Acreditación de magíster en patrimonio consolida trayectoria y desarrollo de la Facultad de Arquitectura UBB

Un importante hito en la reconocida labor de estudio, difusión y preservación del patrimonio que lleva adelante la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño de la Universidad del Bío-Bío, Farcodi, marca la reciente acreditación del Magíster en Patrimonio Arquitectónico y Urbano, Pau. La certificación del programa convierte asimismo a la Farcodi en la segunda facultad de nuestra institución que alcanza la acreditación de la totalidad de sus posgrados, sumándose a la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos que también ostenta este logro.

La acreditación del Pau reafirma la consolidación de una línea de desarrollo que se viene impulsando desde la década de los 80, cuando diversos académicos comenzaron a publicar artículos sobre el tema y se inició la edición de la revista Arquitecturas del Sur, señaló el decano Roberto Burdiles Allende. Añadió que la certificación del magíster refuerza además los objetivos asumidos por la Facultad, para seguir avanzando hacia nuevas etapas de crecimiento.

En este sentido, indicó que están trabajando para ofrecer otros programas de posgrado en áreas como arquitectura latinoamericana, urbanismo, construcción en maderas y diseño, potenciando las capacidades académicas y científicas de la Farcodi. El decano se refirió igualmente al desafío de fortalecer las redes de colaboración y las actividades de vinculación con el medio. Queremos ratificar nuestro rol como actores relevantes en los ámbitos que abarca nuestro quehacer, en sintonía con las necesidades y demandas del entorno, precisó Roberto Burdiles.

La acreditación del Magíster en Patrimonio Arquitectónico y Urbano se extiende por dos años. El programa aún no cuenta con egresados caso en el cual, según la normativa de la Comisión Nacional de Acreditación, CNA, el período máximo de acreditación es de tres años. Como par externa actuó Pilar Barba Buscaglia, de la Universidad de Chile, quien estuvo en la UBB el 12 de julio recién pasado. En el informe emitido tras su visita, la evaluadora resaltó el cuerpo académico del Pau (todo el claustro tiene grado de doctor); la coherencia del diseño curricular con su condición de programa académico; el contexto institucional dado por el prestigio regional y nacional de la UBB y la existencia de mecanismos de aseguramiento de la calidad, así como el sello regional del magister.

Este enfoque abarca la puesta en valor del patrimonio arquitectónico y urbano de nuestras regiones y latinoamericano y lo diferencia de otros programas sobre patrimonio que se dictan a nivel regional, situándolo como el único de su tipo en la zona centro sur del país, comentó la directora del programa María Isabel López Meza. La académica manifestó que en la evaluación externa se destacó también la inclusión de estudiantes de distintas áreas, lo que permite una visión multidisciplinaria de las materias que se abordan. El aporte de las diferentes miradas resulta enriquecedor y acerca a los estudiantes a lo que debe ser el trabajo integral con el patrimonio, argumentó la directora.

María Isabel López coincidió en que la acreditación del Pau es un reconocimiento a una labor de larga data de muchos docentes de la Facultad. Aunque el programa comenzó a dictarse hace dos años, se sustenta sobre bases sólidas, dijo, agregando que la vinculación con el medio fue otro aspecto valorado positivamente para la acreditación. Con respecto a los pasos a seguir tras los resultados del proceso, en tanto, mencionó el fortalecimiento de la articulación con el doctorado y de mecanismos que faciliten la incorporación de alumnos extranjeros

El Magíster en Patrimonio Arquitectónico y Urbano tiene actualmente 21 estudiantes, entre los que se cuentan arquitectos, diseñadores, trabajadores sociales e historiadores. De acuerdo a lo informado por su directora, en octubre próximo se abren las postulaciones para el próximo año.

Con la acreditación del Pau, el porcentaje de magísteres de la UBB acreditados se eleva a 58.3 por ciento (7 de 12).




Decano de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño expone en foro internacional

En el auditorio de la Facultad Nacional de Salud Pública de la Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia se llevó a cabo los días 9 y 10 de septiembre el Foro Internacional Cambio Climático y Desafíos en Salud. Actividad en la que expuso el arquitecto y académico Roberto Burdiles Allende, Decano de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño de nuestra casa de estudios.

Por Francisco Darmendrail.

El Foro Internacional Cambio Climático y Desafíos en Salud es una instancia en que expertos locales e internacionales, organismos de la sociedad civil, junto con profesionales de la salud y la comunicación, debatieron sobre asuntos relacionados con la vulnerabilidad, la mitigación y la adaptación territorial, además de la importancia y el rol de la comunicación para enfrentar el cambio climático.  El evento fue organizado en conjunto por la Facultad Nacional de Salud Pública de la Universidad de Antioquia, la Corporación Antioquia Presente y la Organización Salud sin Daño, la Alcaldía y la Gobernación de Antioquia.

La instancia permitió que expertos nacionales e internacionales, entes territoriales, sociedad civil organizada, trabajadores y trabajadoras de la salud, y profesionales de la comunicación dialoguen en asuntos relacionados con las características de la vulnerabilidad y la adaptación territorial. Además de abordar la conciencia ciudadana, la resiliencia, la importancia de la mitigación y el rol de la comunicación para la consolidación de sociedades responsables y comprometidas frente a la actual y futura crisis climática.

El decano de la facultad realizó la presentación magistral: “El conocimiento de la situación poblacional de vulnerabilidad y las necesarias innovaciones sociales y territoriales”, como parte de la investigación desarrollada en nuestra región, bajo el marco del proyecto internacional ADAPTO Chile, del cual es parte el grupo de investigación en Didáctica Proyectual de la Facultad, con el financiamiento del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo de Canadá (IDRC, por sus siglas en inglés). Posteriormente, formó parte de la rueda de discusión sobre “Acciones institucionales para la adaptación al cambio climático en salud”.

Respecto al evento, el decano sostuvo que el foro permitió reunir variadas experiencias desde disciplinas diversas, como son la arquitectura, el urbanismo, la salud, las políticas públicas y temas de género, con la participación de la academia, organizaciones sociales y representantes del estado. El intercambio de miradas disciplinares sobre los problemas que el cambio climático está provocando en el comportamiento de la naturaleza y la repercusión que tienen sobre el medio antrópico y físico de las comunidades y culturas locales en países de Sudamérica y el Caribe.

Finalmente, el académico Roberto Burdiles expresó que su conferencia buscaba exponer la innovación en la forma de transformar el discurso teórico de la academia en una forma de establecer la vinculación efectiva y explorar nuevas formas de aproximación a la realidad, donde la academia articula las políticas públicas y las necesidades de las comunidades.