+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 09 de septiembre del 2019

Con instalación de cápsula del tiempo Ingeniería Civil conmemora sus 25 años

Por Valentina Álvarez Araya
Escuchar noticia

Con una cápsula del tiempo que contiene parte de la historia de la Escuela de Ingeniería Civil y que será abierta en su cincuentenario, el año 2044, los académicos, funcionarios y estudiantes conmemoraron el vigésimo quinto aniversario de la carrera.

El acto tuvo lugar el sábado 31 de agosto, en el edificio del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental y contó con la presencia del rector de nuestra Universidad, Mauricio Cataldo.

La cápsula contiene certámenes y sus pautas, álbum fotográfico, cartas, casco de seguridad utilizado por los alumnos para sus prácticas, planos del nuevo edificio, piocha de la UBB y de la carrera, logo de la Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil (ANEIC) y el listado y mensajes de los asistentes a la actividad.

El director de la Escuela de Ingeniería Civil, Álvaro Suazo Schwencke, recordó que la carrera se creó en 1993, recibiendo al año siguiente a su primera generación de estudiantes. Anualmente ésta recibe un mínimo de 80 alumnos nuevos, habiendo ingresado, a la fecha, 2 mil 297 alumnos. Asimismo, destacó que desde 1996, el tercer piso del Edificio Gantes albergaría a la carrera, hasta este año en que se inauguró el Edificio del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental.

El Director de Escuela enfatizó que estamos viviendo una época de cambios sociales, ambientales y tecnológicos, que no son ajenos a la Ingeniería Civil. “Las evidencias de cambio climático se observan hoy; aunque tomemos acciones radicales sus efectos serán prácticamente irreversibles. El sistema universitario también se encuentra en una encrucijada, en la cual la irrupción de cursos en línea por instituciones internacionales, el financiamiento de las misiones universitarias son aspectos relevantes a considerar. A nivel profesional, el avance de la inteligencia artificial y la biotecnología reemplazarán muchas de nuestras actividades rutinarias. Se espera que la creatividad y la iniciativa se conserven como las que nos destaquen y den sentido a nuestras vidas”, expresó.

La alumna de quinto año de la carrera, Constanza González Guzmán, señaló que esta fue “una gran actividad que muestra que el estudio no lo es todo y es genial que en 25 años más se pueda volver a la universidad y revivir los lindos momentos que se vivimos”.

En representación de los funcionarios, la secretaria de la Escuela, Jéssica Zagal Alarcón, con 27 años en la institución, destacó la creación e instalación de una cápsula del tiempo que “permitirá a los futuros estudiantes de la carrera conocer a quienes han formado parte de la Escuela, desde su formación a la fecha, y los elementos, materiales y costumbres que tienen actualmente sus estudiantes. Esperamos que en 25 años más podamos reencontrarnos con todos los miembros de la Escuela de Ingeniería Civil de la UBB y compartir junto a las nuevas generaciones, las historias y memorias”.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185

COMENTARIOS