Publicado el 15 de octubre del 2019

Encuentros Territoriales ENEDI 2019 desarrollados en UBB

Por Noticias UBB
Etiquetas: Diseño, Enedi

Durante las jornadas del miércoles 2 y jueves 3 de octubre, se realizó los Encuentros Territoriales: ENEDI 2019, en el marco de la sexta versión del Encuentro Nacional de Escuelas de Diseño. En esta oportunidad el encuentro fue organizado por las Escuelas de Diseño Gráfico e Industrial de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño de nuestra casa de estudios.

Por Francisco Darmendrail.

Los encuentros territoriales, que cuentan con el apoyo y financiamiento del FONDART, se iniciaron el miércoles 2 con el acto inaugural desarrollado en el Teatro Municipal de Chillán, que contó con la presencia de la directora de la Escuela de Diseño, académica Jacqueline Santos, además de cuerpo académico y estudiantil. Al respecto la directora expresó la importancia que por primera vez que ENEDI se realice en Chillán, en el marco de las actividades por el cincuentenario de la Escuela de Diseño Gráfico de nuestra facultad.

Posteriormente se iniciaron los talleres de trabajo en la Escuela de Diseño Gráfico del Campus Fernando May de nuestra universidad.  Entre las actividades se cuentan una mesa regional Chillán, un taller de narrativa gráfica, además de una charla sobre el proyecto “Hijos Ilustres” a cargo del diseñador penquista Tow Towas.

En la tarde de la citada jornada se efectuaron talleres sobre educación de diseño, introducción al 3 D, para finalizar con un trabajo sobre serigrafía gráfica. Posteriormente en la jornada del jueves 3, el encuentro territorial continuó con sus actividades en la Escuela de Diseño Industrial del campus Concepción de la universidad.  Se inauguró con las palabras de bienvenida de la directora de la escuela, académica Claudia Salinas, quien manifestó que los trabajos planificados para ese día sean fructíferos para el encuentro.  Posteriormente se dio paso a la mesa regional Concepción, instancia de diálogo y debate entre los académicos(as) ligados al diseño. Luego se dio paso a los talleres de diseño alfabeto colectivo, talleres de telar Glung en reciclaje creativo.

En la tarde de ese día se materializó talleres de diseño para el 2030, educar- diseñar como práctica crítica, para luego efectuar una feria de diseño en el exterior de la escuela, finalizando con una tocata de cierre por parte de los alumnos(as) asistentes.

Entre los organizadores (as) de este encuentro se encontraba la egresada de Diseño Gráfico de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile Rita Torres, quien expresó que el Encuentro Nacional de Escuelas de Diseño desarrollado en Chillán y Concepción fue una instancia de interacción entre las escuelas de diseño, proyecto que se gestó tras adjudicarse el FONDART año 2018 y que permitió la consecución de este evento.

Además, añadió que la instancia permitió un espacio de encuentro de diseñadores(as) descentralizando de esta manera la difusión del diseño en nuestro país.

Noticias UBB