+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 12 de septiembre del 2019

Dan a conocer experiencias en gestión de la innovación en salud

Por Valentina Álvarez Araya
Escuchar noticia

Experiencias nacionales e internacionales fueron dadas a conocer en el Encuentro de Gestión de la Innovación en Salud, que organizó nuestra casa de estudios, en el marco del proyecto PAEI 2019 de Corfo “Metodología Integrada para la gestión de conocimiento e innovación en la salud pública utilizando herramientas de ingeniería”, dirigido por el académico del Departamento de Ingeniería Industrial, Dr. Arnaldo Jélvez Caamaño.

La actividad contó con la bienvenida del rector Mauricio Cataldo quien enfatizó que a nuestra Universidad le interesa relevar este tipo de encuentros científico tecnológico de primer nivel, “que dan cuenta de los avances logrados en materia de aplicaciones de ingeniería en el campo de la salud. Estos diálogos fructíferos entre diferentes disciplinas en torno a un campo transversal como lo es la salud son plenamente reconocidos como espacio de crecimiento de la ciencia y la tecnología del siglo XXI”, aseveró.

Por su parte, el Dr. Arnaldo Jélvez explicó que el grupo de investigación interdisciplinario que dirige, denominado Telemed, contribuye con conocimientos y experiencia en diversas áreas de la ingeniería. “Conocemos las tecnologías de la información y las utilizamos para resolver problemáticas, generando beneficios a la medida para nuestros asociados. Actualmente, apoyamos el sistema de salud público chileno, con énfasis en los métodos y herramientas innovadoras de la ingeniería industrial utilizadas para apoyar y mejorar la gestión en salud”.

Innovación aplicada a la informática biomédica fue el tema que abordó el Dr. Alejandro Gaiera, quien explicó la organización y avances del Departamento de Informática en Salud del Hospital Italiano de Buenos Aires. Argentina, relevando como motor de la innovación a la planificación estratégica de los sistemas de información como sustento de la transformación de las organizaciones de salud para disponer de información confiable que posibilite la ejecución de políticas en salud más eficientes en todos los niveles. “El gran desafío en esta materia es el Big Data, donde la medicina cumple con todos los requisitos para hacerlo como el volumen, validación de la información y la velocidad en cómo se genera, sin embrago, es difícil acceder a ella, porque no está estructurada”, señaló.

Igualmente, entre las experiencias nacionales, el Dr. Alexis Salas, del Departamento de Farmacología de la Universidad de Concepción, expuso sobre Gestión e innovación en una Pyme de alta tecnología: Datagen, quien explicó el desarrollo que ha tenido ésta en el análisis masivo de datos biológicos, que incluye genómica, transcriptómica, metagenómica y desarrollo de plataformas digitales, enfatizando en los desafíos de la salud digital en el big data, procesamiento, análisis y valoración  de los datos, entre otros.

La jornada contempló también las exposiciones Panorama general de la transferencia tecnológica en Chile, de Andrea Bustos, coordinadora de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la UBB; La gestión de la innovación: caso de la medicina familiar en Chile, de la Dra. Patricia Villaseca, directora del Programa especialidad de medicina familiar de la Universidad de Concepción; La incorporación de tecnologías en medicina ocupacional, del Dr. David Sánchez, jefe de operaciones de Innomedic Internacional, Lima, Perú; e Innovación participativa para el uso de tecnologías en salud: caso Hospital Las Higueras, del Dr. Gerardo Vergara.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185

COMENTARIOS