Publicado el 11 de octubre del 2019

Gestión Empresarial realizó positivo balance de su plan de charlas de investigación

Por Paulina Gatica

Con una serie de charlas  y seminarios sobre investigación científica realizadas a lo largo de este año el Departamento de Gestión Empresarial de la Facultad de Ciencias Empresariales, con apoyo del Magíster en Gestión de Empresas sede Chillán, se llevó a cabo el plan dispuesto para potenciar el interés de los estudiantes sobre el tema, así como dar mayores herramientas a los académicos.

El director del Departamento de Gestión Empresarial, Mauricio Salazar Botello, sostuvo que quieren motivar a los estudiantes para se interesen por la investigación, ya que ello les ayudará tanto a ellos como a los académicos en caso de trabajar en conjunto con algún proyecto que necesite ese tipo de conocimiento.

“Nuestra intención es involucrar a los alumnos en el tema. Hoy para nosotros los académicos es un requisito fundamental, pero necesitamos que nos apoyen los estudiantes”, explicó Salazar.

El balance del ciclo de seminarios es positivo, “desde el año pasado a la fecha tenemos estudiantes más involucrados. Desde ese sentido, la idea es que podamos conectar esto no sólo con lo que pasa en el pregrado sino con el posgrado”.

Como Departamento se centraron en invitar a expertos de distintas nacionalidades y universidades entendiendo que ello significa un plus para el estudiantado, así “nos entregan distintas perspectivas, eso para los estudiantes es bueno. Han venido profesores mexicanos, venezolanos, tuvimos la visita de una académica brasileña y fue muy importante para nosotros. Así también contamos con el apoyo permanente del profesor Francisco Ganga, quien ha sido muy generoso en trabajar con nosotros”, comentó.

Para el próximo año se busca crear una asignatura relacionada en mayor medida con la investigación, o bien “puede ser que en la materia que actualmente tenemos como Departamento, Metodología de la Investigación, pongamos como obligatorio la participación en dos o cuatro seminarios anuales, y que esa cantidad de horas de asistencia sumen a la asignatura. Por otra parte, el estudiante que entra a la primera charla termine la última, porque así los profesores que vienen pueden hacer una planificación, partiendo por lo básico y terminando por lo más complejo, lo que podría generar un producto y que podría estar relacionado directamente con su titulación, y en caso de hacer un magíster tener una idea de qué te gustaría abordar”.

Entre los seminarios realizados están, “Experiencia en investigación en organizaciones complejas: el caso de las universidades y los hospitales”, Dra. María José Domingues, «Recomendaciones específicas para transformar investigaciones en artículos publicables en revistas científicas», Dr. Francisco Ganga y Dra. Wendolin Suárez, entre otros.

Paulina Gatica