+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 10 de septiembre del 2019

Primer Encuentro Regional Ñuble 2019 analizó desafíos del territorio

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

  El encuentro “Ñuble es Región y ¿Ahora qué?” fue convocado por la Fundación Chile Descentralizado; la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío; la Corporación de Adelanto y Desarrollo de Ñuble (CorÑuble), el Centro de Estudios de Ñuble de la UBB, Diario La Discusión y el Gobierno Regional de Ñuble.

El encuentro regional, presidido por el rector de la Universidad, Mauricio Cataldo Monsalves, se desarrolló en la Sala Schäfer del Centro de Extensión. La conferencia inaugural “Ñuble: Desafíos de la nueva institucionalidad regional” fue brindada por el presidente nacional de la Fundación Chile Descentralizado, Heinrich von Baer von Lochow. A su vez, el CEO de Guital and Partners, Marcelo Guitál Prieto, expuso la conferencia denominada “Todos mis negocios comienzan con un -No se Puede-”.

El programa contempló el desarrollo de un panel moderado por el director del Diario La Discusión, Francisco Martinic Figueroa, que consideró la participación de los senadores de la República, Víctor Pérez Varela y Felipe Harboe Bascuñán; el presidente del Consejo Regional de Ñuble, Javier Ávila Parada; la decana de la Facultad de Ingeniería Agrícola de la UdeC, María Eugenia González, y el presidente de CorÑuble, Patricio Poblete Caro.

El rector de la Universidad del Bío-Bío, Mauricio Cataldo Monsalves, recordó que el 6 de septiembre de 2018 es una fecha histórica para Chile y el proceso descentralizador, en atención a la entrada en vigencia de la región de Ñuble. “Sin duda, para la historia de quienes habitan esta región, es una fecha memorable pues refleja el esfuerzo y el tesón de diferentes organizaciones y actores sociales de este territorio”.

El rector Cataldo expresó que responder a la interrogante ¿Y ahora qué?, como señala el lema del encuentro, no resulta trivial, puesto que está en juego el destino social, cultural y productivo de la región. “Sabemos lo difícil que resulta instalar una estructura de gestión autónoma dentro de los marcos normativos vigentes y que tenga la capacidad, además, de responder tanto a las necesidades como a las expectativas de la ciudadanía. En este sentido, hemos sido testigos del enorme trabajo desempeñado por las autoridades de esta región, de armar una institucionalidad para Ñuble acorde a su contexto”, ilustró.

El rector Mauricio Cataldo enfatizó que “hacer región no sólo involucra una forma de demarcar un espacio territorial, sino que también dar cuenta de las potencialidades de Ñuble de cara a un Chile en proceso de modernización cuyas escalas de futuro son de carácter global. Para ello, las proyecciones sobre productividad, infraestructura del territorio regional, son parte de los debates y acuerdos que debemos propiciar en los próximos años”, aseveró.

El presidente del capítulo regional Ñuble de la Fundación Chile Descentralizado, Benito Umaña Hermosilla, decano de la Facultad de Ciencias Empresariales, señaló que las instituciones convocantes buscan generar un espacio de encuentro y de participación de los diversos actores locales, rescatando el diálogo y el consenso de ideas que permitan proyectar a la región desde la propia identidad y visiones compartidas.

“Este encuentro es una invitación a pensar la región desde una óptica prospectiva y estratégica, definiendo lineamientos que pueden ser utilizados como insumos para la futura Estrategia Regional de Desarrollo y como orientación para la implementación de políticas públicas y privadas en la región. Lo anterior es esencialmente relevante pues el próximo año contaremos con una nueva institucionalidad regional y elegiremos gobernador o gobernadora regional”, explicó.

El Encuentro Regional también contempló la realización de tres talleres: “Desarrollo territorial” dirigido por el académico del Instituto Profesional Virginio Gómez Mauricio López Muñoz; “Desarrollo social y cultural”, liderado por la profesional Alejandra Martínez Jeldres del Centro de Estudios de Ñuble UBB; y “Desarrollo económico y local”, a cargo de Carolina Castillo Salamanca de INACAP.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS