Publicado el 06 de septiembre del 2019

Centros de Atención Psicológicos Universitarios se reunieron en la UBB en primer encuentro

Por Paulina Gatica

En el Centro de Extensión de la sede Chillán se realizó el Primer Encuentro Chileno de Centros de Atención Psicológicos Universitarios del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Cuech) “Atender a la comunidad hoy, retos y perspectivas”, donde reunió organizaciones de todo el país. La jornada contó con los saludos del prorrector de la Universidad del Bío-Bío, Fernando Toledo, así como del director de Escuela de Psicología UBB, Nelson Zicavo, del presidente de la Red Psicocuech, Mauricio González, y del profesor emérito UBB, José Luis Ysern.

El propósito de nuestra Escuela al gestar esta actividad fue crear un espacio de reflexión sobre el quehacer profesional y formativo de los centros, e intercambiar experiencias que enriquezcan a profesionales, estudiantes y población de cada institución. “Logramos que, de 10 universidades, ocho estuvieran presentes, lo que es un porcentaje significativo y para nosotros constituye un éxito. Creemos las cosas se construyen así, entre todos, planificándolas y soñándolas”, comentó Nelson Zicavo.

Por su parte, el presidente de la Red Psicocuech, Mauricio González, mencionó la labor de la Red de Escuelas de Psicología de las Universidades del Estado, y destacó el gran esfuerzo que significa concretar una actividad como esta, “sin el esfuerzo como el que están haciendo ahora los colegas de la Universidad del Bío-Bío no existiría la Red, por ejemplo, por eso es tan valorable y estamos muy agradecidos”.

La académica de la Escuela de Psicología UBB y coordinadora del Centro Psicosocial, María José Luengo, recordó que el encuentro el año pasado como una idea “en un congreso que se realizó en la UFRO tuvimos la oportunidad de visitar esa clínica psicológica. Ahí nos surgió la inquietud de generar un espacio de intercambio de experiencias que nos pudiera, de alguna manera, contactar con el resto de la red Cuech, y al mismo conocer la realidad de cada uno de ellos en función de los nudos de conflicto, de los desafíos”.

Respecto a nuestro Centro Psicosocial UBB José Luis Ysern, este otorga prestaciones en el área de la psicología, psicosocial, social y fonoaudiológica. “Todas nuestras acciones desplegadas están en la línea de una concepción psicosocial del ser humano. De alguna manera propende a llegar a los sectores vulnerables de la población, con un compromiso social, y que tiene que ver con una sensibilidad hacia aquellas personas y consultantes que no pueden acceder a una atención psicológica particular y de calidad”, aseguró la coordinadora.

Paulina Gatica

Paulina Gatica Irribarra, Periodista. Contacto: pgatica@ubiobio.cl Fono: 42 2463360