Publicado el 30 de septiembre del 2019

Proyecto DIRGEGEN impulsa campaña de Consentimiento Sexual Expreso

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: DIRGEGEN

La iniciativa busca promover el consentimiento sexual expreso en la comunidad universitaria UBB junto con identificar elementos socio-culturales relacionados con el consentimiento sexual expreso; conocer la definición de consentimiento sexual expreso y sus formas de manifestar a nivel relacional; y visualizar los efectos de la ausencia de consentimiento sexual expreso en relaciones sexo-afectivas.

La campaña surgió como iniciativa de las estudiantes en práctica Rossana Vallejos Aguilera de la carrera de Psicología y de Macarena Bustos Garcés de Trabajo Social de la sede Concepción, con la supervisión y apoyo del Proyecto de Dirección General de Género y Equidad integrado por la psicóloga Pamela Pantoja Flores, el abogado Alen Alegría Vásquez y la trabajadora social Claudia Morales Larena.

La campaña, según explicaron, responde a la línea de trabajo del proyecto DIRGEGEN orientada a la transversalización de género, que busca sensibilizar sobre temáticas de sexo/género, tendientes a establecer una cultura de equidad e igualdad al interior de la UBB.

“El concepto de consentimiento sexual expreso surge a partir de la observación a nivel nacional y también desde el trabajo realizado como proyecto, que en las relaciones sexo-afectivas o de amistad, persiste un desconocimiento sobre la importancia del consentimiento sexual expreso. Por lo tanto, como una medida para instalar el debate e iniciar un cambio cultural, evaluamos necesario entregar información sobre las características, formas y efectos de la ausencia de consentimiento sexual expreso, para modificar creencias erradas, mitos y al mismo tiempo, promover relaciones sanas y libres de violencia”, acotaron.

La campaña comenzó previo a la celebración de fiestas patrias, considerando que la experiencia indica que el consumo elevado de alcohol se relaciona con la probabilidad de ocurrencia de delitos derivados de violencia de género, como son los delitos sexuales. “Se constata la tendencia de justificar los delitos sexuales por la ingesta de alcohol, normalizando las conductas abusivas por razones de género e invisibilizando la necesidad del consentimiento sexual expreso”, aseveraron.

El consentimiento sexual expreso se entiende como el acuerdo verbal o no verbal explícito, entre dos o más personas y en total libertad para participar en cualquier acto de connotación sexual.

El consentimiento se da libremente, es decir, sin presión ni bajo los efectos del alcohol o drogas; en forma afirmativa explícita; se otorga para un comportamiento concreto o específico; consensuadamente y puede ser reversible. “Si no hay consentimiento es abuso sexual. Esto es válido para jóvenes y también para las personas adultas en sus relaciones de pareja”, advirtieron.

La psicóloga Pamela Pantoja Flores expresó que el Proyecto DIRGEGEN considera entre sus líneas de trabajo la realización de talleres y campañas de sensibilización en materia de sexo/género para toda la comunidad universitaria, de manera que las propias carreras, agrupaciones de estudiantes, académicas y académicos o funcionarios y funcionarias puede solicitar la implementación de un taller sobre este tema.

“Es importante comprender qué implica el consentimiento sexual expreso. Hay muchas situaciones de abuso sexual y de violación que la gente no percibe, porque se ha naturalizado que la pareja abuse sexualmente”, sostuvieron.

Para mayor información es posible escribir a proyectodirgegen@ubiobio.cl o visitar el sitio www.dirgegen.ubiobio.cl

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015