Publicado el 08 de octubre del 2019

UBB apoya labor de la Mesa Regional Intersectorial de Prevención en Hantavirus Ñuble

Por Paulina Gatica

La Universidad del Bío-Bío, representada por la académica del Departamento de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, Alicia Hermosilla Ávila, forma parte de la Mesa Regional Intersectorial de Prevención en Hantavirus Ñuble. En ese contexto se realizó en nuestra casa de estudios el II Seminario Regional de Prevención de Hantavirus, que reunió a expertos en el tema, y fue organizado por la Seremi de Salud Ñuble y la Mesa Intersectorial.

Es importante destacar que la Mesa Intersectorial de Ñuble reúne a instituciones del mundo público y privado, y se materializó luego de ser oficialmente región.

La académica sostuvo que además de informar a la población con seminarios, se capacita a los trabajadores, estudiantes y comunidad en general en la prevención del Hanta, sobre todo, la de más riesgo, “la población rural, trabajadores forestales, scouts, brigadas, guardaparques, entre otros”. Asimismo, se realizan jornadas para formar monitores, destinadas a gestar “competencias para la enseñanza y ejecución de las medidas preventivas”.

El balance del II Seminario Regional de Prevención de Hantavirus fue muy positivo, manifestó Alicia Hermosilla, ya que se contó con una gran asistencia y se trataron “temas de vanguardia en Chile como el suero hiperinmune y la terapia con anticuerpo para el tratamiento y profilaxis de la enfermedad”.

La importancia de contar con jornadas que informen sobre el riesgo y la prevención de este virus radica en que “el Hanta es una enfermedad, que, por las características medioambientales de Ñuble, es prevalente en nuestros habitantes. Además, el virus altera el sistema respiratorio de la persona, provocándole el Síndrome Cardiopulmonar por Hantavirus, de manejo especializado y potencialmente mortal”, agregó la docente.

Entre las ponencias realizadas destacaron “Vigilancia epidemiológica del Hantavirus”, por la asesora del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, Viviana Sotomayor Proschle, y “Uso del suero hiperinmune en el manejo del paciente con Hantavirus”, por la jefa (s) del Departamento de Enfermedades Transmisibles de la División Prevención y Control de Enfermedades del Minsal, Patricia Contreras Cerda, entre otros.

Paulina Gatica

Paulina Gatica Irribarra, Periodista. Contacto: pgatica@ubiobio.cl Fono: 42 2463360