+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 13 de septiembre del 2019

Pedagogía en Historia y Geografía realizó reflexivo seminario sobre memoria histórica

Por Paulina Gatica
Escuchar noticia

La Escuela  de Pedagogía en Historia y Geografía, con el apoyo del Centro de Estudiantes de la carrera, realizó el seminario “La historia es nuestra y la hacen los pueblos”, por la memoria histórica, la democracia y los derechos humanos. La actividad se realizó en la Facultad de Educación y Humanidades, el contexto de la semana que recuerda el golpe de Estado en Chille el 11 de septiembre de 1973.

El decano de la Facultad de Educación y Humanidades, Marco Aurelio Reyes Coca, entregó un saludo de bienvenida y manifestó que son días cargados de emocionalidad, “porque aún hay deudas pendientes, muchas, hay 104 ejecutados en la actual Región de Ñuble. No nos tropecemos con buscar sólo las causales, todo tendrá una explicación, no nos olvidemos de lo que pasó, de los hechos, porque nadie se lo esperaba”.

Por su parte, el director de Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía, Francisco Cisterna Cabrera, explicó que con este seminario se contempla como parte de una “semana completa que hemos destinado a recordar lo que fue el golpe de Estado en Chile el 11 de septiembre de 1973. Esto comenzó con actividades artísticas y culturales de la carrera de Pedagogía en Castellano y Comunicación, tuvimos también el acto central en recuerdo a las víctimas de la dictadura, y ahora estamos culminando con esta instancia. Como carrera queremos darles un contenido académico a estas actividades, y esperamos se transforme en algo regular”.

Las conferencias estuvieron a cargo del Dr. Marco León, académico de la Universidad del Bío-Bío con “Sensacionalismo y polarización. El caso del diario Clarín en una coyuntura compleja: 1961-1973”, Cristian Gutiérrez Tapia, licenciado en Historia y magíster en Historia de América de la Universidad de Santiago de Chile, con “La contrasubversión como política. La doctrina de guerra revolucionaria y las formas de la represión en Chile”, Rossana Ciorino Navarro, trabajadora social Universidad Arcis, con “Violencia de género y sexual: el caso de mujeres prisioneras en la Escuela de Artillería de Linares (1973-1974) y el derecho de no repetición”, y Evaristo Moraga Sepúlveda, profesor Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, con “La relegación política en dictadura: el caso de Manuel Bustos en Parral (1988-1989).

El licenciado en Historia, Cristian Gutiérrez Tapia, explicó que “los historiadores estamos para la pregunta eterna del ¿por qué? Cuando hacía guía y elaboraba material educativo en Villa Grimaldi, un centro secreto de detención y tortura, siempre rondaba en mi cabeza ¿por qué se llega la tortura, a los centros de interrogatorio?, y así fui adentrándome en una investigación que desarrollé durante mi maestría en la Universidad de Santiago de Chile y que se materializó en un libro. La presentación trata sobre una reflexión desde el presente”.

Paulina Gatica

Paulina Gatica Irribarra, Periodista. Contacto: pgatica@ubiobio.cl Fono: 42 2463360

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024