+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 04 de octubre del 2019

UBB e Instituto Nacional del Deporte proyectan infraestructura deportiva en Ñuble

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

El prorrector Fernando Toledo Montiel y el director regional del IND en Ñuble, José Vicente Mendoza, acordaron evaluar la generación de una propuesta para ampliar la oferta de infraestructura deportiva en la región, armonizando las necesidades de la Universidad, las políticas y prioridades del IND y de la propia comunidad.

La reunión de trabajo consideró igualmente la participación del vicerrector de Asuntos Económicos, Reinier Hollander Sanhueza; la subdirectora de Desarrollo Estudiantil Andrea Fuentes Méndez; el jefe del Departamento de Actividad Física, Deportes y Recreación, Pedro Pablo Campo; el director de la Escuela de Pedagogía en Educación Física, Jaime Pacheco Carrillo, y los profesionales del IND Nicolás Sandoval y Álex Salazar.

El prorrector Fernando Toledo manifestó que la UBB posee características diferenciadoras que pueden potenciar y agregar valor a la infraestructura deportiva al vincular la práctica de la actividad física con la investigación científica y la academia a través de carreras como Nutrición y Dietética, Enfermería, Pedagogía en Educación Física y Psicología, entre otras.

El director regional del IND, José Vicente Mendoza, comentó que la UBB es un socio estratégico del Instituto en la región de Ñuble, razón por la que los académicos Jaime Pacheco Carrillo y Pedro Pablo Campo forman parte del consejo consultivo de dicha institución. Esta relación también permitió organizar con éxito el primer Festival Paralímpico en dependencias del Campus Fernando May, lo que es considerado un hito en el desarrollo deportivo local.

“Debemos concordar en una mesa de trabajo lo que queremos y podemos hacer. Es una realidad que la infraestructura deportiva en la región no es de la mejor calidad y los recursos son acotados. Como IND también debemos ser precisos respecto de aquellas acciones más factibles de realizar en una perspectiva comunal-regional”, expresó.

El vicerrector de Asuntos Económicos, Reinier Hollander, recalcó que la Universidad no solo pretende formar profesionales competentes en sus respectivas disciplinas sino que también apuesta por el desarrollo integral de las personas, y en ese contexto el fomento del deporte y la actividad física desempeñan un rol preponderante.

El profesional del IND Álex Salazar, expresó que en el marco de la mesa de trabajo será clave definir la problemática que se desea abordar y en función de ello levantar las propuestas más pertinentes y factibles de realizar. “La propuesta de infraestructura deportiva debe planificarse estratégicamente, detectando la demanda insatisfecha en la comunidad y luego avanzar en las etapas de diseño y ejecución”, reflexionó.

El director de la Escuela de Pedagogía en Educación Física, Jaime Pacheco Carrillo, así como el jefe del Departamento de Actividad Física, Deportes y Recreación, Pedro Pablo Campo, aludieron al compromiso de la UBB con el fomento del deporte y de los estilos de vida saludable, lo que se evidencia a través de diversos estímulos y facilidades orientadas a las y los jóvenes que practican disciplinas en nivel de alto rendimiento, representando a la UBB y a Ñuble en torneos de la Liga de Educación Superior, FENAUDE e incluso en el extranjero.

Asimismo, el académico Jaime Pacheco valoró los espacios generados en la Universidad para el desarrollo del deporte adaptado y paralímpico.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024