+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 04 de octubre del 2019

Académicos presentaron sus investigaciones en Congreso de Estadística realizado en España

Por Valentina Álvarez Araya
Escuchar noticia

Los académicos del Departamento de Estadística de nuestra Universidad, doctores Sergio Contreras Espinoza y Francisco Novoa Muñoz, presentaron sus investigaciones en el XXXVIII Congreso Nacional de Estadística e Investigación Operativa y de las XII Jornadas de Estadística Pública, que tuvieron lugar en Alcoi, Alicante, España.

Los docentes de la UBB fueron los únicos representantes de nuestro país en el Congreso y destacaron que éste es muy relevante para la disciplina, pues se exponen los temas de interés para la comunidad científica, existiendo una retroalimentación y colaboración mutua entre los investigadores, además de ser una instancia para mostrar los estudios que se realizan en nuestra Universidad.

El Dr. Francisco Novoa Muñoz realizó su ponencia sobre “Simulación de la probabilidad de Error Tipo I usando programación en paralelo”, dando a conocer herramientas para decidir si los datos corresponden o no a cierta distribución de probabilidad, mostrando técnicas de paralelización en el lenguaje R, para el estudio de simulación realizado. Tema actual y distinto en relación a las otras investigaciones de aplicación presentadas en el Congreso, según explicó.

Por su parte, el Dr. Sergio Contreras Espinoza expuso su investigación denominada “Predicción de número de casos policiales de denuncias por violencia intrafamiliar de mujeres usando modelos para series temporales discretas” que aporta con disponer de predicciones precisas que permitan tener una idea del nivel que alcanzará este problema en el futuro, para que los organismos correspondientes del Estado puedan proponer políticas públicas que permitan prevenir el posible incremento de este problema.

Los académicos del Departamento de Estadística también afirmaron estar guiando tesis y trabajando en propuestas para temas de tesis de pre y posgrado e investigación conjuntas con otros investigadores del área.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185

COMENTARIOS