Académico UBB integra claustro de Doctorado de la Universidad Nacional de Cuyo

El académico del Departamento de Ciencias Sociales, Dr. Jaime Rebolledo Villagra, fue invitado por cuarta ocasión a la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina, para dictar clases en el Doctorado en Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible, programa interdisciplinario de cuatro Facultades: Filosofía y Letras, Ciencias Agrarias, Ciencias Económicas y Ciencias Políticas y Sociales.

El Dr. Jaime Rebolledo dictó la asignatura modular denominada “Gestión del Territorio con Sostenibilidad”, y en su calidad de integrante del núcleo académico permanente del programa de Doctorado, volverá a dictar la asignatura en marzo de 2020 a una cohorte especial proveniente de Ecuador. En esta oportunidad el investigador UBB impartió clases a profesionales-estudiantes de Argentina, Ecuador, Chile y Colombia.

El Dr. Rebolledo Villagra explicó que “al abordar los problemas del territorio como constructo social y desde la dimensión de gestionarlo con sostenibilidad, surge un gran desafío desde la perspectiva del Ordenamiento territorial, dado que la estabilidad ambiental, política y económica tiende a garantizar la armonía de la sociedad y a verse satisfechas las aspiraciones y visiones objetivas del desarrollo de la población”.

Asimismo agregó que en este contexto, “es vital analizar los problemas de gestión por los que atraviesan los territorios latinoamericanos en vías de desarrollo, y los desarrollados, su perspectiva política, técnica, los instrumentos e indicadores que apoyan la construcción de iniciativas, éxitos y fracasos de dicha gestión. También es necesaria la construcción de una nueva forma de asociatividad en los territorios, la gobernanza de los mismos, que conduzca a modelos de gestión sostenibles a distintas escalas. En esa búsqueda de experiencias profesionales, territoriales y políticas, la gestión territorial sostenible resulta un gran desafío para los países y las regiones del Mundo”, describió.

El Doctorado en Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible acaba de ser acreditado en categoría “A”, que es la máxima otorgada en la República Argentina por parte de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), otorgando un sello de calidad y distinción relevante a dicho programa.

Entre las labores académicas que desarrolla regularmente el académico del Departamento de Ciencias Sociales UBB en la Universidad Nacional de Cuyo, con la que existe un Convenio Marco institucional, destaca la dirección de Tesis Doctorales en desarrollo, co-tutorías e integración de Jurados en la defensa de dichas Tesis.  A lo anterior, se agrega su participación en tareas similares en el Doctorado en Geografía de la misma Universidad.




UBB se suma a actividades previas a la COP25 en la Región del Biobío

La Universidad del Bío-Bío estará presente en diversas actividades organizadas a nivel regional en el marco de los preparativos de la XXV Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP 25, que se efectuará en Santiago, en diciembre próximo. La agenda incluye la participación de académicos en el ciclo de charlas organizado por la Mesa de Vinculación Interuniversitaria y la Agrupación de Universidades Regionales, AUR, y la colaboración con la Mesa Regional Biobío del Programa Líderes Ciudadanos por la Acción Climática.

Ciclo de charlas

La Mesa Regional de Vinculación Interuniversitaria, conformada por el Gobierno Regional del Biobío y las universidades del Bío-Bío, de Concepción y Católica de la Santísima Concepción, está impulsando una serie acciones tendientes a acercar las comunidades locales a las temáticas que abordará la COP25 y su impacto en la región, transmitiendo el llamado a la acción climática bajo el cual se desarrollará la Conferencia. La iniciativa considera la realización, en conjunto con la AUR, del ciclo de charlas La acción climática depende de todos, es tiempo de actuar en la Región del Biobío, que se llevará a cabo en las tres provincias de la región.

En cada oportunidad, intervendrán académicos de los tres planteles integrantes de la Mesa. En representación de la UBB, participarán el Dr. Ariel Yévenes, con charla Generación de valor en la industria regional basada en recursos naturales, el jueves 24 de octubre, en Cañete; el Dr. Johan Guzmán, quien expondrá sobre Construcción sustentable y eficiencia energética, el jueves 7 de noviembre, en Los Angeles, y el Dr. Sergio Baeriswyl, que se referirá al tema Cambios urbanos frente al cambio climático, el 21 de noviembre, en Concepción.

Adicionalmente, la Mesa llevará adelante una campaña de difusión, con cápsulas audiovisuales que se transmitirán a través de medios de comunicación y redes sociales.

Programa de Líderes Ciudadanos

Nuestra Universidad está también colaborando en la divulgación del programa Líderes Ciudadanos por la Acción Climática, orientado a concientizar, movilizar y sumar la acción de la ciudadanía en torno a la urgencia del cambio climático, involucrándola desde un lugar protagónico para la adopción de nuevas prácticas y hábitos sustentables, aprovechando el contexto de la COP25. La propuesta contempla la organización de festivales familiares por la acción climática, como el del sábado 12 de octubre, en el Gimnasio La Tortuga de Talcahuano, con música y espectáculos en vivo, carros de comida, charlas inspiradoras y stands de emprendimientos vinculados al tema.

Asimismo, lleva adelante un concurso destinado a quienes estén implementado en sus barrios o comunidades iniciativas que aporten a los desafíos que impone el cambio climático. Los interesados pueden postular en la página web www.lideresciudadanos.cl

Otras actividades del programa son las visitas territoriales, la identificación de embajadores y líderes ciudadanos, además de la sensibilización y divulgación de la comunidad regional.




Extensión UBB realizó convocatoria de programas y proyectos 2020

Con el objetivo de entregar información relacionada y aclarar dudas que puedan surgir en el proceso de elaboración de los proyectos que se presenten en el Fondo de Proyectos de Extensión por el periodo 2020, se realizaron talleres en ambas sedes dirigidos por el director de Extensión de la UBB, Leonardo Seguel Briones,  en conjunto con la coordinadora administrativa de la Dirección, Ximena Rodríguez.

Por Miguel Lagos.

Según lo informado por el facultativo, los académicos que asistieron consideraron que la actividad permitió comprender los tipos de proyectos de extensión a los que pueden postular, “muchas veces se tiene una idea y por desconocimiento no se postula porque no se tiene claridad si esa idea es o no un tema de extensión”, sostuvo Marcela Pinto, docente del  Departamento de Ciencias de la Computación.

Nancy Castillo, académica del Departamento de Ciencias de la Educación indicó que el taller fue positivo puesto que proporcionó importante información para la presentación de un proyecto en el ámbito de extensión académica. “Me sirvió haber asistido, ya que se entregaron orientaciones con un mayor nivel de detalle de lo que normalmente se presenta en las Bases”, concluyó.

Opinión similar tuvo el director del Departamento de Estudios Generales de nuestra casa de estudios, Luis Vergara Riquelme, quien considera que es tarea primordial de los delegados motivar a  directores y docentes para participar en la presentación de proyectos y sugerir como realizar las alianzas interdisciplinarias e interfacultades. “Considero de importancia clave la bidireccionalidad, para establecer visibilidad y presencia de nuestra Universidad en el medio birregional y nacional, haciendo uso de los medios de difusión, es decir convertir cada acción en noticia”.

Leonardo Seguel en tanto, manifestó que pudo ver interés real de parte de los académicos. “Este interés se manifestó en sus preguntas e inquietudes realizadas en torno a la formulación, contenido y carácter que deben tener los proyectos. Esperamos que esto sea una señal para la creación de buenas propuestas académicas, las cuales deseamos sean un aporte a la Extensión y a la importante vinculación con el medio”, sostuvo el facultativo.