+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 02 de octubre del 2019

Académica UBB buscar mejorar la calidad de vida de personas con Síndrome de Down

Por Paulina Gatica
Escuchar noticia

Para fortalecer la calidad de vida de las personas con Síndrome de Down (SD) y su entorno desde un enfoque transdisciplinar, la académica del Departamento de Ciencias de la Rehabilitación en Salud, Marilyn San Martín Cofré, postuló y se adjudicó un proyecto de Extensión Relevante que contempla talleres y charlas sobre el tema. Es importante destacar que el proyecto responde al periodo 2019-2020 y considera a los padres de la Fundación Down Up Ñuble.  

Denominado “Entorno y calidad de vida de las personas con SD, desde una mirada de responsabilidad social UBB, mediante un abordaje transdisciplinario”, el proyecto busca promover una mejora en la vida de las personas con Síndrome de Down mediante talleres a la estimulación de patrones succión-deglución, precursores cognitivos-lingüísticos y habla y audición, explicó la académica San Martín. Además, se quiere orientar a familiares y cuidadores a través de charlas educativas dirigidas a aspectos alimentarios, nutricionales, ámbito socioemocional, entre otros.

Si bien los talleres son focalizados y realizados por el Clínica de Estudios de la Comunicación Humana UBB, las charlas son de convocatoria abierta, ya que se intenta sensibilizar a la comunidad sobre el tema. Por lo anterior se tiene considerada para el próximo año una jornada de difusión en Paseo Arauco, Chillán.

Dentro de las características que tiene este trastorno, “aparecen dificultades, tanto a nivel físico como cognitivo, destacando la discapacidad intelectual y por ello necesitan atención temprana, pero el tema es que en nuestro país no hay garantías, decretos o documentos, algo que garantice aquello desde bebés hasta la adultez. Lo que hay está más relacionado con inclusión a nivel educativo, laboral, pero la atención temprana en general, que es muy importante para ellos, los padres la realizan de forma privada. Ello es algo que tiene un alto costo porque necesitan fonoaudiólogos, terapeuta, kinesiólogo, un equipo transdisciplinario que lo pueda abordar”, explicó la docente.

La académica da cuenta de una realidad chilena donde el Síndrome de Down “es un trastorno frecuente, donde hay una línea de crecimiento de tasas de natalidad”.

La preocupación por el desconocimiento sobre este síndrome, así como ser un aporte para las familias de la Región de Ñuble que necesitan de ayuda transdisciplinar, son algunas de las razones por las que la académica postulo este proyecto. Además, para materializarlo cuenta con el apoyo del equipo compuesto por la académica y directora del Departamento de Ciencias de la Rehabilitación en Salud, Bárbara Farías, las académicas del Departamento de Ciencias Sociales, Joucelyn Rivadeneria y Claudia Vásquez Rivas, la académica del Departamento de Nutrición y Salud Pública, Ximena Sanhueza, así como de las fonoaudiólogas y la terapeuta ocupacional del Clínica de Estudios de la Comunicación Humana UBB (Cech).

 

Paulina Gatica

Paulina Gatica Irribarra, Periodista. Contacto: pgatica@ubiobio.cl Fono: 42 2463360

COMENTARIOS