+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 06 de septiembre del 2019

Con éxito se realizó Seminario Internacional de Estudios Generales en la UBB

Por Valentina Álvarez Araya
Escuchar noticia

Diálogos y experiencias en el ámbito académico para fortalecer la formación de los estudiantes universitarios fue el tema que se abordó durante la tercera versión del Seminario Internacional de Estudios Generales, que reunió a destacados profesionales de las universidades Católica de la Santísima Concepción, Andrés Bello y del Bío-Bío; y que contó con la visita especial de Carlos McCadden, doctor en Filosofía y jefe del Departamento Académico de Estudios Generales del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

El programa contempló la bienvenida a la actividad, a cargo del director del Departamento de Estudios Generales de la UBB, Luis Vergara;  las exposiciones Innovación en la universidad: una mirada filosófica-antropológica y El trabajo colaborativo como estrategia para motivar la reflexión en el aula, de las académicas de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Dra.© Carolina Lagos y Dra. Claudine Benoit, respectivamente; Teatro y memorias colectivas: una reflexión desde Villa + Discurso de Guillermo Calderón, de los académicos, Dra. Paula Tesche, de la Universidad Andrés Bello y Dr. Pablo Amaya, de la Universidad del Bío-Bío.

Los organizadores del seminario, profesores del Departamento de Estudios Generales de nuestra Universidad, Jania Bastías y Edgardo Maza, enfatizaron que éste se ha consolidado como un encuentro regional de la disciplina que concita el interés de renombrados académicos nacionales e internacionales.

Este es un espacio de reflexión sobre cómo las asignaturas humanistas que son parte de los estudios generales contribuyen al desarrollo y fortalecimiento de los estudiantes y futuros profesionales, explicaron.

Los académicos de la UBB afirmaron que los temas desarrollados por los expertos fueron presentados, analizados y conversados como una instancia de reflexión, donde se vuelve a plantear qué están haciendo las universidades para formar un profesional de excelencia donde la especialidad necesita de las humanidades para complementar el elemento técnico de la formación profesional de la persona.

La formación humanística de los Estudios Generales en el ITAM fue el tema que expuso el Dr. Carlos McCadden, quien explicó que en su institución las humanidades son el centro de la educación. “Nuestros egresados tienen una formación integral en humanidades y una especialidad en su disciplina. La concepción es que primero es el hombre y luego su profesión, tan sencillo como eso”, subrayó.

Agregó que los alumnos al contar con una visión universitaria de lo que es ser un ser humano, les permite colocar dentro de su vida y de su mundo moral y ético su profesión en las dimensiones correctas, de otra manera surgen los problemas. “Por eso que nuestros alumnos son líderes, porque tienen sus ideas propias, una formación significativa para promover su propia vida y donde su profesión adquiere otro sentido. Encajan en niveles directivos, porque se entienden así mismos, a la sociedad y a la profesión que escogieron”.

Finalmente, aseveró que lo gratificante es constatar, con el paso de los años, que los profesionales que se titularon en el ITAM valoran esa formación humanista y regresan en busca de nuevos conocimientos.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185

COMENTARIOS