+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 04 de septiembre del 2019

UBB acogió Taller de Percepción de Futuro del CNID

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: Innovación, VRIP
Escuchar noticia

  El Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo (CNID) desarrolló el taller de Percepción de Futuro junto a distintos integrantes del ecosistema de innovación de la región de Ñuble y la Mesa de Ciencia y Tecnología del Consejo de Instituciones de la Educación Superior de Ñuble, integrado por la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Universidad de Concepción, Universidad Adventista de Chile, Universidad Tecnológica Inacap, Universidad La República, Instituto Profesional Santo Tomás, Instituto Profesional Virginio Gómez y la propia UBB.

La actividad fue presidida por la vicerrectora de Investigación y Postgrado de la UBB, Dra. Gipsy Tabilo Munizaga y consideró la participación de representantes de distintas casas de estudio, el director regional de Corfo, Daniel Sepúlveda; la directora regional de ProChile Ingrid Quezada, el director regional de Sercotec Ignacio Vidal, entre otros invitados.

El subdirector de Innovación de la Universidad del Bío-Bío, Domingo Sáez Beltrán, explicó que el taller consiste en una invitación a soñar e imaginar la región que se desea construir durante los próximos años y por ello se consideró especialmente a distintos actores que integran el ecosistema de la Región de Ñuble.

“¿Qué tipo de futuro imaginamos para la Región de Ñuble?”. En virtud de la labor del CNID debemos considerar principios tales como el desarrollo de un enfoque sistémico; la consideración de horizontes amplios, globales y de largo plazo; el cuidado de los espacios para acoger y reconocer diferentes miradas (actores, experticias, saberes, percepciones y enfoques) y; velar por la pertinencia local y territorial de las propuestas y procesos”, aseveró.

En tanto, el asesor de Formación de Capacidades para la Innovación del CNID, Raúl González, explicó que los talleres permitirán generar insumos para un diagnóstico del ecosistema regional que requerirá el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, en la etapa previa a la conformación de sus futuras macrozonas y seremías. “Estos talleres se están realizando en todas las regiones del país y esta es la única en la que hemos encontrado una mesa en la cual confluyen todas las instituciones de educación superior en pos de promover y generar el desarrollo del territorio”, precisó.

Raúl González explicó que el CNID es un órgano asesor de la Presidencia de la República cuyo mandato es generar orientaciones estratégicas para la formulación de políticas públicas y fortalecer la contribución de las ciencias, las tecnologías y la innovación (CTI) al desarrollo del país. “El Consejo es integrado por destacados exponentes del mundo de las ciencias y la academia, empresarios y emprendedores, expertos en políticas públicas y temáticas del desarrollo junto a ministros de las áreas vinculadas a las ciencias, tecnologías e innovación”, acotó.

González explicó que la Ley 21.105 que crea el Sistema Nacional de Innovación y junto con ello el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, modificó el rol del CNDI, que hasta ese momento debía elaborar la Estrategia Nacional de Innovación sin componentes regionales.

Sin embargo, la actual ley exige al CNDI incorporar insumos regionales y que la Estrategia Nacional de Innovación dialogue con las futuras estrategias regionales de innovación que deberán ser elaboradas por el Comité Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) de cada región. “De la estrategia regional se derivará la Política Regional de Innovación y de ésta el gasto del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional, que para las instituciones de educación superior consistirá en un importante recurso al cual podrán postular proyectos de investigación”, reseñó.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024