sistema de selección de Plataforma Educativa, entre otros. Logros que la conferencista manifestó se han obtenido gracias al afiatado y coordinado trabajo que sostiene con la Dirección de Informática.

Así lo subrayó el encargado de Soporte Informático de Servicios TI de nuestra Universidad, José Orellana, quien señaló que los resultados son producto del desarrollo de una valiosa gestión, basada en la unificación de esfuerzos, desde el año 2013, la cual ha sido resultado de un sólido trabajo mancomunado y de equipo”.

Por su parte, el coordinador del Departamento de Servicios Computacionales, Francisco Venegas,  enfatizó que “nos alegra que Bernarda haya podido exponer el resultado de un colaborativo y sostenido trabajo a lo largo del tiempo, el que ha conllevado una exitosa implementación técnica de diversos recursos, los que quedan a disposición de los usuarios, para ser empleados técnico-pedagógicamente mediante la orientación y asesoría que le brinda la administración de Moodle UBB, precisamente a través de su persona”.

Cabe señalar, además, que la actividad contó con la presencia de dos integrantes del equipo Pace UBB, con quienes la profesional está llevando a cabo el proyecto Programa de articulación para el fortalecimiento del acompañamiento académico sustentado en la integración de las Tac/Tic como estrategias de aprendizaje.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185