Publicado el 01 de octubre del 2019

Comunidad local disfrutó de Encuentro Universitario de Folclore organizado por la UBB

Por Valentina Álvarez Araya

Nuestra casa de estudios realizó la decimanovena versión del Encuentro Universitario de Folclore que reunió a los conjuntos de Cantos y Danzas Chilenas Peyahuén de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) y de Cantos y Danzas Tradicionales de la Universidad del Bío-Bío, el 26 de septiembre, en el Aula Magna de la sede Concepción.

La actividad, organizada por el Área de Grupos Artísticos de la Dirección de Extensión, tuvo como objetivo mostrar el trabajo de los conjuntos universitarios y posibilitar el encuentro entre quienes integran dichas agrupaciones. La iniciativa forma parte de la XIX Temporada de Cantos y Danzas del Biobío, que se realiza de marzo a diciembre, para promover y fortalecer la extensión artística y cultural, contribuir a la vinculación con el medio y difundir el trabajo artístico de los conjuntos de aplicación folclórica de numerosas comunas del Biobío y otras regiones.

En esta ocasión, la comunidad local disfrutó de la presentación del Conjunto de Cantos y Danzas Tradicionales de la Universidad del Bío-Bío, dirigido por Ivette Salazar y Patricio Oñate, que presentó dos estampas de la zona central campesina y Rapa Nui ancestral; y del Conjunto de Cantos y Danzas Chilenas Peyahuén de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, dirigido por el profesor José Antonio Rivas, con la presentación de un cuadro de salón de 1900.

El jefe del Área de Grupos Artísticos de nuestra Universidad, Héctor Campos, destacó el nivel de la puesta en escena de cada agrupación. “Tratándose de jóvenes universitarios, cada conjunto -y la audiencia-  esperan y exigen que lo presentado sea del mejor nivel técnico, artístico e identitario, pues se incluyen solo danzas chilenas de raíz folclórica”, aseveró.

Asimismo, José Antonio Rivas valoró la posibilidad de difundir nuestra cultura tradicional a través de este espacio. “El aporte de una actividad artística basada en temas de patrimonio cultural inmaterial como son los cantos y danzas folclóricos y tradicionales chilenos son un aporte para entender el entorno y la diversidad sociocultural tradicional que hay en Chile, sobre todo cuando las agrupaciones contextualizan sus presentaciones y no solo la basan en el espectáculo”, precisó.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185