+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 11 de septiembre del 2019

En México: Académico dictó curso y conferencia magistral en Congreso Internacional de Ingenierías

Por Mariana Gutiérrez Vera
Escuchar noticia

 

Invitado por el Tecnológico Nacional de México y el Instituto Tecnológico de Toluca, el académico del Departamento de Ingeniería en Maderas Galo Cárdenas Triviño tuvo a su cargo la conferencia magistral Nanomateriales y sus aplicaciones en medicina e ingeniería, con que se inauguró el Primer Congreso Internacional de Ingenierías. Impartió además el curso Macromoléculas y sus aplicaciones industriales, dirigido a estudiantes de posgrado, también parte del encuentro con que el plantel toluqueño celebró su cuadragésimo aniversario.

El Primer Congreso Internacional de Ingenierías tuvo lugar del 2 al 7 de septiembre en el IT de Toluca  y convocó a docentes, investigadores, profesionales y alumnos del área de las ingenierías, con el objetivo de presentar avances significativos en el campo científico y de innovación tecnológica, intercambiar conocimientos y experiencias y desarrollar vínculos entre los participantes.

Según informó el Dr. Galo Cárdenas, en su conferencia inaugural revisó los ensayos de toxicidad con gusanos, peces y ratas de los apósitos con nanopartículas de oro, cobre, plata y paladio, cuyos resultados son fundamentales para su posterior aplicación en humanos. Se refirió también a nuevas aplicaciones en construcción, a partir de la obtención de nuevos impregnantes de madera con nanopartículas de cobre, boro y sílice, para sustituir el cobre, cromo y arsénico que aún se utilizan en Chile.

En el curso ofrecido a estudiantes de posgrado, en tanto, mostró las aplicaciones biomédicas de polímeros como el quitosano, el ácido hialurónico, el polihidroxibutirato y el polivinil alcohol para la obtención de apósitos para el tratamiento de heridas cutáneas provocadas por infecciones bacterianas. Asimismo, expuso los resultados de las pruebas a que se han sometido estos apósitos, dopados con nanopartículas de oro, plata, cobre y paladio, para potenciar su poder bactericida y los métodos de obtención de otros biopolímeros como alginatos y ácido poliláctico. Igualmente dio a conocer aplicaciones agrícolas y en la industria salmonera de derivados de quitosano y las técnicas de inyección, moldeo y soplado para confeccionar piezas, envases, botellas y otras partes con estos polímeros.

Durante su visita al IT de Toluca, el Dr. Cárdenas abordó asimismo las gestiones que se llevan a cabo para la suscripción de un convenio de cooperación e intercambio académico y estudiantil de pre y posgrado entre el plantel azteca y la UBB. El acuerdo abarcará ámbitos como la ingeniería química, ciencias ambientales y ciencias empresariales, entre otros.

El académico estuvo además en la Universidad Nacional Autónoma de México, Unam, donde se reunió con el profesor José Reyes-Gasga, del Departamento de Física, con quien lleva adelante trabajos colaborativos en microscopia electrónica de alta resolución, para determinar la estructura atómica de nanomateriales.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS