Embajador de Italia visitó la UBB y llamó a estrechar vínculos de colaboración

El prorrector de la Universidad del Bío-Bío, Dr. Fernando Toledo Montiel, recibió al Embajador de Italia en Chile, Mauro Battocchi, junto a la delegación compuesta por el jefe de la Oficina de Educación de la embajada, Gianfranco Rosso; el encargado del Comité para Italianos en el Extranjero, Antonio Zerega; y el presidente del Círculo Italiano de Chillán, Carlos Casanova.

El embajador Mauro Battocchi relevó la necesidad de promover la colaboración científica y económica entre Italia y Chile, ámbitos en donde las universidades desempeñan un importante rol. “Nos interesa conocer la Universidad del Bío-Bío y ver opciones para impulsar la colaboración”, precisó.

El embajador Battocchi comentó que los gobiernos de Chile e Italia definirán durante el próximo año un protocolo bilateral de cooperación científica, renovable cada 3 años, con el propósito de estimular proyectos de investigación conjunta, lo que generará un interesante espacio de colaboración entre ambos países. “Los temas de sustentabilidad, agricultura orgánica, agronómicos, entre otros, son de gran interés para nosotros”, precisó.

El prorrector Fernando Toledo explicó el carácter birregional de la UBB, constituyéndose en la única universidad estatal y pública en las regiones de Ñuble y Biobío. Asimismo, relevó la reciente acreditación por 5 años, entre agosto de 2019 y agosto de 2024 en todas las áreas: gestión institucional, docencia de pregrado, docencia de postgrado, investigación y vinculación con el medio. “Creemos que podemos profundizar nuestra relación con instituciones de educación superior de Italia a través de la investigación y la movilidad académica y estudiantil. Ciertamente, nuestra Universidad posee fortalezas importantes en distintos ámbitos disciplinarios considerando sus facultades de Ciencias, Ingeniería, Ciencias de la Salud y de los Alimentos, Ciencias Empresariales, Arquitectura, Construcción y Diseño, y Educación y Humanidades”, reseñó.

En tanto, el jefe de la Oficina de Educación de la embajada, profesor Gianfranco Rosso, señaló que existen alternativas de colaboración, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, que facilitan el desarrollo de proyectos de enseñanza del italiano en universidades extranjeras. “Los cursos no necesariamente se orientan a los estudios humanísticos o a departamentos de lenguas extranjeras; perfectamente pueden ser cursos de tipo funcional para estudiantes de distintas carreras que tengan interés en desarrollar su carrera profesional de postgrado en universidades italianas”, describió.

A su vez, el presidente del Círculo Italiano de Chillán, Carlos Casanova, formalizó una invitación al prorrector Toledo Montiel, para participar en una reunión de trabajo junto a integrantes de la Cámara de Comercio Italiana de Chile presidida por Luciano Marocchino. “Es una buena oportunidad para compartir experiencias y ver de qué manera la Cámara puede vincularse y colaborar con la Universidad”, precisó Casanova.




Acto sinestésico realizado en la UBB puso énfasis en emergencia climática

Alrededor de un millar de personas asistieron al IX Acto Sinestésico: Festival por la emergencia climática que se realizó el 31 de agosto, en el gimnasio de la sede Concepción de la Universidad del Bío-Bío, iniciativa estudiantil que cuenta con el apoyo de Fade, la Federación de Estudiantes de la sede Concepción y de los departamentos de Arte, Cultura y Comunicación y de Actividad Física, Deportes y Recreación de nuestra Universidad.

Esta es la tercera actividad que el equipo de Actos Sinestésicos organiza en la UBB, siendo integrado por las estudiantes de Ingeniería Civil, Patricia Alfaro y Michelle Troncoso, quienes explicaron que el objetivo fue crear una instancia en donde se unieran distintas entidades que están trabajando activamente contra el cambio climático y que, a su vez, los asistentes pudieran observar e informarse sobre las formas que pueden generar un cambio para el planeta.

“El festival por la emergencia climática responde a una campaña nacional que se generó este año llamada Emergencia 19, la cual tiene como objetivo concientizar a través del arte y llamar al gobierno de Chile a que se declare emergencia climática en el país, todo esto enmarcado en la COP-25 que se realizará en Chile a fines de este año”, sostuvieron.

La actividad cumplió con las expectativas de los organizadores, pues se generó una atmósfera de colores y magia durante cinco horas y media, aproximadamente, que cautivó al público presente de todas las edades. Las alumnas de la UBB destacaron la metodología aplicada con la que pudieron crear una atmósfera artística de conciencia sobre el cambio climático y sus consecuencias para la población, en donde se mezclaron distintas formas del lenguaje como la música, la danza, el teatro, la ciencia y la magia para generar un cambio interno en cada asistente, priorizando el sentir y el sorprenderse sin tener una conferencia como las que estamos acostumbrados a ver.

“Creemos que estas instancias son necesarias en la universidad. El cuerpo estudiantil ha dejado de lado mucho su capacidad de sentir y analizar fenómenos desde distintas aristas del conocimiento. Además, como Actos Sinestésicos nos vemos con el propósito de crear instancias en donde no exista segregación etaria ni social, en donde una situación o temática se pueda entender desde distintas formas del lenguaje”, expresaron.

Los artistas invitados fueron la Compañía de Danza Tribal Elefante Blanco, Submarino Rojo, Movimiento Tela Chile, Aurora Naturaleza, Montreal Chile, Teatro de Masas, entre otros; y la feria consideró a organizaciones no gubernamentales y puestos de ventas sustentables.




Con instalación de cápsula del tiempo Ingeniería Civil conmemora sus 25 años

Con una cápsula del tiempo que contiene parte de la historia de la Escuela de Ingeniería Civil y que será abierta en su cincuentenario, el año 2044, los académicos, funcionarios y estudiantes conmemoraron el vigésimo quinto aniversario de la carrera.

El acto tuvo lugar el sábado 31 de agosto, en el edificio del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental y contó con la presencia del rector de nuestra Universidad, Mauricio Cataldo.

La cápsula contiene certámenes y sus pautas, álbum fotográfico, cartas, casco de seguridad utilizado por los alumnos para sus prácticas, planos del nuevo edificio, piocha de la UBB y de la carrera, logo de la Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil (ANEIC) y el listado y mensajes de los asistentes a la actividad.

El director de la Escuela de Ingeniería Civil, Álvaro Suazo Schwencke, recordó que la carrera se creó en 1993, recibiendo al año siguiente a su primera generación de estudiantes. Anualmente ésta recibe un mínimo de 80 alumnos nuevos, habiendo ingresado, a la fecha, 2 mil 297 alumnos. Asimismo, destacó que desde 1996, el tercer piso del Edificio Gantes albergaría a la carrera, hasta este año en que se inauguró el Edificio del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental.

El Director de Escuela enfatizó que estamos viviendo una época de cambios sociales, ambientales y tecnológicos, que no son ajenos a la Ingeniería Civil. “Las evidencias de cambio climático se observan hoy; aunque tomemos acciones radicales sus efectos serán prácticamente irreversibles. El sistema universitario también se encuentra en una encrucijada, en la cual la irrupción de cursos en línea por instituciones internacionales, el financiamiento de las misiones universitarias son aspectos relevantes a considerar. A nivel profesional, el avance de la inteligencia artificial y la biotecnología reemplazarán muchas de nuestras actividades rutinarias. Se espera que la creatividad y la iniciativa se conserven como las que nos destaquen y den sentido a nuestras vidas”, expresó.

La alumna de quinto año de la carrera, Constanza González Guzmán, señaló que esta fue “una gran actividad que muestra que el estudio no lo es todo y es genial que en 25 años más se pueda volver a la universidad y revivir los lindos momentos que se vivimos”.

En representación de los funcionarios, la secretaria de la Escuela, Jéssica Zagal Alarcón, con 27 años en la institución, destacó la creación e instalación de una cápsula del tiempo que “permitirá a los futuros estudiantes de la carrera conocer a quienes han formado parte de la Escuela, desde su formación a la fecha, y los elementos, materiales y costumbres que tienen actualmente sus estudiantes. Esperamos que en 25 años más podamos reencontrarnos con todos los miembros de la Escuela de Ingeniería Civil de la UBB y compartir junto a las nuevas generaciones, las historias y memorias”.




Docente UBB expuso resultados de reconocido estudio sobre comunicaciones en el 27F

La docente y profesional de la carrera de Trabajo Social, sede Concepción, Marcela Muñoz Cuevas dictó la conferencia inaugural de la Jornada regional de protección de la salud mental en gestión del riesgo de desastres, que tuvo lugar el jueves 5 y viernes 6 de septiembre, en la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción, UdeC. En la oportunidad, presentó los resultados de su investigación Acontecimientos mediáticos de catástrofes. Caso Concepción terremoto y tsunami 2010, con la que obtuvo el primer lugar en la exposición de trabajos del Primer encuentro internacional de salud mental y gestión del riesgo en emergencia y desastres, efectuado en la misma Universidad, en 2017.

La jornada regional – organizada por el Departamento de Psiquiatría y salud mental de la UdeC y el Equipo de Psicotrauma del Departamento de Atención al usuario y gestión del riesgo del Servicio de Salud Concepción – congregó a profesionales e integrantes de equipos interdisciplinarios de salud y emergencias, personal de gestión de riesgo en desastres, funcionarios regionales y municipales, estudiantes y público interesados en el tema. Sus objetivos fueron difundir avances, problemas y dificultades de la gestión de riesgos en desastres a nivel local y nacional, socializar experiencias, desafíos, diseños preventivos y fundamentaciones de prácticas e intervenciones psicosociales que llevan a cabo por entidades públicas y ciudadanas, además de compartir nuevos desarrollos teórico-técnicos y metodológicos.

El estudio presentado por Marcela Muñoz se centra en las comunicaciones en situaciones de riesgo. La investigación desarrolla el vínculo entre la exposición a mensajes mediáticos transmitidos por una emisora local durante las primeras horas tras el terremoto y tsumani de 2010 y el vacío institucional que se produjo en la intercomuna, lo que finalmente incidió en el desorden e inseguridad que experimentó la ciudad, explicó la docente. Agregó que los resultados del estudio han sido valorados por equipos de salud mental y psicotrauma, así como en otras instancias académicas y profesionales, como un aporte a la construcción y definición de una línea de comunicación en el modelo de salud mental en la gestión del riesgo de desastres, en que se propone articular los medios de comunicación masivos y el uso de redes sociales.

Marcela Muñoz indicó que actualmente se están implementando en la región mesas técnicas e intersectoriales sobre estos temas, en las que participan representantes de instituciones de gobierno, principalmente del Ministerio de Salud, organizaciones no gubernamentales y universidades, a las que podría sumarse la UBB.

Tras la participación de la docente y profesional de Trabajo Social de nuestra casa de estudios, la Jornada regional de protección de la salud mental en gestión del riesgo de desastres consideró intervenciones de directivos de unidades del Servicio de Salud penquista, el Ministerio de Salud, el Ejército, la Oficina Nacional de Emergencias de la Región del Biobío, la Fundación Alto Río y la Federación de Psicólogos Clínicos de Ecuador, entre otros.