Publicado el 10 de octubre del 2019

UBB se suma a actividades previas a la COP25 en la Región del Biobío

Por Mariana Gutiérrez Vera

La Universidad del Bío-Bío estará presente en diversas actividades organizadas a nivel regional en el marco de los preparativos de la XXV Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP 25, que se efectuará en Santiago, en diciembre próximo. La agenda incluye la participación de académicos en el ciclo de charlas organizado por la Mesa de Vinculación Interuniversitaria y la Agrupación de Universidades Regionales, AUR, y la colaboración con la Mesa Regional Biobío del Programa Líderes Ciudadanos por la Acción Climática.

Ciclo de charlas

La Mesa Regional de Vinculación Interuniversitaria, conformada por el Gobierno Regional del Biobío y las universidades del Bío-Bío, de Concepción y Católica de la Santísima Concepción, está impulsando una serie acciones tendientes a acercar las comunidades locales a las temáticas que abordará la COP25 y su impacto en la región, transmitiendo el llamado a la acción climática bajo el cual se desarrollará la Conferencia. La iniciativa considera la realización, en conjunto con la AUR, del ciclo de charlas La acción climática depende de todos, es tiempo de actuar en la Región del Biobío, que se llevará a cabo en las tres provincias de la región.

En cada oportunidad, intervendrán académicos de los tres planteles integrantes de la Mesa. En representación de la UBB, participarán el Dr. Ariel Yévenes, con charla Generación de valor en la industria regional basada en recursos naturales, el jueves 24 de octubre, en Cañete; el Dr. Johan Guzmán, quien expondrá sobre Construcción sustentable y eficiencia energética, el jueves 7 de noviembre, en Los Angeles, y el Dr. Sergio Baeriswyl, que se referirá al tema Cambios urbanos frente al cambio climático, el 21 de noviembre, en Concepción.

Adicionalmente, la Mesa llevará adelante una campaña de difusión, con cápsulas audiovisuales que se transmitirán a través de medios de comunicación y redes sociales.

Programa de Líderes Ciudadanos

Nuestra Universidad está también colaborando en la divulgación del programa Líderes Ciudadanos por la Acción Climática, orientado a concientizar, movilizar y sumar la acción de la ciudadanía en torno a la urgencia del cambio climático, involucrándola desde un lugar protagónico para la adopción de nuevas prácticas y hábitos sustentables, aprovechando el contexto de la COP25. La propuesta contempla la organización de festivales familiares por la acción climática, como el del sábado 12 de octubre, en el Gimnasio La Tortuga de Talcahuano, con música y espectáculos en vivo, carros de comida, charlas inspiradoras y stands de emprendimientos vinculados al tema.

Asimismo, lleva adelante un concurso destinado a quienes estén implementado en sus barrios o comunidades iniciativas que aporten a los desafíos que impone el cambio climático. Los interesados pueden postular en la página web www.lideresciudadanos.cl

Otras actividades del programa son las visitas territoriales, la identificación de embajadores y líderes ciudadanos, además de la sensibilización y divulgación de la comunidad regional.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl