+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 09 de septiembre del 2019

Acto sinestésico realizado en la UBB puso énfasis en emergencia climática

Por Valentina Álvarez Araya
Escuchar noticia

Alrededor de un millar de personas asistieron al IX Acto Sinestésico: Festival por la emergencia climática que se realizó el 31 de agosto, en el gimnasio de la sede Concepción de la Universidad del Bío-Bío, iniciativa estudiantil que cuenta con el apoyo de Fade, la Federación de Estudiantes de la sede Concepción y de los departamentos de Arte, Cultura y Comunicación y de Actividad Física, Deportes y Recreación de nuestra Universidad.

Esta es la tercera actividad que el equipo de Actos Sinestésicos organiza en la UBB, siendo integrado por las estudiantes de Ingeniería Civil, Patricia Alfaro y Michelle Troncoso, quienes explicaron que el objetivo fue crear una instancia en donde se unieran distintas entidades que están trabajando activamente contra el cambio climático y que, a su vez, los asistentes pudieran observar e informarse sobre las formas que pueden generar un cambio para el planeta.

“El festival por la emergencia climática responde a una campaña nacional que se generó este año llamada Emergencia 19, la cual tiene como objetivo concientizar a través del arte y llamar al gobierno de Chile a que se declare emergencia climática en el país, todo esto enmarcado en la COP-25 que se realizará en Chile a fines de este año”, sostuvieron.

La actividad cumplió con las expectativas de los organizadores, pues se generó una atmósfera de colores y magia durante cinco horas y media, aproximadamente, que cautivó al público presente de todas las edades. Las alumnas de la UBB destacaron la metodología aplicada con la que pudieron crear una atmósfera artística de conciencia sobre el cambio climático y sus consecuencias para la población, en donde se mezclaron distintas formas del lenguaje como la música, la danza, el teatro, la ciencia y la magia para generar un cambio interno en cada asistente, priorizando el sentir y el sorprenderse sin tener una conferencia como las que estamos acostumbrados a ver.

«Creemos que estas instancias son necesarias en la universidad. El cuerpo estudiantil ha dejado de lado mucho su capacidad de sentir y analizar fenómenos desde distintas aristas del conocimiento. Además, como Actos Sinestésicos nos vemos con el propósito de crear instancias en donde no exista segregación etaria ni social, en donde una situación o temática se pueda entender desde distintas formas del lenguaje», expresaron.

Los artistas invitados fueron la Compañía de Danza Tribal Elefante Blanco, Submarino Rojo, Movimiento Tela Chile, Aurora Naturaleza, Montreal Chile, Teatro de Masas, entre otros; y la feria consideró a organizaciones no gubernamentales y puestos de ventas sustentables.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185

COMENTARIOS