+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 06 de septiembre del 2019

Seminario relevó aporte investigativo y prospectivo del Observatorio Laboral del Biobío

Por Mariana Gutiérrez Vera
Escuchar noticia

El aporte del Observatorio Laboral del Biobío al estudio y desarrollo del mercado regional del trabajo destacaron autoridades gubernamentales y universitarias que concurrieron al seminario realizado el jueves 5 de septiembre, en el que se analizaron las tendencias y desafíos del empleo en la región. El incremento del número de adultos mayores, la migración, las brechas sectoriales y territoriales y el impacto de las tecnologías fueron algunas de las temáticas abordadas por los expositores del encuentro, convocado por el Observatorio y realizado en el auditorio de la Facultad de Ciencias Empresariales, Face, en Concepción.

En la inauguración, el decano anfitrión Benito Umaña indicó que el seminario -denominado Proyecciones del mercado laboral en la Región del Biobío: ¿Hacia dónde transita el empleo regional?- se enmarca en la celebración del trigésimo aniversario de la Face. Se refirió asimismo a la trayectoria de la Facultad en la formación de capital humano, investigación y vinculación con su entorno.  El Observatorio Laboral es un buen ejemplo de nuestra labor: Fruto de la colaboración entre los sectores público, privado y académico, contribuye al desarrollo regional en un esfuerzo que debe ser persistente, sistemático y con proyección de largo plazo, aseveró Umaña.

Por su parte, el secretario regional ministerial del Trabajo Carlos Jara recalcó la preocupación del gobierno por los cambios en el mercado laboral y la necesidad de impulsar nuevas oportunidades de empleo y bienestar para los trabajadores. Reconoció igualmente el aporte del Observatorio, que entrega una mirada académica sobre los focos que deben tener las iniciativas del Ejecutivo, además de acercar el tema a los estudiantes, que en un futuro próximo ejercerán cargos de liderazgo en la sociedad.

El director regional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, Oscar Aliaga, en tanto, hizo énfasis en la repercusión de las nuevas tecnologías en el mercado laboral, así como en la necesidad de capacitar a los trabajadores para adaptarse a las nuevas realidades que impondrán avances como la implementación de la red 5G. Surgirán nuevos empleos mientras otros serán desplazados, dijo, advirtiendo que es necesario no sólo preocuparse, sino también ocuparse de estos fenómenos. En este sentido, valoró el trabajo del Observatorio Laboral, que -afirmó- nos ayuda a prepararnos para el futuro.

El director del Observatorio Laboral del Biobío, Luis Méndez, recordó que los dos seminarios organizados anteriormente tuvieron como objetivos poner en marcha la iniciativa -el primero, efectuado en 2017- y difundir los resultados del primer año de funcionamiento -el segundo, realizado en 2017-. El seminario de 2019, en cambio, tuvo un sello más académico, poniendo de relieve las actividades de investigación y prospección que lleva a cabo el Observatorio, por lo que se convocó principalmente a profesores, investigadores y estudiantes.

En la oportunidad, Méndez expuso sobre Brechas ocupacionales en Chile: Un estudio experimental en la Provincia de Concepción. Posteriormente, el analista del Observatorio Esaú Figueroa presentó el tema Adulto mayor y el mercado laboral y el coordinador de la Pastoral de Migrantes del Arzobispado de Concepción, Alfonso Vera, habló sobre Migración: Puentes o muros … una oportunidad. Tras este primer bloque de exposiciones, sobre Grupos emergentes, se desarrolló una mesa de comentarios y consultas, con la participación del Seremi del Trabajo Carlos Jara, el gerontólogo Eugenio Neira y el académico Javier León.

Un segundo bloque de exposiciones, sobre Estructura productiva, consideró las presentaciones Inversión regional y empleo, del gerente del Observatorio Regional del Biobío Gary Concha; Sector-territorio-empleo, a cargo del académico Osvaldo Pino, y Tecnología y empleo, del académico Mario Ramos. En la mesa final participaron el director de Desarrolla Biobío Juan Antonio Señor y los académicos César Salazar y Andrés Acuña.

El Observatorio Laboral del Biobío es una iniciativa impulsada por el Sence, con apoyo de la Corporación de la Banca para la Promoción de la Capacitación, Banotic, destinada a generar conocimiento respecto de las brechas entre la oferta y la demanda de ocupaciones en las provincias de Concepción, Arauco y Biobío, para mejorar la empleabilidad de los trabajadores y la pertinencia de los programas de capacitación.  La instancia fue encomendada a la Universidad del Bío-Bío, al igual que el Observatorio Laboral de Ñuble, y forma parte del Observatorio Nacional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS