+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 11 de septiembre del 2019

Profesionales vinculados a transferencia se capacitan en soluciones para la industria

Por Noticias UBB
Escuchar noticia

En la sala de Postgrado del tercer piso de la Escuela de Ingeniería en Construcción de la Universidad del Bío-Bío, se desarrolló el taller de Metodología para el levantamiento y sistematización de desafíos tecnológicos, en el marco del proyecto FIC “Articulación entre generadoras de conocimiento para el fomento de la transferencia tecnológica” financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional del Biobío y el proyecto CORFO “Consolidación de la transferencia tecnológica de la OTL de la Universidad del Bío-Bío”.

Por Dagoberto Pérez.

Esta actividad se llevó a cabo este jueves 5 de septiembre de 9 a 18 hrs y entre los objetivos estuvo conocer y aplicar metodologías para identificar en detalle los desafíos tecnológicos comunes que las empresas requieren.

Hipólito Escalona expositor del taller destacó este encuentro señalando que la idea de esta capacitación tiene que ver con la capacidad que puedan tener los profesionales asociados a la transferencia tecnológica para caracterizar las necesidades de la industria.

“El taller tiene como objetivo entregar herramientas, entregar conocimiento para poder identificar en forma efectiva los desafíos que tiene la industria relevante de la región. Ese desafío al ser identificado permite a las universidades focalizar su esfuerzo de investigación y desarrollo para poder generar soluciones para esos desafíos de la industria y así se produce un circulo virtuoso”, indica Hipólito.

El taller tuvo un carácter teórico-práctico dividido en dos jornadas de trabajo. En la mañana de 9 a 13 horas, se trabajó en la metodología con la entrega de conceptos claves para identificar y sistematizar desafíos tecnológicos. Luego durante la tarde se realizó un taller práctico de aplicación de la metodología y los conceptos abordados en la jornada anterior, se simuló un ejercicio para identificar, levantar y sistematizar desafíos tecnológicos.

Hipólito revela que posteriormente se seguirá trabajando en un conjunto de entrevistas a empresas de la zona para poder identificar sus necesidades reales de manera de orientar el portafolio de tecnología de las universidades a dar soluciones efectivas a esas empresas.

Importante es destacar que el fin de este proyecto es fortalecer el proceso de transferencia tecnológica en la región del Biobío y para ello se planteó como necesario generar una instancia que articule el trabajo de las instituciones generadoras de conocimiento e instalar capacidades en los profesionales de estas instituciones para su vinculación con la industria, ya que estos profesionales serán los encargados de identificar desafíos y conectarlos con las Universidades. En este rol, el proyecto y el equipo de profesionales, actúan como dinamizador y convoca a otras universidades a sumarse para fortalecer el potencial de oferta científica y tecnológica regional que es posible conectar con la industria.

Participantes

Los asistentes al taller fueron profesionales vinculados a la transferencia tecnológica de las instituciones que conforman Proyecto FIC “Articulación entre generadoras de conocimiento para el fomento de la transferencia tecnológica” (BiobioNET) y de las instituciones generadoras de conocimiento que se han unido a este trabajo, entre quienes se destacan: Universidad del Bío- Bío, Universidad de Concepción, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Universidad Tecnológica de Chile INACAP, Universidad Adventista de Chile, Instituto de Ciencia y Tecnología de la Universidad Arturo Prat, y los gestores asociados al proyecto.

Por la Universidad del Bío-Bío la OTL-UBB invitó a los gestores tecnológicos de los proyectos estratégicos institucionales: OTL-UBB, Ingeniería 2030, Ciencia 2030 y Cipycs.

 

Noticias UBB

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024