+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 09 de septiembre del 2019

Embajador de Italia visitó la UBB y llamó a estrechar vínculos de colaboración

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

El prorrector de la Universidad del Bío-Bío, Dr. Fernando Toledo Montiel, recibió al Embajador de Italia en Chile, Mauro Battocchi, junto a la delegación compuesta por el jefe de la Oficina de Educación de la embajada, Gianfranco Rosso; el encargado del Comité para Italianos en el Extranjero, Antonio Zerega; y el presidente del Círculo Italiano de Chillán, Carlos Casanova.

El embajador Mauro Battocchi relevó la necesidad de promover la colaboración científica y económica entre Italia y Chile, ámbitos en donde las universidades desempeñan un importante rol. “Nos interesa conocer la Universidad del Bío-Bío y ver opciones para impulsar la colaboración”, precisó.

El embajador Battocchi comentó que los gobiernos de Chile e Italia definirán durante el próximo año un protocolo bilateral de cooperación científica, renovable cada 3 años, con el propósito de estimular proyectos de investigación conjunta, lo que generará un interesante espacio de colaboración entre ambos países. “Los temas de sustentabilidad, agricultura orgánica, agronómicos, entre otros, son de gran interés para nosotros”, precisó.

El prorrector Fernando Toledo explicó el carácter birregional de la UBB, constituyéndose en la única universidad estatal y pública en las regiones de Ñuble y Biobío. Asimismo, relevó la reciente acreditación por 5 años, entre agosto de 2019 y agosto de 2024 en todas las áreas: gestión institucional, docencia de pregrado, docencia de postgrado, investigación y vinculación con el medio. “Creemos que podemos profundizar nuestra relación con instituciones de educación superior de Italia a través de la investigación y la movilidad académica y estudiantil. Ciertamente, nuestra Universidad posee fortalezas importantes en distintos ámbitos disciplinarios considerando sus facultades de Ciencias, Ingeniería, Ciencias de la Salud y de los Alimentos, Ciencias Empresariales, Arquitectura, Construcción y Diseño, y Educación y Humanidades”, reseñó.

En tanto, el jefe de la Oficina de Educación de la embajada, profesor Gianfranco Rosso, señaló que existen alternativas de colaboración, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, que facilitan el desarrollo de proyectos de enseñanza del italiano en universidades extranjeras. “Los cursos no necesariamente se orientan a los estudios humanísticos o a departamentos de lenguas extranjeras; perfectamente pueden ser cursos de tipo funcional para estudiantes de distintas carreras que tengan interés en desarrollar su carrera profesional de postgrado en universidades italianas”, describió.

A su vez, el presidente del Círculo Italiano de Chillán, Carlos Casanova, formalizó una invitación al prorrector Toledo Montiel, para participar en una reunión de trabajo junto a integrantes de la Cámara de Comercio Italiana de Chile presidida por Luciano Marocchino. “Es una buena oportunidad para compartir experiencias y ver de qué manera la Cámara puede vincularse y colaborar con la Universidad”, precisó Casanova.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS