+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 06 de septiembre del 2019

Universidades chilenas analizaron desafíos de los equipos de Género en autocuidado

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: DIRGEGEN
Escuchar noticia

  “Desafíos de los equipos de acogida de unidades de Género, estrategias de cuidado de los y las profesionales que intervienen en violencia de las Universidad del Consejo de Rectores de Universidades de Chile” se denominó el encuentro realizado en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, que congregó a equipos de 25 de las 29 universidades que componen la red.

La psicóloga Pamela Pantoja, la trabajadora social Claudia Morales y el abogado Alen Alegría, profesionales del Proyecto de Dirección General de Género y Equidad, representaron a la Universidad del Bío-Bío en la cita nacional.

“Fue una jornada de reflexión sobre los principios éticos y procedimientos sobre la atención de situaciones de violencia de género, toma de denuncias, acogida y acompañamiento de quienes han sufrido algún tipo de acoso o discriminación por géneros o sexualidades, así como las diferencias en los abordajes de la temática por parte de las distintas Universidades del país”, explicaron las profesionales UBB.

Durante la jornada de trabajo se realizó la exposición “Estándares de Derechos Humanos que orientan/rigen la intervención de violencia de género”, a cargo de la abogada Vanessa Doren, perteneciente a la Universidad de Chile. Igualmente, se presentó la temática “Modelos de Intervención para abordar violencia de género” realizada por Angélica Marín, Secretaria Ejecutiva de la Oficina de Género y Sexualidades, de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Finalmente, se expuso la temática referida a “Elementos primordiales del cuidado de los y las profesionales que trabajan en violencia psicosocial”, a cargo de Mireya Palavecino, Psicóloga Social de la Universidad de La Frontera.

“Entre las conclusiones de la jornada de trabajo, emerge la necesidad de contar con reglamentos específicos y unificados de la temática, así como contar con profesionales especializados en el abordaje de la violencia de género que puedan ser parte de las direcciones/unidades de género en las universidades estatales, orientados a consolidar acciones de transversalización del enfoque de género en el ámbito universitario”, explicaron los profesionales UBB.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024