Publicado el 02 de octubre del 2019

Amplio interés concitó Seminario de Responsabilidad Social Medioambiental de UFI

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: UFI, VRA

Concientizar a la comunidad universitaria sobre problemáticas y soluciones en el área medioambiental fue el principal objetivo del Seminario “Responsabilidad Social Medioambiental: Problemáticas y soluciones locales desde la formación integral universitaria”, convocado por la Unidad de Formación Integral (UFI) de la UBB.

La jefa de la Unidad de Formación Integral, Dra. Roxana Balbontín Alvarado, explicó que la actividad permitió generar un espacio de reflexión en el marco de la competencia de la responsabilidad social definida en el Modelo Educativo UBB, en vinculación con la problemática medioambiental que condiciona el bienestar y el desarrollo de la vida humana en el planeta.

“Esperamos que nuestras egresadas y egresados sean capaces de otorgar valor agregado a lo que hacen para contribuir de mejor manera a la sociedad y garantizar el bien común (…) Como Unidad de Formación Integral buscamos implementar la formación genérica en la Universidad del Bío-Bío, de acuerdo a los lineamientos establecidos en nuestro Modelo Educativo que procura plasmar el sello institucional a través de los ejes temáticos de compromiso, diversidad y excelencia, los cuales se hacen patentes a través del desarrollo de 5 competencias genéricas: disposición para el aprendizaje, responsabilidad social, trabajo colaborativo, capacidad emprendedora y liderazgo, y capacidad para comunicarse”, describió.

La docente UFI María Elena Arce, expuso “Justicia ambiental, el que contamina… ¿paga?”, donde precisó que responsabilidad social, justicia ambiental y desarrollo sustentable son conceptos que van de la mano y que plantean un desafío a los estudiantes y futuros profesionales. Para ello, resulta primordial el manejo integrado de los recursos naturales mediante la aplicación de políticas eficientes que permitan un balance entre el desarrollo y la conservación, tomando en cuenta las necesidades de las generaciones presentes y futuras.

La encargada de Educación Ambiental de la Municipalidad de Chillán, María Luisa Salazar, se refirió a “Contaminación atmosférica. Desafíos para la descontaminación”. Al respecto describió que el 93% de la contaminación atmosférica en la zona es provocada por la mala operación de los calefactores a leña domiciliarios, en tanto que el 7% restante corresponde a las industrias y el transporte público y privado. En dicho contexto dio cuenta del Plan de Prevención y descontaminación atmosférica para la intercomuna de Chillán y Chillán Viejo.

Por su parte, el académico UFI José Antonio Soto expuso “Consejos prácticos y creativos para reducir, reciclar y reutilizar». En dicho marco comentó que conocer la naturaleza y características propias de los desechos “útiles”, entendidos como aquellos que se pueden aprovechar, las personas pueden ser parte de la dinámica conocida como regla de las “3R”. “Si reducimos, reciclamos y reutilizamos elementos y materiales, no solo disminuye el impacto de nuestro consumo sobre el medio ambiente, sino que en términos económicos también nos beneficiamos. Esta práctica es factible a nivel de hogar, escuela o trabajo, por mencionar ejemplos”, acotó.

La Dra. Balbontín Alvarado recalcó que la competencia genérica de la Responsabilidad Social contribuye a que las futuras egresadas y egresados de la UBB se conviertan en profesionales competentes, comprometidos con su medio social, natural y cultural. “Aspiramos a hacer de nuestros estudiantes seres integrales, conscientes, responsables y capaces de vivir en armonía con el medio que les rodea”, aseveró.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015