+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 26 de septiembre del 2019

Teatro Estudiantil de la UBB realizó exitoso estreno de la obra “El Patio”

Por Valentina Álvarez Araya
Escuchar noticia

El estreno de la obra “El Patio” realizó el elenco del Teatro Estudiantil de la Universidad del Bío-Bío (TEUBB), dirigido por Yasna Ceballos, el 25 de septiembre, en el Aula Magna de la sede Concepción de la UBB. La actividad fue organizada por el Departamento de Arte, Cultura y Comunicación de la Dirección de Desarrollo Estudiantil.

El elenco está integrado por Tomás Illanes (Pancho), Matías Salamanca (Máximo), Belén González (La Nena) y Valentina Leiva (Clemen).

La obra es una adaptación de “El Patio de Atrás”, del dramaturgo argentino Carlos Gorostiza y devela la existencia de cuatro hermanos detenidos en el tiempo. Las frustraciones, los miedos y el rencor, paralizan la vida de esta familia atrapada en el patio trasero de la casa, como en una especie de claustro difícil de romper. Máximo, La Nena, Clemen y Pancho; cada uno como en una larga espera sin sentido, sobreviven a sí mismos y al mundo exterior que parecen eludir.

La directora de TEUBB, Yasna Ceballos, explicó que “El Patio” es quizás una proyección trágica de una sociedad individualista, cuyos lazos son cada vez más débiles por la falta de diálogo y empatía. “Nos interesó la obra porque aborda un tema muy latente en nuestra sociedad como es la incomunicación. Este fue un trabajo de más de año de ensayos para adaptarla a nuestra idiosincrasia. Además, tiene dejos existencialistas y del teatro del absurdo, que es un lenguaje muy interesante que no ha estado tan presente en nuestro trabajo, hasta ahora”, precisó.

Agregó que el TEUBB da valor a cada obra que ofrece en representación de la UBB. “Aunque la compañía es amateur trabajamos profesionalmente, porque se apunta a la excelencia de la creación artística, la producción y en el interés de los temas abordados. Esto nos ha llevado a consagrarnos en la comunidad local y representar a la Universidad a lo largo del país e incluso en festivales internacionales”, comentó.

Su primera experiencia en las tablas tuvo Belén González, alumna de Ingeniería Civil Química, quien interpreta a La Nena, “un personaje súper entretenido, muy maternal, infantil y estructurado. Fue un desafío adoptarla”, aseveró.

Igualmente, valoró el poder realizar una actividad extracurricular en un espacio hecho para los estudiantes y por los estudiantes. “Con la directora desde el principio trabajamos en la expresión corporal, proyección de la voz y viendo todos los detalles, y con mis compañeros me siento muy acogida”, concluyó.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185

COMENTARIOS