+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 27 de septiembre del 2019

Académico UBB expuso en 14° Congreso Mundial de Semiótica

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

El académico del Departamento de Artes y Letras, Jorge Sánchez Villarroel, expuso la ponencia titulada “Modelo comunicacional básico y seis aplicaciones para el análisis semiolingüístico de productos mediáticos, culturales y telemáticos”, en la mesa 85 del nodo temático “Perspectivas teóricas y metodológicas”, en el Centro Cultural General San Martín de Buenos Aires. Igualmente, Sánchez Villarroel participó en el XI Congreso Internacional Chileno de Semiótica.

El 14° Congreso Mundial de Semiótica de la Asociación Internacional de Semiótica fue organizado por la Asociación Argentina de Semiótica y la Universidad Nacional de las Artes, en Buenos Aires, simultáneamente en varias locaciones de la ciudad.

El evento tuvo una asistencia de más de 700 investigadores de 45 países, quienes participaron en 237 mesas y 24 conferencias plenarias, estas últimas, a cargo de los máximos especialistas de la disciplina semiótica en la actualidad.

El académico Jorge Sánchez explicó que “el trabajo presentado se inscribe en la tendencia de ampliar los horizontes de aplicación de las teorías y métodos de análisis de la Semiótica al ámbito de la Educación, y en particular, a lo que hemos definido como ‘proceso de funcionalización pedagógica de productos mediáticos, culturales y telemáticos’. La comunicación expuesta es el resultado de años de investigación, y muestra el desarrollo de un modelo básico, y seis extensiones específicas, destinadas al análisis a la vez semiótico y lingüístico de campañas publicitarias, telenovelas, ciclos noticiosos, cine, drama-teatro, y la red social Instagram. El empleo de esta propuesta se prevé para la formación inicial universitaria de profesores y profesoras de Lenguaje y Comunicación, y posteriores en actividades de perfeccionamiento docente”, describió.

El investigador UBB ilustró que el modelo básico y sus desarrollos se estructuran a partir de dos planos comunicativos (externo e interno). “El primero está compuesto por las categorías: emisor externo, receptor externo, referente externo y contexto. El segundo lo componen las categorías: emisor interno, receptor interno, referente interno y las dimensiones propias de cada tipo de producto. Dichas categorías se actualizan en entidades comunicacionales específicas de los productos mediáticos, culturales y telemáticos sometidos al análisis”, aseveró.

XI Congreso Internacional Chileno de Semiótica

El académico Jorge Sánchez también expuso en el XI Congreso Internacional Chileno de Semiótica de la Asociación Chilena de Semiótica, que fue organizado por el Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile en el campus Juan Gómez Millas, Santiago. El evento contó con la asistencia de 100 investigadores, quienes participaron en 17 mesas y 3 conferencias plenarias.

El académico Jorge Sánchez Villarroel presentó el trabajo denominado “Propuesta de un modelo semiótico comunicacional integrado para el análisis del texto literario dramático y la producción espectacular teatral”.

“Este modelo ha sido diseñado para su empleo en la formación de profesores, para desarrollar procesos de funcionalización pedagógica. En la formación teatral, el modelo permitirá la visualización de los sistemas de significación que conforman la puesta en escena, incluyendo la actualización del texto literario dramático.  El modelo se estructura en torno a dos situaciones de comunicación: (a) una externa a ambos productos, y (b) dos internas, que nos informan, por una parte, de la dimensión literaria y, otra, de la dimensión espectacular del fenómeno teatral”, sostuvo el investigador del Departamento de Artes y Letras.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024