+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 14 de septiembre del 2019

Experiencias y desafíos en RSE abordó seminario realizado en la UBB

Por Valentina Álvarez Araya
Escuchar noticia

Un análisis sobre los avances a nivel país y la contribución de las empresas para un desarrollo sostenible se dio a conocer en el seminario de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) que organizó la Facultad de Ciencias Empresariales con el patrocinio de Pacto Global.

La actividad contó con el saludo del secretario académico de la Facultad de Ciencias Empresariales, Manuel Crisosto; y del director de la Escuela de Ingeniería Comercial, Eduardo Castillo.

La directora ejecutiva de la Red Pacto Global Chile, Margarita Ducci, explicó la misión de la iniciativa de Naciones Unidas como una plataforma de liderazgo para el desarrollo, la implementación y divulgación de prácticas y políticas empresariales, responsables y sostenibles, que en Chile lidera desde 2007, bajo el alero de la Universidad Andrés Bello.

En 2015, la Asamblea General de Naciones Unidas adoptó la Agenda 2030 y con ella, los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. En nuestro país, más de 80 empresas forman parte de la Red Pacto Global Chile y están comprometidas con la sostenibilidad y con los objetivos priorizados en nueve grupos: Derechos humanos, Hambre cero, Salud y bienestar, Igualdad de género, Agua y saneamiento, Trabajo decente y crecimiento económico, Industria, innovación e infraestructura, Producción y consumo responsable, Acción por el clima y Paz, justicia e instituciones sólidas.

Al referirse a la Cop 25, que se realizará en Chile del 2 al 13 de diciembre, Margarita Ducci aseveró que el desafío es avanzar en las principales temáticas que serán Transición a energías renovables, Financiación acción climática, Reducción emisiones industriales, Usar la naturaleza como solución, Ciudades sostenibles y Resiliencia frente al cambio climático. “Como Pacto Global estamos procurando contribuir con nuestro granito de arena, creo que en todos nosotros está conocer más la Agenda 2030, entender mejor sus objetivos, chequear y ver cada una de sus metas y de comprometerse con alguna acción en el diario vivir, poder ver cómo cambiar nuestros hábitos para colaborar, porque lo que se suma va a ser importante para lograr un gran cambio”.

Por su parte, el subgerente de Sostenibilidad de Blumar, Marcelo Hormazábal Canales, expuso sobre Integración de la sostenibilidad en la estrategia de negocio de Blumar Seafoods y expresó que la empresa pesquera y acuícola presente en 11 regiones y con base en la región del Biobío, desde el 2016 comenzó formalmente con una estrategia de sostenibilidad que los representara en base a su cultura. Para ello, se constituyó un Comité de Sostenibilidad presidido por el gerente general e integrado por los líderes de distintas áreas que realizaron un plan de implementación hasta 2020 y cuyo primer reporte definió los públicos de interés y los pilares de eficiencia, innovación y sostenibilidad del recurso. Los avances en esta materia -sostuvo- han permitido a la empresa ser reconocida por sus buenas prácticas en responsabilidad social en áreas como educación, mediambiente, cultura y deportes, siendo el gran desafío que la estrategia de negocio sea la misma que la de sostenibilidad.

En representación de Masisa, su gerente de Operaciones, Luis Quiroga Cea, enfatizó que la empresa fue la primera  en Chile en integrarse a Pacto Global y ésta considera los desafíos de sostenibilidad que son problemas globales (medioambiental y social), con una visión estratégica que implica un Triple resultado, es decir, un impacto social, ambiental y económico.

Durante su exposición Modelo Índice de Progreso Social en la comuna de Cabrero: experiencia colaborativa de contribución a los objetivos de desarrollo sostenible, relevó las alianzas para lograr los objetivos, explicando que la empresa busca innovar y contribuir al desarrollo y progreso social de las comunidades aledañas a sus operaciones, es así como el año 2015 comienza a trabajar en alianza para lograr contribuir a la Agenda 2030.

Con un objetivo en común, Masisa, la Fundación Avina, la Municipalidad de Cabrero y la Universidad de Concepción trabajaron en conjunto para determinar el Índice de Progreso Social (IPS), estableciéndose un Comité IPS con organizaciones sociales territoriales que son asesoradas para lograr adaptar el índice a la realidad local de Cabrero y así aportar colaborativamente al desarrollo y progreso social de comuna. El plan de acción tuvo como efecto una mejora en la medición del IPS en acceso a las comunicaciones, seguridad personal, inclusión y acceso a la educación superior.

 

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185

COMENTARIOS