+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 13 de septiembre del 2019

Comunidad Universitaria homenajeó a víctimas del golpe de Estado de 1973

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia


La comunidad universitaria vivenció un nuevo acto en memoria de las víctimas del golpe militar de 1973. La actividad, realizada en el sector del Memorial de Homenaje a los Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos emplazado en el Campus La Castilla, consideró la participación de académicas y académicos, estudiantes, funcionarios, representantes de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Ñuble, del Comité Verdad y Justicia de Ñuble, entre otros.

La académica del Departamento de Artes y Letras, Maritza Aburto Durán, explicó que el acto conmemorativo buscó homenajear a las víctimas de la dictadura militar instaurada tras el golpe de 1973. “La actividad se da en el marco de los 46 años del Golpe Cívico-Militar que terminó violentamente con el gobierno del Presidente Salvador Allende y con el Estado de Derecho en nuestro país, desatando una de las tragedias más grandes de la historia republicana de Chile. Vivimos la persecución, la prisión política, la tortura, muerte y desaparición forzosa de miles de chilenos y chilenas”, reseñó.

El jefe de gabinete de Rectoría, Juan Saavedra Vásquez, señaló que es fundamental cultivar la memoria, más aún en una institución como la Universidad. “Nuestros mártires lo exigen. Muchas veces se ha intentado ocultar la memoria, los horrores y el terror que dominó la vida política durante mucho tiempo. Recordar junto con nuestros estudiantes, académicas y académicos, funcionarios y agrupaciones es un deber ético y una responsabilidad con la historia que construimos a diario”, señaló.

El decano de la Facultad de Educación y Humanidades, Marco Aurelio Reyes Coca, expresó que el golpe militar marcó a toda una generación y supuso el quiebre de un proceso histórico y social. “Éramos jóvenes universitarios que estábamos construyendo universidad, la Universidad de Chile en su sede regional de Ñuble. Todos teníamos anhelos, sueños y esperanzas. Además de ser académicos éramos luchadores sociales. Ese día se nos derrumbó la historia. Quiero expresarles nuestro compromiso con la memoria histórica y con los Derechos Humanos. La memoria histórica no es solo un recuerdo, tiene que ser pedagógica, ética y moral”, manifestó.

La representante de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Ñuble, Teresa Retamal, valoró el compromiso de la UBB por mantener vivo el recuerdo de las víctimas de prisión, tortura, así como de los desaparecidos. “En esta Universidad siempre nos hemos sentido acogidas y respetadas. Han pasado 46 años desde el golpe y se nos ha ido la vida. Seguimos esperando la verdad y la justicia. Nosotros sabemos que quizás no vamos a lograr justicia, pero sí queremos saber qué hicieron con nuestros compañeros, padres, hermanos, esposos, nuestras familias desaparecidas y ejecutadas”, comentó.

Durante el acto también compartieron sus experiencias el integrante del Grupo por la Memoria Parque Brasil de Chillán, Jorge Ferrada; la profesional del Programa de Reparación y Atención Integral de Salud (PRAIS) Bárbara Elgueta; y el sacerdote de la parroquia de Chillán Viejo, Fernando Varas, quien fuera estudiante de la Universidad Técnica del Estado de Concepción en 1973,

La académica del Departamento de Ciencias de la Educación, Fancy Castro Rubilar, valoró la amplia participación de la comunidad y particularmente de las nuevas generaciones. “Creemos que estamos haciendo pedagogía de la memoria, porque si no estuvieran los jóvenes sería muy lamentable y siento que cada día se van motivando más. Ellos han sido los protagonistas. Han hecho una serie de trabajos y han estado preocupados todo este periodo. Eso significa que tenemos esperanza y futuro; un futuro de paz porque la educación para la paz se construye a partir de la memoria para no repetir los episodios del pasado. Necesitamos que haya luchadores por la justicia, por la verdad y por la paz”, reflexionó.

El programa del acto conmemorativo consideró una serie de expresiones artísticas como la presentación de la agrupación de danza Trabun, liderada por el profesor y director Camilo Bravo Núñez. La alumna Rocío Godoy de primer año de Pedagogía en Inglés interpretó “Te recuerdo Amanda” de Víctor Jara. Estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación General Básica representados por Karen Garrido de cuarto año y Carlos Alarcón de primer año, interpretaron la Cueca Sola con letra de Gala Torres. La estudiante de Pedagogía en Inglés Aline Aitken y Rodrigo Peralta, interpretaron el tema “Un viejo comunista” de Manuel García.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024