+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 14 de octubre del 2019

FACSA desarrolló curso de Redacción Científica con experto internacional

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: FACSA, Investigación
Escuchar noticia

La Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos (FACSA), implementó la capacitación a través del plan de Fortalecimiento de las Facultades de la Universidad del Bío-Bío impulsado por la Rectoría, que permite a las facultades establecer sus propios convenios de desempeño.

El Curso de Redacción Científica fue brindado por el Dr. Jean Luc Doumont, Ingeniero de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Louvain y Doctor en Física aplicada por la Universidad de Stanford. El Dr. Doumont domina los idiomas Inglés, Francés, Holandés y Español, y ha realizado diversas capacitaciones orientadas a fortalecer la productividad científica y la calidad de las presentaciones en congresos científicos, abordando temas sobre comunicación científica, estructura visual, pedagogía, pensamiento crítico entre otros. Es autor del libro “Trees, maps and theorems”, que entrega como recurso de apoyo a quienes cursan la capacitación.

La secretaria académica de FACSA, Dra. Mónica Cardona Valencia, destacó que en la definición de este curso participaron todos los miembros del Consejo de Facultad, quienes coincidieron en que era prioritario y pertinente adoptar esta estrategia para beneficiar a la Facultad en su conjunto. “Nuestra Facultad busca potenciar aquellas unidades que ya evidencian un número importante de publicaciones científicas y al mismo tiempo fomentar el desarrollo en unidades donde aún es incipiente. No se trata solo de estimular la publicación de un artículo científico, sino que además se pueda lograr un impacto importante en las revistas de la especialidad”, precisó la académica.

El curso consideró entre sus contenidos los principios básicos que se aplican a documentos, presentaciones orales y a gráficos, considerando el objetivo y el tipo de público destinatario. Asimismo, se dio cuenta sobre cómo ordenar el contenido de manera efectiva, con foco en escribir un abstract ya sea para un artículo, tesis de doctorado o informe. También se ilustró sobre cómo construir oraciones efectivas, y cómo seleccionar palabras y grupos de palabras para una mayor claridad y precisión del documento, entre otros aspectos.

El programa también consideró la realización de entrevistas individuales donde cada participante pudo discutir directamente sus dudas y apreciaciones, a partir de una tarea entregada previamente por el Dr. Jean Luc Doumont.

“Valoramos que el Dr. Doumont se tomara el tiempo para conocer la realidad específica de la UBB y de nuestra Facultad, pues previamente solicitó artículos publicados de nuestros académicos y académicas para orientar con mayor detalle el tipo de capacitación que se requería. Fue un trabajo muy personalizado y queremos incorporarlo de manera permanente para poder hacer un seguimiento de los resultados”, precisó la Dra. Cardona Valencia.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS