Taller de Danza Contemporánea UBB realizó intervención en Sala Marta Colvin

Todos los últimos jueves de cada mes, el Taller de Danza Contemporánea, dirigido por la docente Solange Marchant realizará intervenciones en espacios no convencionales, cuyo propósito es sumar experiencia en público, para las actividades culturales de fin de año: Encuentro Regional de Danza y la Gala de Finalización.

Por Miguel Lagos.

Una veintena de jóvenes integran el equipo de este taller que salió a escena el jueves 26 de septiembre para presentar el montaje “Solos Acompañados”,  y que convocó a más de 50 personas en un espacio no tradicional para la danza como lo es una Sala de Exposiciones.

Esta propuesta denominada Jueves de Danza tiene como propósito desarrollar la creación artística en la disciplina. “Según los parámetros epistemológicos de la danza contemporánea, el intérprete es un creador, y cualquier formación en técnica corporal, así́ como en herramientas de composición coreográfica, tienen como objetivo que el bailarín explore, descubra y desarrolle su propio lenguaje corporal, que le permitirá́ crear con un estilo propio, sin copias”, fundamenta Solange Marchant Directora del Taller de Danza Contemporánea.

Sobre la evaluación de la Jornada Solange comenta que  se debe continuar con la propuesta, preparándose para el Encuentro Anual de Danza Contemporánea UBB, que este año contaría con su segunda versión; en donde es importante poner en valor la creación como un eje articulador del quehacer en la nueva región.

Miguel Lagos, Encargado de los Talleres Artísticos de Extensión en Chillán, señaló que si bien los ejes de creación artística y mediación son importantes, también es necesario poner en valor el proceso de formación disciplinar, en donde los participantes asisten, se les exige llegar a la hora, comparten con sus pares, se sensibilizan con el goce estético no sólo el corporal, también aportamos desde lo visual y sonoro,  “es por eso que apoyamos con entusiasmo estas instancias de arte integrado” concluyó.

 




Más de 300 participantes tuvo la Gran Carrera UBB

Más de 300 participantes tuvo la Gran Carrera UBB que se realizó el 2 de octubre, en el campus Concepción de nuestra Universidad, organizada por el Departamento de Actividad Física, Deportes y Recreación de la Dirección de Desarrollo Estudiantil.

La carrera tuvo un recorrido nuevo con dificultad de 3 y 5 kilómetros que fue bien recibido por los asistentes. La largada estuvo a cargo del rector de nuestra Universidad, Mauricio Cataldo. El jefe del Departamento de Actividad Física, Deportes y Recreación de la sede Concepción, Jorge Quilaqueo, destacó el entusiasmo de los representantes de los tres estamentos en la tradicional prueba deportiva de la UBB, especialmente de los estudiantes que forman parte de la Rama de Atletismo y miden su desarrollo deportivo.

En los 3 kilómetros obtuvieron el primer lugar por categoría Sandra Zenteno y José Salamanca, competidores externos; Scarlet Muñoz y Francisco Espinoza, estudiantes; y hubo un reconocimiento especial al exjefe del Departamento y funcionario desvinculado de la UBB, Francisco Pino. Igualmente, el segundo puesto fue para Valentina Leiva y Gonzalo Soto, estudiantes; y el tercer lugar recayó en Francisca Castro y Jorge Varela, estudiantes.

En los 5 kilómetros, se quedaron con el primer lugar Juana Ramírez y Eduardo Jorquera, competidores externos; María José Villarreal y Jorge Jiménez, funcionarios; Yanitze Monjes y Cristian Ortíz, estudiantes. Asimismo, el segundo lugar fue para Andrea Suarez y Cristián Núñez, funcionarios; Ángeles Menares y Juan Iribarra, estudiantes; mientras que el tercer puesto fue para Mariano Osorio, funcionario; Shonja Parada y Alexander Jerez, estudiantes. También se destacó la participación de Alfredo Silva como deportista inclusivo.

 

 

 




Cruch Regional anunció creación de fondo para proyectos de investigación interuniversitarios

La creación de un fondo de 40 millones de pesos para el desarrollo de proyectos conjuntos de investigadores de las universidades del Bío-Bío, de Concepción, Católica de la Santísima Concepción y Federico Santa María acordó el Consejo de Rectores Biobío – Ñuble. El organismo conformado por las máximas autoridades de los planteles adscritos al Consejo de Rectores de Chile con presencia en nuestras regiones, celebró su segunda sesión el lunes 30 de septiembre en dependencias de la Universidad de Concepción.

El rector de la UBB Mauricio Cataldo Monsalves señaló que el fondo será financiado, por partes iguales, por las cuatro universidades y servirá para apoyar propuestas colaborativas en tres áreas: Humanidades y Ciencias Sociales, Ciencia y Tecnología e Interdisciplinaria. Agregó que se están preparando las bases para la apertura de una primera convocatoria el año 2020.

Cataldo recordó que el objetivo del Consejo de Rectores Biobío-Ñuble es generar sinergias que permitan potenciar el aporte de las universidades al desarrollo de las regiones y el país y, en este marco, invitó a los académicos a participar en el llamado que se hará el próximo año.  Indicó además que los rectores están analizando la implementación de un doctorado en consorcio entre las universidades.

Por último, el rector informó que el Cruch Regional apoyará la Bienal Concepción, Arte & Ciencia.

Durante la segunda reunión del Cruch Regional se acordó también la conformación de una comisión de representantes de los rectores, para dar continuidad a las tareas que se definan entre sesiones, la que quedó integrada por Juan Saavedra, de la UBB; María Inés Picazo, de la Universidad de Concepción; Andrés Varela, de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, y Eduardo Aracena, de la Universidad Técnica Federico Santa María. Asimismo, se adelantó que próximamente habrá un llamado abierto para la designación de un secretario ejecutivo.

El Consejo de Rectores Biobío-Ñuble se constituyó oficialmente en junio recién pasado, con el propósito de propiciar la colaboración interinstitucional en todos los ámbitos que abarca el quehacer universitario. Es el segundo Cruch regional y sigue la experiencia de Valparaíso. Su presidencia es rotativa, según orden de antigüedad de los planteles que lo conforman, de tal manera que en este primer período es encabezado por el rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra, el que será reemplazado en abril de 2020 por el rector Mauricio Cataldo.