+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 09 de septiembre del 2019

Docente UBB expuso resultados de reconocido estudio sobre comunicaciones en el 27F

Por Mariana Gutiérrez Vera
Escuchar noticia

La docente y profesional de la carrera de Trabajo Social, sede Concepción, Marcela Muñoz Cuevas dictó la conferencia inaugural de la Jornada regional de protección de la salud mental en gestión del riesgo de desastres, que tuvo lugar el jueves 5 y viernes 6 de septiembre, en la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción, UdeC. En la oportunidad, presentó los resultados de su investigación Acontecimientos mediáticos de catástrofes. Caso Concepción terremoto y tsunami 2010, con la que obtuvo el primer lugar en la exposición de trabajos del Primer encuentro internacional de salud mental y gestión del riesgo en emergencia y desastres, efectuado en la misma Universidad, en 2017.

La jornada regional – organizada por el Departamento de Psiquiatría y salud mental de la UdeC y el Equipo de Psicotrauma del Departamento de Atención al usuario y gestión del riesgo del Servicio de Salud Concepción – congregó a profesionales e integrantes de equipos interdisciplinarios de salud y emergencias, personal de gestión de riesgo en desastres, funcionarios regionales y municipales, estudiantes y público interesados en el tema. Sus objetivos fueron difundir avances, problemas y dificultades de la gestión de riesgos en desastres a nivel local y nacional, socializar experiencias, desafíos, diseños preventivos y fundamentaciones de prácticas e intervenciones psicosociales que llevan a cabo por entidades públicas y ciudadanas, además de compartir nuevos desarrollos teórico-técnicos y metodológicos.

El estudio presentado por Marcela Muñoz se centra en las comunicaciones en situaciones de riesgo. La investigación desarrolla el vínculo entre la exposición a mensajes mediáticos transmitidos por una emisora local durante las primeras horas tras el terremoto y tsumani de 2010 y el vacío institucional que se produjo en la intercomuna, lo que finalmente incidió en el desorden e inseguridad que experimentó la ciudad, explicó la docente. Agregó que los resultados del estudio han sido valorados por equipos de salud mental y psicotrauma, así como en otras instancias académicas y profesionales, como un aporte a la construcción y definición de una línea de comunicación en el modelo de salud mental en la gestión del riesgo de desastres, en que se propone articular los medios de comunicación masivos y el uso de redes sociales.

Marcela Muñoz indicó que actualmente se están implementando en la región mesas técnicas e intersectoriales sobre estos temas, en las que participan representantes de instituciones de gobierno, principalmente del Ministerio de Salud, organizaciones no gubernamentales y universidades, a las que podría sumarse la UBB.

Tras la participación de la docente y profesional de Trabajo Social de nuestra casa de estudios, la Jornada regional de protección de la salud mental en gestión del riesgo de desastres consideró intervenciones de directivos de unidades del Servicio de Salud penquista, el Ministerio de Salud, el Ejército, la Oficina Nacional de Emergencias de la Región del Biobío, la Fundación Alto Río y la Federación de Psicólogos Clínicos de Ecuador, entre otros.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS