+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 08 de octubre del 2019

Investigación UBB busca fortalecer al docente en su rol transformador

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

cof

La conferencia “Investigación-Acción: Docentes y mejoramiento de las prácticas pedagógicas” dictada por la académica Isabel Guzmán Eguiguren, dio inicio a la serie de talleres programados en el marco del Proyecto de Investigación UBB “Círculo Virtuoso: Fortaleciendo al docente en su rol transformador”, que lidera la académica Dra. Fancy Castro Rubilar. La iniciativa es patrocinada por el Programa de Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente (FID-UBB).

La actividad congregó alrededor de 70 participantes entre estudiantes de Pedagogía de la Universidad del Bío-Bío, académicas y académicos de la Facultad de Educación y Humanidades, y profesoras y profesores de la Escuela de Quinchamalí (Chillán), Liceo Santa Cruz de Larqui (Bulnes), Liceo Polivalente Arturo Pacheco Altamirano (Chillán Viejo), Liceo Técnico Puente Ñuble (San Nicolás), Liceo Técnico Profesional Martín Ruiz de Gamboa (Chillán) e Instituto Superior de Comercio (Chillán).

La profesora Isabel Guzmán dio cuenta del marco teórico-conceptual de la metodología “investigación-acción”, evidenciando la dicotomía existente entre un “profesor técnico” y un “profesor profesional”. Mientras el primero se limita a reproducir conocimiento, el segundo apuesta por aporta conocimientos con el propósito que dicha educación genere cambios y transformaciones.

“Buscamos desarrollar una investigación que genere promoción. Por eso el proyecto pretende fortalecer al docente en su rol transformador, es decir, un profesor que avance a tomar conciencia de la necesidad de los cambios y desarrollar una pedagogía profesionalizante, que no espere recetas sino que sea él o ella la persona encargada de reconocer cuál es su práctica, analizar las problemáticas, identificar problemas pedagógicos clave y ver cómo intervenirlos”, especificó la Dra. Castro Rubilar.

La Dra. Fancy Castro explicó que el proyecto involucra dos aspectos fundamentales: la intervención en el sistema escolar y la generación de investigación. En dicho marco, se trabajará considerando las especialidades de Educación General Básica, Lenguaje y Comunicación, Educación Matemática, Historia y Geografía, Inglés y Ciencias Naturales. “El proyecto tiene como finalidad generar una triada denominada círculo virtuoso, en la que participan profesores del sistema escolar, académicas y académicos de la Facultad de Educación y Humanidades, y estudiantes de Pedagogía de las especialidades ya descritas”, señaló la académica.

El proyecto contempla 5 etapas en su desarrollo, siendo la primera la de Diagnóstico y Motivación. “Hemos considerado necesario realizar una motivación a la investigación. Esta etapa de motivación vislumbra 4 talleres y hemos invitado a distintos especialistas para dicho cometido. En este caso, la profesora Isabel Guzmán dictó una conferencia y además desarrolló un taller”, ilustró.

La Dra. Fancy Castro señaló que el propósito es establecer una línea de investigación que estimule la reflexión crítica respecto de la práctica pedagógica. Esto implica fortalecer ciertos aspectos en términos de observación, capacidad de análisis y reflexión. “Los talleres tienen un carácter preparatorio y el próximo año iniciaremos la investigación con los actores participantes”, comentó la investigadora.

El equipo de académicas y académicos del proyecto liderado por la Dra. Fancy Castro es conformado por Juana Castro y Patricio Chandía del Departamento de Ciencias de la Educación; Sandra Molina y Eladio Donoso del Departamento de Artes y Letras; Ariel Yévenes de CEUR-UBB; y Cecilia Hernández del Departamento de Ciencias Sociales.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024