UBB apoya labor de la Mesa Regional Intersectorial de Prevención en Hantavirus Ñuble

La Universidad del Bío-Bío, representada por la académica del Departamento de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, Alicia Hermosilla Ávila, forma parte de la Mesa Regional Intersectorial de Prevención en Hantavirus Ñuble. En ese contexto se realizó en nuestra casa de estudios el II Seminario Regional de Prevención de Hantavirus, que reunió a expertos en el tema, y fue organizado por la Seremi de Salud Ñuble y la Mesa Intersectorial.

Es importante destacar que la Mesa Intersectorial de Ñuble reúne a instituciones del mundo público y privado, y se materializó luego de ser oficialmente región.

La académica sostuvo que además de informar a la población con seminarios, se capacita a los trabajadores, estudiantes y comunidad en general en la prevención del Hanta, sobre todo, la de más riesgo, “la población rural, trabajadores forestales, scouts, brigadas, guardaparques, entre otros”. Asimismo, se realizan jornadas para formar monitores, destinadas a gestar “competencias para la enseñanza y ejecución de las medidas preventivas”.

El balance del II Seminario Regional de Prevención de Hantavirus fue muy positivo, manifestó Alicia Hermosilla, ya que se contó con una gran asistencia y se trataron “temas de vanguardia en Chile como el suero hiperinmune y la terapia con anticuerpo para el tratamiento y profilaxis de la enfermedad”.

La importancia de contar con jornadas que informen sobre el riesgo y la prevención de este virus radica en que “el Hanta es una enfermedad, que, por las características medioambientales de Ñuble, es prevalente en nuestros habitantes. Además, el virus altera el sistema respiratorio de la persona, provocándole el Síndrome Cardiopulmonar por Hantavirus, de manejo especializado y potencialmente mortal”, agregó la docente.

Entre las ponencias realizadas destacaron “Vigilancia epidemiológica del Hantavirus”, por la asesora del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, Viviana Sotomayor Proschle, y “Uso del suero hiperinmune en el manejo del paciente con Hantavirus”, por la jefa (s) del Departamento de Enfermedades Transmisibles de la División Prevención y Control de Enfermedades del Minsal, Patricia Contreras Cerda, entre otros.




Face entregó diplomas de título a ingenieros informáticos

La Facultad de Ciencias Empresariales entregó sus diplomas de título a los egresados de las carreras de Ingeniería Civil en Informática e Ingeniería de Ejecución en Computación e Informática, en una ceremonia que tuvo lugar el viernes 1 de octubre, en el Aula Magna de la sede Concepción.

La directora de la Escuela de Ingeniería Civil en Informática, Brunny Troncoso, señaló a los egresados que “son profesionales formados con conocimientos técnicos y con valores morales y éticos asociados al perfil profesional que tanto destacamos durante sus años de estudio. Desde esta formación es que ahora pueden trabajar por sus sueños, llevar a cabo sus planes de vida y reafirmarse como las valiosas personas que siempre han sido”.

En la ocasión se distinguió a los egresados de Ingeniería Civil en Informática que destacaron por sus méritos personales y profesionales.

El Premio Universidad del Bío-Bío recayó en César Navarrete Ulloa por haber cursado la totalidad de los estudios conducentes al título en esta Universidad, haber completado sus estudios en el número de semestres académicos contemplados en el respectivo programa, haber aprobado todas las asignaturas en primera oportunidad y haber obtenido el promedio ponderado final más alto de su promoción.

Asimismo, se reconoció a Rodrigo Oliva Troncoso como alumno destacado de la promoción por su constante colaboración a la dirección de Escuela y apoyo en diversas labores del quehacer académico, además de participar en el staff de difusión de la Face.

Por su parte, el director de la Escuela de Ingeniería de Ejecución en Computación e Informática, Roberto Mercado, instó a los profesionales a “destacar por su calidad y el nivel de compromiso en sus tareas y responsabilidades asignadas en su trabajo, para que se destaquen con sus valores y ética profesional, así como para que lleven con orgullo el nombre de la Universidad, la cual siempre estará con las puertas abiertas a través de sus profesores y funcionarios para recibirlos”.

También se distinguió a los egresados de Ingeniería de Ejecución en Computación e Informática. El premio como alumna destacada por su rendimiento académico fue para Javiera Rain Olivares. El premio a los alumnos destacados por su constante colaboración a la dirección de Escuela y apoyo en diversas labores del quehacer estudiantil fue para los egresados Francisco Valenzuela Palavecino, Francisco Ferrer Sanhueza, Jason Catrileo Toledo, Javiera Rain Olivares, Felipe Rubio Neira y Felipe González Ceballos.

La ceremonia finalizó con la intervención del titulado César Navarrete Ulloa, quien afirmó que “la universidad nos dio los cimientos para poder afirmarnos en el mundo como profesionales. Es verdad, el futuro es impredecible y muchas veces nos da miedo lo que podría llegar a pasar, pero tengan en cuenta que llegaron hasta aquí bajo sus propios méritos, ustedes ya demostraron de lo que son capaces y con eso estoy seguro que van a conseguir lo que se propongan. No le tengan miedo al futuro”, concluyó.




Exposición pone el valor el trabajo de historia de las arquitectas en Chile y la región

El pasado martes 1 de octubre se inauguró exposición + Arquitectas + Concepción, en el contexto del cincuentenario de la Escuela de Arquitectura de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño de la Universidad del Bío-Bío, actividad desarrollada en la Biblioteca Municipal José Toribio Medina de Concepción.

Por Francisco Darmendrail.

La muestra es fruto del trabajo de investigación DIUBB 180502 Arquitectas y Urbanistas Chilenas del siglo XX fue coordinado por las académicas de la Facultad, Dra. Patricia Méndez y Dra. Ana Zazo. Además, la exposición contó con la colaboración del Proyecto Fondart Regional de Patrimonio Cultural Mujeres Arquitectas del Bío-Bío. Construyendo historia desde el sur (1950-2000).

Al acto inaugural asistieron diversas autoridades de nuestra casa de estudios, encabezada por el director de Extensión, académico y arquitecto Leonardo Seguel, quien enfatizó la importancia de dar cuenta de la historia y contribución de las arquitectas al país, en especial de quienes egresaron de la Facultad. Posteriormente el arquitecto, docente del Departamento de Planificación y Diseño Urbano, Iván Cartes, en representación del decano de la FFacultad Roberto Burdiles, expresó su satisfacción por la materialización de la muestra, así como de poder compartir el material con toda la comunidad penquista.

Acerca de la exposición, las académicas Dra. Patricia Méndez y Dra. Ana Zazo expresaron que esto es el resultado al que converge de una investigación y un proyecto de extensión (PEAUC 03-019) al cual se integraron estudiantes del doctorado, del magister y de pregrado del ámbito UBB.

Además, añadieron que el objetivo de la muestra es interiorizarse de la historiografía de las arquitectas y resaltar su aporte tanto a nivel regional como nacional. La exposición permite, por ejemplo, dar cuenta del aumento sostenido de egresadas de arquitectura desde mediados del siglo XX, tendencia que se acrecentó con la creación de la Escuela de Arquitectura de la otrora Universidad del Estado, hoy Universidad del Bío-Bío en Concepción

La muestra permite acercar la historia de las arquitectas a la comunidad y realza su contribución a la construcción de la historia urbana regional. A través de imágenes y fotografías, se puede indagar sobre su formación universitaria, algunas de sus producciones realizadas en nuestra región durante el siglo XX y el reflejo de muchas de estas acciones en la prensa nacional

La actividad, financiada por la Dirección de Extensión de la Universidad del Bío-Bío, se encuentra en exposición en la planta baja de la Biblioteca Municipal José Toribio Medina, ubicada en Víctor Lamas 615 y se podrá visitar hasta el 16 de octubre. Entrada Liberada.




Académico UBB participó en Festival ciudadano COP25 en la Región de Ñuble

El director de la Escuela de Ingeniería en Recursos Naturales, Dr. Boris Rebolledo Gajardo, fue invitado a integrar el panel “El cambio climático en mi región”, donde se abordaron temáticas relacionadas con la educación ambiental, economía circular y el papel de las energías renovables en la región de Ñuble.

La Serena y Chillán vivenciaron el último fin de semana el Festival Ciudadano COP25, espacio que busca concientizar y preparar a la ciudadanía respecto de los desafíos que Chile y Ñuble deberán asumir a partir de los acuerdos que se adopten en la XXV Conferencia sobre Cambio Climático de la ONU, a realizarse entre el 2 y 13 de diciembre próximos en la comuna de Cerrillos, Región Metropolitana.

El académico del Departamento de Ciencias Básicas de la Facultad de Ciencias, Dr. Boris Rebolledo, explicó que “las Energías Renovables han venido para quedarse, ya que actualmente representan el 20% de nuestra matriz energética a nivel nacional. En el caso de Ñuble, el futuro potencial económico del sector agroindustrial permitirá la valorización de residuos a partir de biogás y aprovechamiento de enmiendas agrícolas”, precisó el investigador.

El Dr. Rebolledo Gajardo expresó que en este marco las egresadas y egresados de la carrera de Ingeniería en Recursos Naturales de la UBB deberán insertarse en un mundo laboral cada vez más consciente de la necesidad de implementar modelos de desarrollo sustentable. “Esto no solo implica una protección sobre el medio ambiente, sino que nos centramos en la utilización de recursos naturales para la producción de bienes y servicios que necesitamos como sociedad, pero siempre con el norte en el uso racional de ellos y minimizando el daño a nuestros ecosistemas.  En este sentido, las asignaturas Economía de los recursos naturales, Legislación ambiental, Análisis de Ciclo de Vida (ACV), Energías Alternativas, entre otras, proporcionan los conocimientos para que puedan ser un aporte a nuestro país en la gestión sustentable de nuestros recursos”, aseveró.

El programa del festival en Chillán consideró talleres de compostaje, paneles de charlas de educación ambiental, ciencia, stand de emprendedores, actividades preparadas para niñas y niños y música a cargo del Grupo Gepe y Los Jaivas, además de bandas locales. Todo ello organizado a través de COP25, la Intendencia Regional de Ñuble y la Seremi de Medio Ambiente.

La actividad fue encabezada por el gerente general de COP25 Cristian Varela, quien explicó que uno de los grandes objetivos, que medirá el éxito de lo que viene, apunta a concientizar a la comunidad sobre la necesidad de cambiar algunos hábitos. “La forma de lograr eso es acercarnos con un mensaje claro y concreto. Todos tenemos el poder de influir y aportar en la lucha contra el cambio climático”, indicó.

Los Festivales COP25 son una serie de eventos experienciales gratuitos que se desarrollan en las ciudades más importantes del país, con el objetivo de invitar a la ciudadanía a sentirse parte de este gran hito medio ambiental que tendrá a Chile como sede. El objetivo es sensibilizar, aprender y compartir vivencias para sumarse a estilos de vida más sostenibles, comprometidos con la Carbono Neutralidad 2050.




Investigación UBB busca fortalecer al docente en su rol transformador

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La conferencia “Investigación-Acción: Docentes y mejoramiento de las prácticas pedagógicas” dictada por la académica Isabel Guzmán Eguiguren, dio inicio a la serie de talleres programados en el marco del Proyecto de Investigación UBB “Círculo Virtuoso: Fortaleciendo al docente en su rol transformador”, que lidera la académica Dra. Fancy Castro Rubilar. La iniciativa es patrocinada por el Programa de Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente (FID-UBB).

La actividad congregó alrededor de 70 participantes entre estudiantes de Pedagogía de la Universidad del Bío-Bío, académicas y académicos de la Facultad de Educación y Humanidades, y profesoras y profesores de la Escuela de Quinchamalí (Chillán), Liceo Santa Cruz de Larqui (Bulnes), Liceo Polivalente Arturo Pacheco Altamirano (Chillán Viejo), Liceo Técnico Puente Ñuble (San Nicolás), Liceo Técnico Profesional Martín Ruiz de Gamboa (Chillán) e Instituto Superior de Comercio (Chillán).

La profesora Isabel Guzmán dio cuenta del marco teórico-conceptual de la metodología “investigación-acción”, evidenciando la dicotomía existente entre un “profesor técnico” y un “profesor profesional”. Mientras el primero se limita a reproducir conocimiento, el segundo apuesta por aporta conocimientos con el propósito que dicha educación genere cambios y transformaciones.

“Buscamos desarrollar una investigación que genere promoción. Por eso el proyecto pretende fortalecer al docente en su rol transformador, es decir, un profesor que avance a tomar conciencia de la necesidad de los cambios y desarrollar una pedagogía profesionalizante, que no espere recetas sino que sea él o ella la persona encargada de reconocer cuál es su práctica, analizar las problemáticas, identificar problemas pedagógicos clave y ver cómo intervenirlos”, especificó la Dra. Castro Rubilar.

La Dra. Fancy Castro explicó que el proyecto involucra dos aspectos fundamentales: la intervención en el sistema escolar y la generación de investigación. En dicho marco, se trabajará considerando las especialidades de Educación General Básica, Lenguaje y Comunicación, Educación Matemática, Historia y Geografía, Inglés y Ciencias Naturales. “El proyecto tiene como finalidad generar una triada denominada círculo virtuoso, en la que participan profesores del sistema escolar, académicas y académicos de la Facultad de Educación y Humanidades, y estudiantes de Pedagogía de las especialidades ya descritas”, señaló la académica.

El proyecto contempla 5 etapas en su desarrollo, siendo la primera la de Diagnóstico y Motivación. “Hemos considerado necesario realizar una motivación a la investigación. Esta etapa de motivación vislumbra 4 talleres y hemos invitado a distintos especialistas para dicho cometido. En este caso, la profesora Isabel Guzmán dictó una conferencia y además desarrolló un taller”, ilustró.

La Dra. Fancy Castro señaló que el propósito es establecer una línea de investigación que estimule la reflexión crítica respecto de la práctica pedagógica. Esto implica fortalecer ciertos aspectos en términos de observación, capacidad de análisis y reflexión. “Los talleres tienen un carácter preparatorio y el próximo año iniciaremos la investigación con los actores participantes”, comentó la investigadora.

El equipo de académicas y académicos del proyecto liderado por la Dra. Fancy Castro es conformado por Juana Castro y Patricio Chandía del Departamento de Ciencias de la Educación; Sandra Molina y Eladio Donoso del Departamento de Artes y Letras; Ariel Yévenes de CEUR-UBB; y Cecilia Hernández del Departamento de Ciencias Sociales.