+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 11 de octubre del 2019

Catedrático español dictó conferencia en marco del Día del Ingeniero en Alimentos

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

“Aplicaciones de los pulsos eléctricos de alto voltaje (PEF) para la mejora de la transferencia de masa en la industria alimentaria y biotecnológica”, se denominó la conferencia brindada por el académico de la Universidad de Zaragoza, España, Dr. Javier Raso. Actividad se realizó en el contexto del Día del Ingeniero en Alimentos, que se conmemora el segundo sábado de octubre de cada año.

En la oportunidad, el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, Dr. Jorge Moreno Cuevas, precisó que la conmemoración del día profesional es una oportunidad para destacar el rol que deben cumplir los ingenieros en alimentos en la sociedad. “Los estudiantes, como futuros profesionales, deben apostar por el aprendizaje, la motivación y adquirir las competencias para lograr un buen desempeño como especialistas de la cadena agroalimentaria, puesto que se convertirán en actores fundamentales en el desarrollo de la nueva región de Ñuble y del país”, precisó el decano. Asimismo, instó a los jóvenes a vivir experiencias nuevas y conocer realidades diferentes dentro o fuera de Chile.

El Dr. Raso es catedrático del área de Tecnología en Alimentos del Departamento de Producción Animal y Ciencia de los Alimentos, e integrante del grupo de Investigación Nuevas Tecnologías de Procesado de Alimentos de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Zaragoza.

El Dr. Javier Raso explicó que los Pulsos eléctricos de alto voltaje (PEF) consisten en una nueva tecnología de procesado de alimentos que permite generar poros en las membranas de las células de los alimentos y así obtener de éstas algunos componentes de interés como, por ejemplo, polifenoles.

“Es una herramienta que puede tener muchas aplicaciones en la industria alimentaria. Actualmente tiene dos aplicaciones fundamentales: la conservación de zumos de fruta mediante un procedimiento que no aumenta la temperatura del producto y por lo tanto permite obtener un zumo de mucha calidad, pues éstos son muy sensibles al efecto del calor. La segunda aplicación importante se da en el tratamiento de papas para la elaboración de bastoncitos de papas congeladas, ya que la técnica favorece el corte, y hace que las papas sean más flexibles, evitando mermas por fractura. Además, la papa absorbe menos aceite en el proceso de prefritura que se aplica antes de la congelación”, ilustró.

Esta tecnología también podría aplicarse en el proceso de elaboración del vino tinto para mejorar la extracción de compuestos polifenólicos, así como en el proceso de crianza sobre lías.

El director de la Escuela de Ingeniería en Alimentos, Dr. José Miguel Bastías Montes, recordó que la celebración del Día del Ingeniero en Alimentos en Chile se realiza desde el año 2008, y nació como una propuesta de la Asociación Nacional de Estudiantes de Ciencia y Tecnología de los Alimentos en la ciudad de Osorno.

“Se eligió el segundo sábado del mes de octubre de cada año, próximo a la celebración del Día Mundial de la Alimentación que es el 16 de octubre (…) La Escuela de Ingeniería en Alimentos de la Universidad del Bío-Bío se ha planteado como misión contribuir a la formación de ingenieros en alimentos que puedan enfrentar eficientemente los cambios e innovaciones científico-tecnológicas del área de sus competencias, siendo capaces de servir a la sociedad con aptitud y habilidades de liderazgo, creatividad y trabajo en equipo”, aseveró.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS