+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 10 de octubre del 2019

Académico UBB integra claustro de Doctorado de la Universidad Nacional de Cuyo

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

El académico del Departamento de Ciencias Sociales, Dr. Jaime Rebolledo Villagra, fue invitado por cuarta ocasión a la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina, para dictar clases en el Doctorado en Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible, programa interdisciplinario de cuatro Facultades: Filosofía y Letras, Ciencias Agrarias, Ciencias Económicas y Ciencias Políticas y Sociales.

El Dr. Jaime Rebolledo dictó la asignatura modular denominada “Gestión del Territorio con Sostenibilidad”, y en su calidad de integrante del núcleo académico permanente del programa de Doctorado, volverá a dictar la asignatura en marzo de 2020 a una cohorte especial proveniente de Ecuador. En esta oportunidad el investigador UBB impartió clases a profesionales-estudiantes de Argentina, Ecuador, Chile y Colombia.

El Dr. Rebolledo Villagra explicó que “al abordar los problemas del territorio como constructo social y desde la dimensión de gestionarlo con sostenibilidad, surge un gran desafío desde la perspectiva del Ordenamiento territorial, dado que la estabilidad ambiental, política y económica tiende a garantizar la armonía de la sociedad y a verse satisfechas las aspiraciones y visiones objetivas del desarrollo de la población”.

Asimismo agregó que en este contexto, “es vital analizar los problemas de gestión por los que atraviesan los territorios latinoamericanos en vías de desarrollo, y los desarrollados, su perspectiva política, técnica, los instrumentos e indicadores que apoyan la construcción de iniciativas, éxitos y fracasos de dicha gestión. También es necesaria la construcción de una nueva forma de asociatividad en los territorios, la gobernanza de los mismos, que conduzca a modelos de gestión sostenibles a distintas escalas. En esa búsqueda de experiencias profesionales, territoriales y políticas, la gestión territorial sostenible resulta un gran desafío para los países y las regiones del Mundo”, describió.

El Doctorado en Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible acaba de ser acreditado en categoría “A”, que es la máxima otorgada en la República Argentina por parte de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), otorgando un sello de calidad y distinción relevante a dicho programa.

Entre las labores académicas que desarrolla regularmente el académico del Departamento de Ciencias Sociales UBB en la Universidad Nacional de Cuyo, con la que existe un Convenio Marco institucional, destaca la dirección de Tesis Doctorales en desarrollo, co-tutorías e integración de Jurados en la defensa de dichas Tesis.  A lo anterior, se agrega su participación en tareas similares en el Doctorado en Geografía de la misma Universidad.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS