En Concepción: Universidades del Cruch abordaron desafíos y avances en igualdad de género

Los rectores Mauricio Cataldo, de la UBB, Carlos Saavedra, de la Universidad de Concepción, y Christian Schmitz, de la UC de Concepción, dieron la partida al seminario internacional La (des)igualdad de género en la educación superior. Debates actuales y desafíos desde el sur, convocado por la Comisión de Igualdad de Género del Consejo de Rectores, Cruch, y las universidades locales. La cita congregó, durante dos días, a representantes de los planteles pertenecientes al Consejo, quienes debatieron y compartieron experiencias y avances de la transversalización de las temáticas del encuentro en sus instituciones.

En la jornada inaugural, el miércoles 4 de septiembre, en la Universidad de Concepción, el rector Saavedra señaló que el seminario es un paso más en el objetivo de eliminar las brechas de género que innegablemente – dijo – existen en la educación superior. Es una instancia propiciadora de la convergencia de miradas y de diálogo abierto y sincero; la necesaria reflexión previa a la acción, indicó. Por su parte, el rector Schmitz declaró que como Universidad católica, su institución promueve la lucha por la igualdad como parte del respeto a la dignidad humana. Es un tema que no requiere politización ni ideologización, sino que responde a una acción natural: nadie puede ser objeto de acoso, abuso o exclusión, sostuvo.

El rector Cataldo, en tanto, manifestó que la igualdad de género es un imperativo ético fundamental para las universidades, a las que les corresponde ser guías y referentes sociales. Hay elementos culturales que debemos erradicar de nuestras comunidades para construir universidades en que todos y todas tengan cabida, argumentó.

Las autoridades universitarias se refirieron además a las iniciativas que han impulsado en sus respectivos establecimientos para avanzar en esta línea.

La inauguración del encuentro consideró también la intervención de la directora de Género de la Universidad de Concepción y cabeza del comité organizador, Lucía Saldaña. Luego se dio paso a la conferencia Reflexiones desde los feminismos en la educación superior, con la historiadora Alejandra Brito y la ex académica Felicitas Valenzuela, quien participó a través de una entrevista grabada. La segunda conferencia, Experiencias comparadas en políticas de igualdad de género en las universidades, estuvo a cargo de Sara Martín Bardera, de la Universidad de Salamanca, España.

El programa de la primera jornada contempló igualmente mesas de reflexión y trabajo sobre los temas expuestos y un diálogo de mujeres dirigentes estudiantiles de 2018, en que abordaron el impacto de las movilizaciones feministas del año pasado.

La agenda del día siguiente se desarrolló de manera similar, con las conferencias Transversalidad de la perspectiva de género en los ámbitos disciplinares, de María José Rodríguez, de la Universidad de Alicante, España, y Avances en las universidades chilenas: Demandas y límites ¿hacia la igualdad de género en la educación superior, con Teresa Valdés y Kathya Araujo, de la Universidad de Santiago. Mientras que tras la primera conferencia se efectuó una mesa de reflexión, al término de la segunda hubo palabras de Antonia Santos, de la Universidad Arturo Prat, coordinadora de la Comisión de Igualdad de Género del Cruch.

Reflexiones finales en la UBB

El mismo jueves, en la tarde, las participantes en el seminario internacional La (des)igualdad de género en la educación superior. Debates actuales y desafíos desde el sur concurrieron a nuestra casa de estudios, para compartir sus reflexiones finales en torno a los temas centrales del encuentro.

En la reunión surgieron inquietudes respecto de aspectos como la institucionalización y sustentabilidad financiera de las unidades de igualdad de género al interior de las universidades, las posibilidades de la Comisión de Igualdad de Género del Cruch como ente asesor de los rectores y la generación de redes y alianzas interinstitucionales.

Se planteó asimismo la necesidad de impulsar estrategias para la transversalización de estas temáticas, abarcando todo el quehacer universitario, así como de visibilizar y proyectar estas acciones.

Se habló también de la incorporación de la igualdad de género como criterio a considerar en la acreditación de las universidades, del rescate de las mujeres figuras históricas del feminismo y del reestudio de la conexión entre igualdad de género, feminismo y ejercicio político. Se reparó igualmente en la actualización de los diagnósticos institucionales en relación a las brechas de género y en el fortalecimiento de la sororidad vivenciada en el último tiempo.




INACH destacó práctica de estudiante de Ingeniería en Recursos Naturales UBB

  El Instituto Antártico Chileno (INACH) destacó la realización de la práctica profesional de la estudiante de quinto año de Ingeniería en Recursos Naturales, Katterin Gutiérrez Inostroza, quien durante 7 semanas se desempeñó en el Departamento Científico de dicha institución en Punta Arenas.

La estudiante Katterin Gutiérrez Inostroza gestionó personalmente la obtención del cupo de práctica a través de la plataforma Prácticas Chile, “programa gestionado por el Servicio Civil, que permite a estudiantes de carreras universitarias y técnicas realizar sus prácticas en Ministerios y Servicios Públicos, poniendo al servicio del país sus talentos, conocimientos y habilidades”.

“Quería realizar una práctica distinta y enfocada en la ciencia. Así que buscando encontré la opción y postulé. No pensé que quedaría seleccionada porque hubo muchas postulaciones. Siempre quise una práctica de este tipo y quedé muy conforme con la experiencia porque el próximo año quedé invitada al Congreso de Ciencias del Mar”, precisó.

Katterin Gutiérrez desarrolló su práctica bajo la supervisión de la Dra. en Oceanografía Lorena Rebolledo, quien se aboca a la paleoceanografía, disciplina que estudia la historia de los océanos en el pasado geológico considerando circulación, química, biología, geología y patrones de sedimentación.

“En principio trabajé con krill antártico de las islas Orcadas del sur, considerado la base de la cadena trófica en el océano. Realicé análisis morfológico, básicamente mediciones y obtención de porcentajes de humedad para muestras de isotopos, las que eran enviadas a Corea del Sur para su análisis. Posteriormente, me aboqué a conteo de diatomeas. Las diatomeas son el alimento del krill y consisten en microalgas con esqueleto de sílice (vidrio). Éstas eran parte de sedimentos del Mar de Amundsen. Es importante investigarlas porque son indicadoras de cambios que ocurren en el océano”, precisó la estudiante.

En el sitio web de INACH, la Dra. Lorena Rebolledo explicó que “las muestras de sedimentos del Mar de Amundsen con las que trabajó la estudiante –de 3.700 años de antigüedad- son parte de un proyecto de colaboración con científicos del Instituto de Investigación Polar de Corea del Sur (KOPRI), quienes facilitaron el material que fue colectado con el rompehielos Araon durante el verano del 2018”.

Katterin Gutiérrez también valoró la disposición de los científicos y científicas por orientar y enseñar sobre sus distintas especialidades, lo que constituyó un importante estímulo, logrando vislumbrar nuevas áreas de estudio e interés. “Aprendí mucho sobre paleobotánica gracias a la Dra. Cristine Trevisán, de la Sección de Paleobiología. La experiencia me permitió conocer a muchas personas, generar redes importantes para el futuro e incluso aprender sobre temas que no había visto en la carrera”, aseveró.

La estudiante Katterin Gutiérrez es estudiante tesista de la académica del Departamento de Ciencias Básicas, Dra. Patricia Arancibia Ávila, jefa del Laboratorio de Ecofisiología y Microalgas. “Oriento mi tesis de grado a la investigación de sistemas lacustres de la Región de Ñuble, porque no hay mucha información al respecto. Básicamente consiste en levantar información para una posterior gestión”, acotó.




Universidades chilenas analizaron desafíos de los equipos de Género en autocuidado

  “Desafíos de los equipos de acogida de unidades de Género, estrategias de cuidado de los y las profesionales que intervienen en violencia de las Universidad del Consejo de Rectores de Universidades de Chile” se denominó el encuentro realizado en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, que congregó a equipos de 25 de las 29 universidades que componen la red.

La psicóloga Pamela Pantoja, la trabajadora social Claudia Morales y el abogado Alen Alegría, profesionales del Proyecto de Dirección General de Género y Equidad, representaron a la Universidad del Bío-Bío en la cita nacional.

“Fue una jornada de reflexión sobre los principios éticos y procedimientos sobre la atención de situaciones de violencia de género, toma de denuncias, acogida y acompañamiento de quienes han sufrido algún tipo de acoso o discriminación por géneros o sexualidades, así como las diferencias en los abordajes de la temática por parte de las distintas Universidades del país”, explicaron las profesionales UBB.

Durante la jornada de trabajo se realizó la exposición “Estándares de Derechos Humanos que orientan/rigen la intervención de violencia de género”, a cargo de la abogada Vanessa Doren, perteneciente a la Universidad de Chile. Igualmente, se presentó la temática “Modelos de Intervención para abordar violencia de género” realizada por Angélica Marín, Secretaria Ejecutiva de la Oficina de Género y Sexualidades, de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Finalmente, se expuso la temática referida a “Elementos primordiales del cuidado de los y las profesionales que trabajan en violencia psicosocial”, a cargo de Mireya Palavecino, Psicóloga Social de la Universidad de La Frontera.

“Entre las conclusiones de la jornada de trabajo, emerge la necesidad de contar con reglamentos específicos y unificados de la temática, así como contar con profesionales especializados en el abordaje de la violencia de género que puedan ser parte de las direcciones/unidades de género en las universidades estatales, orientados a consolidar acciones de transversalización del enfoque de género en el ámbito universitario”, explicaron los profesionales UBB.




Seminario relevó aporte investigativo y prospectivo del Observatorio Laboral del Biobío

El aporte del Observatorio Laboral del Biobío al estudio y desarrollo del mercado regional del trabajo destacaron autoridades gubernamentales y universitarias que concurrieron al seminario realizado el jueves 5 de septiembre, en el que se analizaron las tendencias y desafíos del empleo en la región. El incremento del número de adultos mayores, la migración, las brechas sectoriales y territoriales y el impacto de las tecnologías fueron algunas de las temáticas abordadas por los expositores del encuentro, convocado por el Observatorio y realizado en el auditorio de la Facultad de Ciencias Empresariales, Face, en Concepción.

En la inauguración, el decano anfitrión Benito Umaña indicó que el seminario -denominado Proyecciones del mercado laboral en la Región del Biobío: ¿Hacia dónde transita el empleo regional?- se enmarca en la celebración del trigésimo aniversario de la Face. Se refirió asimismo a la trayectoria de la Facultad en la formación de capital humano, investigación y vinculación con su entorno.  El Observatorio Laboral es un buen ejemplo de nuestra labor: Fruto de la colaboración entre los sectores público, privado y académico, contribuye al desarrollo regional en un esfuerzo que debe ser persistente, sistemático y con proyección de largo plazo, aseveró Umaña.

Por su parte, el secretario regional ministerial del Trabajo Carlos Jara recalcó la preocupación del gobierno por los cambios en el mercado laboral y la necesidad de impulsar nuevas oportunidades de empleo y bienestar para los trabajadores. Reconoció igualmente el aporte del Observatorio, que entrega una mirada académica sobre los focos que deben tener las iniciativas del Ejecutivo, además de acercar el tema a los estudiantes, que en un futuro próximo ejercerán cargos de liderazgo en la sociedad.

El director regional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, Oscar Aliaga, en tanto, hizo énfasis en la repercusión de las nuevas tecnologías en el mercado laboral, así como en la necesidad de capacitar a los trabajadores para adaptarse a las nuevas realidades que impondrán avances como la implementación de la red 5G. Surgirán nuevos empleos mientras otros serán desplazados, dijo, advirtiendo que es necesario no sólo preocuparse, sino también ocuparse de estos fenómenos. En este sentido, valoró el trabajo del Observatorio Laboral, que -afirmó- nos ayuda a prepararnos para el futuro.

El director del Observatorio Laboral del Biobío, Luis Méndez, recordó que los dos seminarios organizados anteriormente tuvieron como objetivos poner en marcha la iniciativa -el primero, efectuado en 2017- y difundir los resultados del primer año de funcionamiento -el segundo, realizado en 2017-. El seminario de 2019, en cambio, tuvo un sello más académico, poniendo de relieve las actividades de investigación y prospección que lleva a cabo el Observatorio, por lo que se convocó principalmente a profesores, investigadores y estudiantes.

En la oportunidad, Méndez expuso sobre Brechas ocupacionales en Chile: Un estudio experimental en la Provincia de Concepción. Posteriormente, el analista del Observatorio Esaú Figueroa presentó el tema Adulto mayor y el mercado laboral y el coordinador de la Pastoral de Migrantes del Arzobispado de Concepción, Alfonso Vera, habló sobre Migración: Puentes o muros … una oportunidad. Tras este primer bloque de exposiciones, sobre Grupos emergentes, se desarrolló una mesa de comentarios y consultas, con la participación del Seremi del Trabajo Carlos Jara, el gerontólogo Eugenio Neira y el académico Javier León.

Un segundo bloque de exposiciones, sobre Estructura productiva, consideró las presentaciones Inversión regional y empleo, del gerente del Observatorio Regional del Biobío Gary Concha; Sector-territorio-empleo, a cargo del académico Osvaldo Pino, y Tecnología y empleo, del académico Mario Ramos. En la mesa final participaron el director de Desarrolla Biobío Juan Antonio Señor y los académicos César Salazar y Andrés Acuña.

El Observatorio Laboral del Biobío es una iniciativa impulsada por el Sence, con apoyo de la Corporación de la Banca para la Promoción de la Capacitación, Banotic, destinada a generar conocimiento respecto de las brechas entre la oferta y la demanda de ocupaciones en las provincias de Concepción, Arauco y Biobío, para mejorar la empleabilidad de los trabajadores y la pertinencia de los programas de capacitación.  La instancia fue encomendada a la Universidad del Bío-Bío, al igual que el Observatorio Laboral de Ñuble, y forma parte del Observatorio Nacional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo.




Con éxito se realizó Seminario Internacional de Estudios Generales en la UBB

Diálogos y experiencias en el ámbito académico para fortalecer la formación de los estudiantes universitarios fue el tema que se abordó durante la tercera versión del Seminario Internacional de Estudios Generales, que reunió a destacados profesionales de las universidades Católica de la Santísima Concepción, Andrés Bello y del Bío-Bío; y que contó con la visita especial de Carlos McCadden, doctor en Filosofía y jefe del Departamento Académico de Estudios Generales del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

El programa contempló la bienvenida a la actividad, a cargo del director del Departamento de Estudios Generales de la UBB, Luis Vergara;  las exposiciones Innovación en la universidad: una mirada filosófica-antropológica y El trabajo colaborativo como estrategia para motivar la reflexión en el aula, de las académicas de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Dra.© Carolina Lagos y Dra. Claudine Benoit, respectivamente; Teatro y memorias colectivas: una reflexión desde Villa + Discurso de Guillermo Calderón, de los académicos, Dra. Paula Tesche, de la Universidad Andrés Bello y Dr. Pablo Amaya, de la Universidad del Bío-Bío.

Los organizadores del seminario, profesores del Departamento de Estudios Generales de nuestra Universidad, Jania Bastías y Edgardo Maza, enfatizaron que éste se ha consolidado como un encuentro regional de la disciplina que concita el interés de renombrados académicos nacionales e internacionales.

Este es un espacio de reflexión sobre cómo las asignaturas humanistas que son parte de los estudios generales contribuyen al desarrollo y fortalecimiento de los estudiantes y futuros profesionales, explicaron.

Los académicos de la UBB afirmaron que los temas desarrollados por los expertos fueron presentados, analizados y conversados como una instancia de reflexión, donde se vuelve a plantear qué están haciendo las universidades para formar un profesional de excelencia donde la especialidad necesita de las humanidades para complementar el elemento técnico de la formación profesional de la persona.

La formación humanística de los Estudios Generales en el ITAM fue el tema que expuso el Dr. Carlos McCadden, quien explicó que en su institución las humanidades son el centro de la educación. “Nuestros egresados tienen una formación integral en humanidades y una especialidad en su disciplina. La concepción es que primero es el hombre y luego su profesión, tan sencillo como eso”, subrayó.

Agregó que los alumnos al contar con una visión universitaria de lo que es ser un ser humano, les permite colocar dentro de su vida y de su mundo moral y ético su profesión en las dimensiones correctas, de otra manera surgen los problemas. “Por eso que nuestros alumnos son líderes, porque tienen sus ideas propias, una formación significativa para promover su propia vida y donde su profesión adquiere otro sentido. Encajan en niveles directivos, porque se entienden así mismos, a la sociedad y a la profesión que escogieron”.

Finalmente, aseveró que lo gratificante es constatar, con el paso de los años, que los profesionales que se titularon en el ITAM valoran esa formación humanista y regresan en busca de nuevos conocimientos.




UBB y UACh compartieron experiencias sobre procesos de innovación

El pasado martes 3 de septiembre se llevó a cabo una reunión entre el Departamento de Desarrollo e Innovación de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística (VIDCA) de la Universidad Austral de Chile y representantes de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la Universidad del Bío-Bío.

Por Dagoberto Pérez.

La actividad tuvo por objetivo compartir experiencias sobre los procesos que ha desarrollado VIDCA UACh desde su creación en 2018, principalmente lo que tiene relación con la implementación de procesos que han permitido hacer más eficiente su gestión, en este caso, en el área de desarrollo e innovación.

Por su parte el Director del Departamento de Desarrollo e Innovación de la VIDCA, Dr. Germán Rehren, sostuvo que “a través de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la Universidad del Bío Bío nos solicitaron esta reunión para conversar sobre nuestras experiencias respecto de la gestión de la VIDCA, gestión de transferencia tecnológica, de proyectos y cualquier información que les sea útil para implementar sus propios procesos. Para nosotros siempre es importante y valioso compartir nuestras experiencias e ir fortaleciendo los vínculos con otras universidades”.

En tanto, Jocelyn Correa, ingeniero de proyectos de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la Universidad del Bío-Bío, señaló que “estamos en una etapa de levantamiento de información para digitalizar los procesos de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, implementada hace un año en nuestra institución. Esta reunión nos permitirá levantar las mejores prácticas respecto a lo que la UACh está realizando en torno a la informatización de ciertos procesos. Nos hemos encontrado con ideas y soluciones que nos van a permitir ir avanzando en el camino de mejora en la gestión de procedimientos, lo que es muy valioso”, asegura.

En este mismo contexto Jacqueline Zúñiga, coordinadora UBB del proyecto MIMIR ANDINO, que lidera la Dirección de Innovación en conjunto con otras dos universidades a nivel de país (Universidad de Aysén y Universidad de Antofagasta) quien indica que esta actividad enmarcada en este proyecto internacional busca modernizar la gestión institucional de la investigación e innovación en la región Andina y América Latina.

“Actualmente nos encontramos en un periodo de levantamiento de información para adoptar nuevas prácticas de universidades como la UACh que ya cuenta con un sistema de gestión de la información para generar ideas y adoptar aquellos procesos que han permitido una eficiente gestión, con el objetivo de fortalecer el diseño del modelo de sistema de información digital de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la Universidad del Bío-Bío en el que actualmente se trabaja”, señala Zúñiga.

Los participantes de la Universidad del Bío-Bío que asistieron a este encuentro fueron Joan Briones, y Marcelo Aguirre (Dirección de Informática), Ricardo Rodríguez (Dirección General de Análisis Institucional), Yoselin Correa (Oficina de Transferencia y Licenciamiento), y Jacqueline Zúñiga (Dirección de Innovación).

 

 




Cineclub UBB definió sus objetivos 2019 con realización de segunda asamblea en ambas sedes

Celebradas las segundas asambleas en ambas ciudades, satisfechos se mostraron los profesionales que lideran el proceso de constitución de un Cineclub para la Universidad del Bío-Bío, compromiso que fue adquirido por esta casa de estudios en la Mesa de Cultura y Patrimonio del Consorcio de Universidades Estatales de Chile (CUECH) en noviembre de 2018.

Por Miguel Lagos.

“Vamos a trabajar en la programación de películas, en fortalecer su constitución, invitaremos a especialistas en temas vinculados a los documentos audiovisuales que se proyecten, firmaremos convenios con Festivales y Programadores en ambas ciudades, para llegar a fin de año con resultados dignos de ser mostrados en el Encuentro Nacional de Cineclubes Universitarios de la Red de Artes, Culturas y Patrimonio del CUECH, a realizarse el 28 y 29 de noviembre de 2019” informó el Director de Extensión, Leonardo Seguel Briones.

“Ya estamos generando conversatorios de documentos cinematográficos, con los integrantes en ambas sedes, y se están dando diálogos muy fructíferos, estamos trabajando en afinar nuestra misión y visión, próximamente invitaremos a representantes del Ministerio de la Cultura y las Artes para organizar el Día Nacional del Cine Chileno” enfatizó Miguel Lagos, encargado del Cineclub UBB en Chillán.

“Estamos llegando a las 70 personas inscritas, y aunque el foco cuantitativo no es el objetivo en la realidad del cineclubismo nacional, hay muestras interesantes de respuesta al plan que hemos diseñado; la calidad de lo propuesto en las jornadas desde nosotros y desde el público fue importante”, señaló Carlos Yévenes, encargado del Cineclub UBB en Concepción.

De esta forma el Cineclub UBB finaliza la primera etapa de Constitución y se inicia la de desarrollo y fidelización de sus audiencias para llegar como lo adelantaba el Director de Extensión Leonardo Seguel, a celebrar por primera vez en nuestra universidad un Encuentro Nacional de Cineclubes Universitarios, bajo el alero de CUECH.

 




Centros de Atención Psicológicos Universitarios se reunieron en la UBB en primer encuentro

 

En el Centro de Extensión de la sede Chillán se realizó el Primer Encuentro Chileno de Centros de Atención Psicológicos Universitarios del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Cuech) “Atender a la comunidad hoy, retos y perspectivas”, donde reunió organizaciones de todo el país. La jornada contó con los saludos del prorrector de la Universidad del Bío-Bío, Fernando Toledo, así como del director de Escuela de Psicología UBB, Nelson Zicavo, del presidente de la Red Psicocuech, Mauricio González, y del profesor emérito UBB, José Luis Ysern.

El propósito de nuestra Escuela al gestar esta actividad fue crear un espacio de reflexión sobre el quehacer profesional y formativo de los centros, e intercambiar experiencias que enriquezcan a profesionales, estudiantes y población de cada institución. “Logramos que, de 10 universidades, ocho estuvieran presentes, lo que es un porcentaje significativo y para nosotros constituye un éxito. Creemos las cosas se construyen así, entre todos, planificándolas y soñándolas”, comentó Nelson Zicavo.

Por su parte, el presidente de la Red Psicocuech, Mauricio González, mencionó la labor de la Red de Escuelas de Psicología de las Universidades del Estado, y destacó el gran esfuerzo que significa concretar una actividad como esta, “sin el esfuerzo como el que están haciendo ahora los colegas de la Universidad del Bío-Bío no existiría la Red, por ejemplo, por eso es tan valorable y estamos muy agradecidos”.

La académica de la Escuela de Psicología UBB y coordinadora del Centro Psicosocial, María José Luengo, recordó que el encuentro el año pasado como una idea “en un congreso que se realizó en la UFRO tuvimos la oportunidad de visitar esa clínica psicológica. Ahí nos surgió la inquietud de generar un espacio de intercambio de experiencias que nos pudiera, de alguna manera, contactar con el resto de la red Cuech, y al mismo conocer la realidad de cada uno de ellos en función de los nudos de conflicto, de los desafíos”.

Respecto a nuestro Centro Psicosocial UBB José Luis Ysern, este otorga prestaciones en el área de la psicología, psicosocial, social y fonoaudiológica. “Todas nuestras acciones desplegadas están en la línea de una concepción psicosocial del ser humano. De alguna manera propende a llegar a los sectores vulnerables de la población, con un compromiso social, y que tiene que ver con una sensibilidad hacia aquellas personas y consultantes que no pueden acceder a una atención psicológica particular y de calidad”, aseguró la coordinadora.