Publicado el 08 de octubre del 2019

Exposición pone el valor el trabajo de historia de las arquitectas en Chile y la región

Por Noticias UBB
Etiquetas: FARCODI

El pasado martes 1 de octubre se inauguró exposición + Arquitectas + Concepción, en el contexto del cincuentenario de la Escuela de Arquitectura de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño de la Universidad del Bío-Bío, actividad desarrollada en la Biblioteca Municipal José Toribio Medina de Concepción.

Por Francisco Darmendrail.

La muestra es fruto del trabajo de investigación DIUBB 180502 Arquitectas y Urbanistas Chilenas del siglo XX fue coordinado por las académicas de la Facultad, Dra. Patricia Méndez y Dra. Ana Zazo. Además, la exposición contó con la colaboración del Proyecto Fondart Regional de Patrimonio Cultural Mujeres Arquitectas del Bío-Bío. Construyendo historia desde el sur (1950-2000).

Al acto inaugural asistieron diversas autoridades de nuestra casa de estudios, encabezada por el director de Extensión, académico y arquitecto Leonardo Seguel, quien enfatizó la importancia de dar cuenta de la historia y contribución de las arquitectas al país, en especial de quienes egresaron de la Facultad. Posteriormente el arquitecto, docente del Departamento de Planificación y Diseño Urbano, Iván Cartes, en representación del decano de la FFacultad Roberto Burdiles, expresó su satisfacción por la materialización de la muestra, así como de poder compartir el material con toda la comunidad penquista.

Acerca de la exposición, las académicas Dra. Patricia Méndez y Dra. Ana Zazo expresaron que esto es el resultado al que converge de una investigación y un proyecto de extensión (PEAUC 03-019) al cual se integraron estudiantes del doctorado, del magister y de pregrado del ámbito UBB.

Además, añadieron que el objetivo de la muestra es interiorizarse de la historiografía de las arquitectas y resaltar su aporte tanto a nivel regional como nacional. La exposición permite, por ejemplo, dar cuenta del aumento sostenido de egresadas de arquitectura desde mediados del siglo XX, tendencia que se acrecentó con la creación de la Escuela de Arquitectura de la otrora Universidad del Estado, hoy Universidad del Bío-Bío en Concepción

La muestra permite acercar la historia de las arquitectas a la comunidad y realza su contribución a la construcción de la historia urbana regional. A través de imágenes y fotografías, se puede indagar sobre su formación universitaria, algunas de sus producciones realizadas en nuestra región durante el siglo XX y el reflejo de muchas de estas acciones en la prensa nacional

La actividad, financiada por la Dirección de Extensión de la Universidad del Bío-Bío, se encuentra en exposición en la planta baja de la Biblioteca Municipal José Toribio Medina, ubicada en Víctor Lamas 615 y se podrá visitar hasta el 16 de octubre. Entrada Liberada.

Noticias UBB