Publicado el 10 de septiembre del 2019

Académico UBB capacitó a pares evaluadores de la agencia AcreditaCI

Por Valentina Álvarez Araya

El académico del Departamento de Sistemas de Información de la Facultad de Ciencias Empresariales, Dr. Sergio Araya, participó como relator en un taller de capacitación inicial para pares evaluadores de la agencia AcreditaCI, en el Colegio de Ingenieros de Chile, en Santiago.

La Agencia AcreditaCI reunió a pares evaluadores nuevos y les brindó una primera capacitación para explicar los criterios de evaluación de carreras de ingeniería, centrando la atención en los estándares internacionales establecidos.

Para la agencia AcreditaCI los pares evaluadores tienen como misión valorar, verificar, apoyar y recomendar mejoras a la carrera bajo los parámetros que establece la agencia, en sus procesos de certificación de la calidad nacional o de acreditación de acuerdo a criterios internacionales para ingenierías.

El Dr. Sergio Araya fue invitado por la agencia AcreditaCI considerando su vasta experiencia como evaluador externo tanto a nivel nacional como internacional, especialmente como par evaluador transversal y par presidente de comité, así como por sus conocimientos y experiencia en el desarrollo de procesos de autoevaluación con fines de acreditación en una institución de educación superior, a nivel de pre y posgrado, como exjefe de la Unidad de Aseguramiento de la Calidad de la Universidad del Bío-Bío.

El académico de la UBB indicó que “fue un agrado contar a quienes se inician en el quehacer de un par evaluador las experiencias acumuladas todos estos años, tanto desde el punto de vista de un evaluador externo como desde la mirada interna institucional; poder transmitir este conocimiento constituye, además de una satisfacción personal, un aporte a quienes tendrán que participar en las evaluaciones de las carreras que decidan avanzar en el desarrollo de mejores niveles de calidad, ya sea para una certificación nacional o bien para una acreditación internacional, y para aquellas carreras e instituciones que visualizan lo que se viene en el futuro en el ámbito de acreditación nacional“.

Durante la capacitación el Dr. Araya abordó el rol, las competencias, actitudes, conocimientos y visión que debe tener un par evaluador, según lo que se espera de ellos desde la mirada del programa/carrera/institución, del comité de pares y de la agencia acreditadora.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185