Publicado el 08 de octubre del 2019

Académico UBB participó en Festival ciudadano COP25 en la Región de Ñuble

Por Cristian Villa Rodríguez

El director de la Escuela de Ingeniería en Recursos Naturales, Dr. Boris Rebolledo Gajardo, fue invitado a integrar el panel “El cambio climático en mi región”, donde se abordaron temáticas relacionadas con la educación ambiental, economía circular y el papel de las energías renovables en la región de Ñuble.

La Serena y Chillán vivenciaron el último fin de semana el Festival Ciudadano COP25, espacio que busca concientizar y preparar a la ciudadanía respecto de los desafíos que Chile y Ñuble deberán asumir a partir de los acuerdos que se adopten en la XXV Conferencia sobre Cambio Climático de la ONU, a realizarse entre el 2 y 13 de diciembre próximos en la comuna de Cerrillos, Región Metropolitana.

El académico del Departamento de Ciencias Básicas de la Facultad de Ciencias, Dr. Boris Rebolledo, explicó que “las Energías Renovables han venido para quedarse, ya que actualmente representan el 20% de nuestra matriz energética a nivel nacional. En el caso de Ñuble, el futuro potencial económico del sector agroindustrial permitirá la valorización de residuos a partir de biogás y aprovechamiento de enmiendas agrícolas”, precisó el investigador.

El Dr. Rebolledo Gajardo expresó que en este marco las egresadas y egresados de la carrera de Ingeniería en Recursos Naturales de la UBB deberán insertarse en un mundo laboral cada vez más consciente de la necesidad de implementar modelos de desarrollo sustentable. “Esto no solo implica una protección sobre el medio ambiente, sino que nos centramos en la utilización de recursos naturales para la producción de bienes y servicios que necesitamos como sociedad, pero siempre con el norte en el uso racional de ellos y minimizando el daño a nuestros ecosistemas.  En este sentido, las asignaturas Economía de los recursos naturales, Legislación ambiental, Análisis de Ciclo de Vida (ACV), Energías Alternativas, entre otras, proporcionan los conocimientos para que puedan ser un aporte a nuestro país en la gestión sustentable de nuestros recursos», aseveró.

El programa del festival en Chillán consideró talleres de compostaje, paneles de charlas de educación ambiental, ciencia, stand de emprendedores, actividades preparadas para niñas y niños y música a cargo del Grupo Gepe y Los Jaivas, además de bandas locales. Todo ello organizado a través de COP25, la Intendencia Regional de Ñuble y la Seremi de Medio Ambiente.

La actividad fue encabezada por el gerente general de COP25 Cristian Varela, quien explicó que uno de los grandes objetivos, que medirá el éxito de lo que viene, apunta a concientizar a la comunidad sobre la necesidad de cambiar algunos hábitos. “La forma de lograr eso es acercarnos con un mensaje claro y concreto. Todos tenemos el poder de influir y aportar en la lucha contra el cambio climático”, indicó.

Los Festivales COP25 son una serie de eventos experienciales gratuitos que se desarrollan en las ciudades más importantes del país, con el objetivo de invitar a la ciudadanía a sentirse parte de este gran hito medio ambiental que tendrá a Chile como sede. El objetivo es sensibilizar, aprender y compartir vivencias para sumarse a estilos de vida más sostenibles, comprometidos con la Carbono Neutralidad 2050.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015