+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 13 de septiembre del 2019

Rector destacó aporte de las facultades a la construcción del nuevo PGDU

Por Mariana Gutiérrez Vera
Escuchar noticia

El rector Mauricio Cataldo Monsalves se reunió el miércoles 11 de septiembre con decanos y líderes por línea estratégica para la formulación del nuevo Plan General de Desarrollo Universitario, PGDU 2020. La autoridad universitaria señaló que las facultades deben involucrarse en la elaboración del principal instrumento de planificación institucional, puesto que a ellas les corresponderá llevar adelante parte importante de los desafíos que la comunidad UBB asuma para el próximo período.

El rector Cataldo resaltó la incorporación de las facultades al proceso de construcción del PGDU 2020 y solicitó igualmente su aporte para la definición del plazo que abarcará y de las líneas estratégicas que abordará el plan. Respecto de lo primero hizo hincapié en las señales que emanan de entidades como el Ministerio de Educación y los gobiernos regionales, mientras que en relación a lo segundo señaló que las líneas estratégicas que se están considerando son: Gestión institucional, docencia de pregrado, vinculación con el medio, posgrado e investigación, además de aseguramiento de la calidad, la que se agrega en conformidad a las nuevas exigencias legales.

Por su parte, la directora general de Planificación y Estudios, Ana María Barra Salazar, recordó que, tras los talleres sobre visión, misión, fortalezas, oportunidades, desafíos y amenazas institucionales en que participaron la comunidad universitaria y actores externos, el proceso de construcción del nuevo PGDU contempla el trabajo de comités por facultad y por línea estratégica, que también tendrán representación de las facultades. Su labor se enfocará en los objetivos, acciones e indicadores del nuevo Plan y los equipos de trabajo deberán contemplar la participación de los tres estamentos. Paralelamente, se está realizando una consulta para recabar opiniones sobre los valores compartidos, políticas institucionales, líneas estratégicas y el período de duración del plan.

La metodología para la formulación del próximo PGDU incluye además un comité de planificación universitaria -conformado por el rector, prorrector, vicerrectores, decanos, un representante de la Junta Directiva y la directora general de Planificación y Estudios- a cargo de validar el plan. En cuanto a los insumos que deberán tenerse en cuenta para su construcción, Ana María Barra mencionó el plan de mejoramiento comprometido en el proceso de acreditación institucional 2019, la evaluación del actual PGDU y de los planes de desarrollo de las facultades, los lineamientos del Ministerio de Educación y las estrategias regionales de desarrollo de Ñuble y del Biobío, entre otros.

En la reunión, los participantes intercambiaron opiniones sobre los distintos puntos expuestos. En este marco, se planteó la necesidad de relevar aspectos como la comunicación estratégica y la equidad de género, ahondar los mecanismos de evaluación de impacto de las actividades institucionales, fortalecer el trabajo colaborativo e incluir la mirada externa, entre otros temas.

 

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024