Seminario abordó los peligros que acechan a menores en las redes sociales

La Escuela de Trabajo Social sede Chillán llevó a cabo el seminario “Riesgos en las redes sociales: herramientas para la intervención psicosocioeducativa con niñas, niños y adolescentes, y sus respectivas familias”, gracias a un trabajo y convenio marco entre Fundación Ciudad del Niño y la Universidad del Bío-Bío. Asimismo, y entendiendo la importancia del tema se contó con el apoyo de la Dirección Regional del Servicio Nacional de Menores (Sename) Ñuble.

El seminario es el resultado de la colaboración existente entre las instituciones, explicó la directora de Escuela, Patricia Becerra, a lo que se suman “los ámbitos de acción como prácticas profesionales, intervenciones psicosociales, seguimiento clínico de casos, tesis e investigaciones”.

La directora de Escuela sostuvo que el objetivo de la actividad fue generar un “espacio de encuentro, discusión e intercambio profesional en torno a las estrategias de abordaje preventivo, diagnóstico y de intervención con niños, niñas y adolescentes, y los adultos responsables de su cuidado. Ello respecto de los riesgos que el uso de las redes sociales conlleva en un contexto donde existe alto y creciente acceso, así como difícil control y un sinnúmero de contenidos y mensajes dañinos generados por pares o adultos a través de internet”.

En el seminario se contó con la participación de cuatro estudiantes de octavo básico del Colegio Concepción, quienes forman parte del consejo consultivo de Infancia y Adolescencia de Chillán, el jefe de Unidades Regionales de Atención a Víctimas y Testigos (Uravit) Fiscalía Regional Ñuble, Pablo Durán, comisario de la Policía de Investigaciones, Rodrigo Parra, y profesionales del equipo de Fundación Ciudad del Niño, Enrique Vildósola y Jorge Muñoz.




Muestra CINCUENTA de la Escuela de Arquitectura UBB

En la galería Punto de Cultura Federico Ramírez, de la Ilustre Municipalidad de Concepción, se desarrolla la muestra CINCUENTA, que conmemora el cincuentenario de la Escuela de Arquitectura de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño de nuestra casa de estudios, tras su fundación bajo el alero institucional de la Universidad Técnica del Estado (UTE), el año 1969.

Por Francisco Darmendrail S.

Su inauguración se produjo el jueves 12 de septiembre y contó con la asistencia de autoridades de la facultad y directivos universitarios, encabezadas por el decano Roberto Burdiles y el director de Extensión de la Universidad del Bío-Bío, Leonardo Seguel. Además, contó con la presencia del director de la Escuela de Arquitectura, Jaime Jofré, quien dirigió las palabras de bienvenida a los numerosos asistentes a la jornada inaugural.

CINCUENTA es una muestra retrospectiva que ofrece un panorama sobre la producción arquitectónica de la Escuela de Arquitectura de nuestra casa de estudios, donde se destaca la idea de conjunto o colectividad de obras bajo un mismo alero formativo por sobre las diferencias de escala, ubicación o época que puedan existir entre ellas.

La dirección de la muestra está a cargo del académico de la facultad, arquitecto Giuliano Pastorelli, con la colaboración del equipo creativo encabezado por los arquitectos Elisa Cifuentes, Matías Ramírez y Luciano Riquelme. Como curador de las piezas históricas se invitó al arquitecto y académico Luis Darmendrail y la producción de las piezas visuales estuvo a cargo de los alumnos Pilar Albornoz, Javiera Leighton, Matías Muñoz, Bárbara Sáez, Antonia Viñals e Ignacia Zurita.

Respecto de la génesis de la muestra CINCUENTA, Giuliano Pastorelli expresó que la idea de montar la exposición se enmarca en los cincuenta años de la Escuela de Arquitectura y tiene como objetivo destacar obras existentes en Concepción y en el país, realizadas por estudiantes y académicos de dicha unidad.

El académico espera que a partir de esta muestra se pueda dar a conocer la producción de la Escuela de Arquitectura y al mismo tiempo apreciar la calidad e importancia de estas obras, que constituyen parte de la historia de la Escuela.

CINCUENTA estará abierta al público hasta el viernes 27 de septiembre, de 8:45 a 13:45 y de 15:00 a 17:30 horas, en el Punto de Cultura Federico Ramírez de la Municipalidad de Concepción, ubicado en calle B. O’Higgins N°555, Concepción.




Académica UBB destacó en Encuentro de Investigadores en Gestión Universitaria en Brasil

La académica del área de Marketing del Departamento de Gestión Empresarial de la Facultad de Ciencias Empresariales (FACE), Nataly Guíñez Cabrera, participó en el Encuentro Internacional de Investigadores en Gestión Universitaria de Brasil y Chile realizado en la Universidad Regional de Blumenau (FURB) en Brasil.

El encuentro internacional congregó a académicos e investigadores de la Universidad de Los Lagos, Universidad Arturo Prat, Universidad del Bío-Bío y de la propia Universidad Regional de Blumenau de Brasil.

En dicho marco, la académica Nataly Guíñez presentó su línea de investigación denominada “El Marketing en la Educación Superior” que desarrolla junto a académicos del Programa de Investigación sobre Gobernanza e Inclusión Organizacional que dirige el profesor Francisco Ganga Contreras de la Universidad de Los Lagos.

La profesora Guíñez valoró la participación en el encuentro internacional y destacó el interés evidenciado por su línea de investigación por parte de los participantes. Igualmente, precisó que los estudios sobre gestión universitaria también corresponden a una línea de investigación relevante del programa de Doctorado en Ciencias Contables y Administración de la Universidad Regional de Blumenau.

El programa de la visita académica consideró encuentros con autoridades universitarias, editores de las revistas científicas de la FURB y con estudiantes del programa de Doctorado en Ciencias Contables y Administración. “El encuentro internacional permitió generar vinculaciones que implicarán importantes beneficios futuros en trabajos de investigación científica, junto con abrir la posibilidad de intercambios académicos y la realización de cotutorías de trabajos de investigación. Con la FURB tenemos como punto común el análisis de estudio de instituciones complejas como son las universidades”, aseveró la académica Guíñez Cabrera.

La académica del Programa de Posgrado en Contabilidad y Administración (PPGCCAd), María José Domingues, expresó que la vinculación con las universidades chilenas se da en el marco del proceso de internacionalización del programa de postgrado, dando pie a numerosas instancias de intercambio de información e investigación, elaboración conjunta de investigaciones y publicaciones científicas, entre otras actividades.




Pedagogía en Historia y Geografía tituló a 16 nuevas profesoras y profesores

El Aula Magna del Campus Fernando May cobijó la ceremonia de titulación de una nueva promoción de profesoras y profesores de Pedagogía en Historia y Geografía de la Universidad del Bío-Bío. En la ocasión se hizo entrega del Premio Desarrollo Estudiantil al egresado José Miguel Molina Vallejos.

El acto solemne fue presidido por el prorrector Fernando Toledo Montiel junto con el decano de la Facultad de Educación y Humanidades, Marco Aurelio Reyes Coca; el secretario académico Carlos Ossa Cornejo; el director del Departamento de Ciencias Sociales, Félix Briones Quiroz; el director de la Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía, Francisco Cisterna Cabrera; la subdirectora de Desarrollo Estudiantil, Andrea Fuentes Méndez; académicas y académicos, estudiantes y familiares de los nuevos profesores.

En la ocasión se recordó que la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía se remonta a 1972, en el contexto de la antigua sede de la Universidad de Chile. Tras sucesivos cambios curriculares y académicos al alero de la Universidad del Bío-Bío, la carrera ha sido capaz de brindar respuesta a los requerimientos de la comunidad.

El secretario académico de la Facultad de Educación y Humanidades, Carlos Ossa Cornejo, felicitó a los nuevos profesionales, al igual que a sus familias pues la obtención del título profesional suele ser un logro que involucra los esfuerzos de toda la familia.

El secretario académico comentó que la Universidad del Bío-Bío se encuentra al servicio de la educación pública gratuita como política de Gobierno, lo que llena de satisfacción a la comunidad educativa.

La entrega de los diplomas de título profesional fue dirigida por el director de la Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía, Francisco Cisterna Cabrera, en tanto que el juramento profesional fue dirigido por el secretario académico de la Facultad, Carlos Ossa Cornejo.

La ceremonia también fue el momento de entrega de reconocimientos institucionales, con el propósito de destacar las trayectorias de estudiantes sobresalientes durante el proceso de formación de pregrado.

El Premio Desarrollo Estudiantil, que destaca al alumno o alumna que se caracteriza por ser un ciudadano creativo, con pensamiento crítico, actitud resiliente, conciencia social y responsabilidad valórica, fue para José Miguel Molina Vallejos, quien recibió el galardón de manos de la subdirectora de Desarrollo Estudiantil, Andrea Fuentes Méndez.

En representación de la nueva promoción de profesores de pedagogía en Historia y Geografía, correspondió a Luis Alberto Rivera Betancourt entregar un mensaje de despedida, así como también tuvo palabras de recuerdo referidas a la importante etapa concluida.

El acto consideró la participación artística del profesor Patricio Martínez y el Taller Experimental del Instituto Santa María de Chillán.