Publicado el 30 de septiembre del 2019

Cineclub UBB participó en Jornadas Audiovisuales de Balmaceda Arte Joven

Por Noticias UBB

Con el objetivo de difundir y otorgar al público un amplio espectro de lo que se está llevando a cabo en el cine regional y nacional, el 24 y 25 de septiembre se realizó la décima versión de las Jornadas Audiovisuales organizadas por Balmaceda Arte Joven Biobío, y que por primera vez contó con el apoyo del Cineclub de la Universidad del Bío-Bío.

Por Miguel Lagos.

Las actividades en el Paraninfo se iniciaron el martes 24 con la presencia en la capital regional del destacado realizador nacional Carlos Flores, quien fuera el fundador de la Escuela de Cine de Chile. En la oportunidad el cineasta sostuvo un conversatorio junto a Leonardo Seguel, Director de Extensión de la UBB, Pablo Gaete Director de Balmaceda Arte Joven, y Carlos Yévenes, Coordinador del Cineclub UBB. Posteriormente se proyectó el documental “Nueve Hipótesis sobre Charlie Flowers”, filme que muestra el vínculo de Flores con el poeta y rapero de Talcahuano, Charlie Flowers.

El 25 en tanto llegó a dependencias del centro cultural  organizador de estas jornadas culturales, el afamado director santiaguino, Silvio Caiozzi; al igual que en la sesión con Carlos Flores se programó una conversación esta vez junto a Miguel Lagos y Carlos Yévenes, coordinadores de los cineclubes de Chillán y Concepción respectivamente, para posteriormente proyectar su última realización “Y de pronto el amanecer” con la que obtuvo el premio a la mejor película en el Festival Internacional (Clase A) de Cine del Mundo de Montreal, nominada por Chile para los Premios Oscar 2018 de la Academia de Hollywood y elegida como la Mejor Película Chilena por el Círculo de Críticos de Arte el mismo año.

Sobre la participación de la UBB en estas jornadas, Leonardo Seguel, Director de Extensión señaló: “ haber conducido como Cineclub UBB, tanto el interesante Conversatorio y Exhibición Fílmica, como el Taller de Creación Cinematográfica, con los destacados cineastas Silvio Caiozzi, y Carlos Flores, respectivamente, es una fehaciente muestra de vinculación de nuestra universidad con la comunidad y sus organizaciones culturales, y una contribución a la construcción del pensamiento crítico, en beneficio de la sociedad”.

“Esta ha sido una gran jornada de Balmaceda Audiovisual que es un momento para hablar de cine, una jornada en la que estamos cumpliendo 10 años. Ha sido una programación para público muy diverso, lo que nos dejó muy contentos, sobre todo por la gran participación de estudiantes de educación media que nos acompañaron”, indicó Pablo Gaete, director de Balmaceda Arte Joven Biobío. Cabe destacar que todas las jornadas fueron de carácter gratuito con el fin de acercar las actividades culturales a toda la comunidad.

Cabe destacar que Silvio Caiozzi al ser consultado en la ocasión, sobre el resurgimiento de los cineclubes, en especial los universitarios comenta “ Es una alegría ver el interés de las instituciones estatales y privadas ligadas a la educación, primero porque es el gran germen que asegura la continuidad tanto de los que hacen cine como de los que lo ven;  piensa tú que nunca antes el cine chileno obtuvo tanto reconocimientos en el exterior y tuvo tanta producción como en este tiempo, y nunca tuvimos tan poco público viendo cine chileno en salas”; sostuvo el creador de Julio comienza en Julio, la Luna en el Espejo, y Coronación, entre otras.

Noticias UBB