Publicado el 24 de septiembre del 2019

Decano de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño expone en foro internacional

Por Noticias UBB

En el auditorio de la Facultad Nacional de Salud Pública de la Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia se llevó a cabo los días 9 y 10 de septiembre el Foro Internacional Cambio Climático y Desafíos en Salud. Actividad en la que expuso el arquitecto y académico Roberto Burdiles Allende, Decano de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño de nuestra casa de estudios.

Por Francisco Darmendrail.

El Foro Internacional Cambio Climático y Desafíos en Salud es una instancia en que expertos locales e internacionales, organismos de la sociedad civil, junto con profesionales de la salud y la comunicación, debatieron sobre asuntos relacionados con la vulnerabilidad, la mitigación y la adaptación territorial, además de la importancia y el rol de la comunicación para enfrentar el cambio climático.  El evento fue organizado en conjunto por la Facultad Nacional de Salud Pública de la Universidad de Antioquia, la Corporación Antioquia Presente y la Organización Salud sin Daño, la Alcaldía y la Gobernación de Antioquia.

La instancia permitió que expertos nacionales e internacionales, entes territoriales, sociedad civil organizada, trabajadores y trabajadoras de la salud, y profesionales de la comunicación dialoguen en asuntos relacionados con las características de la vulnerabilidad y la adaptación territorial. Además de abordar la conciencia ciudadana, la resiliencia, la importancia de la mitigación y el rol de la comunicación para la consolidación de sociedades responsables y comprometidas frente a la actual y futura crisis climática.

El decano de la facultad realizó la presentación magistral: “El conocimiento de la situación poblacional de vulnerabilidad y las necesarias innovaciones sociales y territoriales”, como parte de la investigación desarrollada en nuestra región, bajo el marco del proyecto internacional ADAPTO Chile, del cual es parte el grupo de investigación en Didáctica Proyectual de la Facultad, con el financiamiento del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo de Canadá (IDRC, por sus siglas en inglés). Posteriormente, formó parte de la rueda de discusión sobre “Acciones institucionales para la adaptación al cambio climático en salud”.

Respecto al evento, el decano sostuvo que el foro permitió reunir variadas experiencias desde disciplinas diversas, como son la arquitectura, el urbanismo, la salud, las políticas públicas y temas de género, con la participación de la academia, organizaciones sociales y representantes del estado. El intercambio de miradas disciplinares sobre los problemas que el cambio climático está provocando en el comportamiento de la naturaleza y la repercusión que tienen sobre el medio antrópico y físico de las comunidades y culturas locales en países de Sudamérica y el Caribe.

Finalmente, el académico Roberto Burdiles expresó que su conferencia buscaba exponer la innovación en la forma de transformar el discurso teórico de la academia en una forma de establecer la vinculación efectiva y explorar nuevas formas de aproximación a la realidad, donde la academia articula las políticas públicas y las necesidades de las comunidades.

Noticias UBB